Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 344. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PAJARO-MOSCA RÍVOLI.

Ornismya rívoli. (Less.)

Este pájaro-mosca, enteramente nuevo, y que forma parte de la colección del duque de Rívoli, tiene las formas recogidas y bastante robustas. Su pico es largo, mas fuerte que el de un gran número de estas especies, y enteramente negro. Los bordes de las mandíbulas no están denticulados, y las narices se abren apenas en la base de la frente , en medio de dos hendiduras poco visibles. Las alas son mas largas que la cola, y su forma es redondeada; la primera remera es la mas larga y las siguientes disminuyen hasta la décima. La cola es perfectamente rectilínea, vías diez timoneras que la componen, son aproximadamente de igual latitud, y están redondeadas en su punta. Los tarsos son delgados y velludos hasta el nacimiento de los dedos. Todas las plumas de la cabeza y garganta están descompuestas, é imitan, vistas con la lente, escamas metálicas fuertemente estriadas. Esta disposición es la misma que tienen las del cuerpo , y hasta las pennas , sin ser no obstante marcada.

Esta ave tiene de longitud total cuatro pulgadas y media, teniendo además de esta dimensión una pulgada el pico, las alas treinta y dos líneas, y diez y seis la cola.

No es fácil pintar los colores del Rívoli: al verde-dorado uniforme que está esparcido sobre el cuello, el manto, el codo c!e las alas, el lomo, la rabadilla , y aun sobre la misma cola, es preciso unir el moreno ahumado y mate de las remeras, y el casquete de un púrpura violeta azul cambiante, que cubre toda la cabeza. En la oscuridad, este violeta azulado, análogo al hierro especular mas resplandeciente , solo ofrece una tinta oscura y de un moreno mate. Una ancha placa escotada en su parte media , y prolongada sobre los lados del cuello , presenta á los rayos luminosos todo el brillo de la esmeralda, que desaparece propendiendo á negruzco, si se mira a la vislumbre. El vientre y los costados son de un verde dorado semejante al del cuerpo, aunque un poco mas negro en su parte céntrica. Las coberteras de la cola están muy espesas y son de ün gris claro festonado de blanco.

Se dice que el Pajaro-mosca Rívoli, habita en Méjico. «Ha sido dedicado á Mr. Marsena, príncipe de Essling, duque de Rívoli.

PAJARO-MOSCA BARBA-AZUL.

Ornismya cyanopogon. (Less.)

De todas las nuevas especies de Pájaros-moscas, acaso el Barba-azul es uno de los mas elegantes por las formas de su cuerpo, por su pequenez y por la larga gorguera de plumas escamosas que cubre toda la parte anterior de su cuello, y que participa de la brillantez del hierro especular de la isla de Elba, adquiriendo á la luz ciertas tintas de cobre roseta. La parte anterior de la garganta, hasta la altura del pecho, está completamente guarnecida de esta especie de barba muy poblada y resplandeciente, que contrasta por la viveza de sus colores metálicos, con el verde dorado de encima del cuerpo, y el gris blanco de las partes inferiores.

El gris del vientre llega mas arriba de las plumas escamosas, esparcidas por los lados del cuello, donde forma una especie de oreja de una tinta ferruginosa. Tiene también manchas leonadas en el abdomen hacia la parte media , y las coberteras inferiores de la cola son de un blanco puro; las remeras son pardas, y las timoneras pardas también en la parte superior é inferior, están muy delicadamente terminadas de blanco hacia la punta.

El pico de esta especie se presenta un poco encor-

punta. Por el corte de las alas, por su ahorquillada cola, as! como por su talla, imitaría esta ave á una golondrina hasta el punto de confundirse con ella, sin embargo de distinguirla bien pronto de esta última, su largo y delgado pico.

Las alas superan á la cola en una longitud de dos ó tres lineas á lo mas; las remeras que las componen son corvas, anchas y de color moreno uniforme, ligeramente irisadas de violeta sobre su borde interno; la primera de estas es la mas larga , y las siguientes disminuyen sucesivamente de longitud hasta la décima.

La cola solo está compuesta de diez timoneras de color moreno algo verdoso y dorado en la parte superior, y en la inferior de un parduzeo claro; las dos mas externas no están marcadas del moreno verdoso con reflejos que tiene su parte terminal. Las cinco timoneras de cada lado disminuyen de longitud, de modo que las de en medio son mas cortas, y forman una escotadura de la profundidad de una pulgada.

El cuerpo del Patagón es parduzeo con reflejos verdes sobre el manto , sobre las coberteras medianas de las alas y sobre la parte superior de la cabeza. Las pequeñas plumas de la frente están algo festonadas de bermejo , y toda la parte inferior del cuerpo es de este mismo color bermejo claro, con mezcla de pardo, y aun de moreno verdoso sobre los costados. Esta tinta bermeja no es uniforme, porque cada pluma por sí es morena en la base, y bermeja solamente en los bordes. La rabadilla está mezclada de bermejizo , de moreno y de blancuzco , haciéndose notar también una mezcla de colores sobre las coberteras inferiores de la cola. Observadas con el lente todas las plumas de esta ave, se ven delicadamente ordenadas, y las de la garganta, aunque no tienen brillo , recuerdan por su disposición escamosa las plumas metálicas de las otras especies.

El pico del Patagón es enteramente de un pardo negro uniforme. Los tarsos son también del mismo color, y se hallan guarnecidos ó cubiertos de pequeñas plumas hasta el nacimiento de los dedos.

Mr. Vieillot ha descrito un individuo de la colección de Mr. Portier, comisario general de marina, que nos parece ser la hembra del Pájaro-mosca patagón. Así se expresa este distinguido ornítologista.

«La hembra difiere del individuo joven en que su plumaje es generalmente de un gris algo oscuro. El macho no adulto tiene la cabeza, la parte superior del cuello y el lomo , de un verde moreno, mas cargado sobre este último; cada una de las plumas está festonada por una línea mas oscura, y tiene de color bermejo su extremidad : la rabadilla es de color blanco, mezclado también de bermejo ; las coberteras superiores de la cola son verdes, y están circuidas de blanco; las timoneras tienen una pequeña mancha blanca en su extremidad; los pequeños y medianos guiones de las alas son verdes, están ribeteadas como las plumas del lomo, y tienen su extremidad blanco-bermejiza; las remerastienen en su punta una mancha triangular y blanca sobre un fondo negro y violado; las partes inferiores son de. un blanco bermejizo, y cada pluma en particular terminada de blanquizco; el abdomen y las coberteras inferiores de la cola son blancas; las timoneras grises, y verdes en su extremidad; el pico y los dedos son negros; la cola es muy ahorquillada, y de tres pulgadas de largo. Sus dimensiones totales son de ocho pulgadas próximamente, o

El individuo que ha servido de tipo á nuestra descripción, forma parte de la colección del duque de Rívoli; y la especie, hace poco muy rara, se encuentra ahora en muchos gabinetes particulares y en la galería del Museo de París.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.