Zoología. Aves. Página 343. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 343. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



hacerle dar el nombre que lleva, son los dos penachos de plumas anchas y redondas, de un violeta metálico con reflejos purpúreos, que nacen por debajo de las orejas, y que separados del resto del plumaje, forman sobre cada lado del cuello un apéndice muy notable. El plumaje del cuerpo, tanto en la parte superior como en la inferior, es de verde mar dorado y resplandeciente. Los reflejos de la garganta brillan de diversa manera con el verde de la esmeralda, y una tinta azul débil y mezclada de blancuzco, se esparce sobre el color verde del vientre y de los costados. El bajo-vientre, las coberteras inferiores de la cola, y algunas plumas de la rabadilla son blancuzcas. Las remeras son muy largas, casi iguales, aunque las de en medio, un poco mas cortas que las exteriores, dan á la cola un aspecto ahorquillado; dichas pennas, cuando el ave está en reposo, se ven cubiertas por las alas que son de la misma longitud; su coloración participa de reflejos violados, excepto en su extremidad, que la ocupa una faja azul cambiante. Una pequeña lista morena ó azulada nace de la comisura del pico en algunos individuos, y se dirige hacia las orejas. Los pies son negros, y en parte velludos, y las remeras de un moreno violado sin brillo.

Algunos individuos, según Mr. Vieillot, tienen un plumaje mas empañado, y el vientre y las partes posteriores de nn blanco sucio con mezcla de una tinta ahumada.

El Petasóforo es todavía raro en las colecciones, y una de las aves que habitan en los campos del interior del Brasil, entre las malezas de los lugares salvajes ó inhabitados. El Museo de París posee dos individuos que adquirió en su viaje Mr. Augusto de Saint-H¡-laire.

PAJARO-MOSCA CORINO.

Ornysmya superba (Less.); Trochilus longiroslris (Vieill.)

El Corino ó Corinnio ha sido descrito primitivamente por Mr. Vieillot, en el tomo primero de las Aves doradas de Audebert. La estampa iluminada que se encuentra en esta obra, fue diseñada en Londres

Íior Syd. Edwards, y dirigida á Mr. Vieillot por el célebre colector Parkinson, y lleva en ella el nombre de Pájaro-mosca de pico largo. Shaw, naturalista inglés, ha publicado de esta especie una nueva estampa en su miscelánea de Historia Natural, bajo el nombre de Pájaro-mosca soberbio; y mas recientemente Mr. Tem-mink ha dado en sus magníficas láminas de color una que merece reproducirse por ser rigorosamente exacta.

El Pájaro-mosca corino tiene dos pulgadas y algunas líneas de longitud, además del pico, que. por sí solo mide cerca de quince líneas, y es largo, casi cilindrico, recto y poco túrgido hacia la punta. Su plumaje es generalmente de un verde dorado brillante, sobre el cual resaltan las tintas cambiantes de la cabeza, de las mejillas y de la garganta. Un casquete cerúleo cubre enteramente la parte superior de su cabeza, se detiene sobre los ojos, donde se dibuja una ancha lista de un negro aterciopelado que nace de la comisura del pico, atraviesa la región ocular y concluye detrás de las mejillas. Otra lista nace mas abajo de la mandíbula inferior, y dirigiéndose en el pjismo sentido que la precedente, resalta tanto mas , cuanto que es de color blanco, aunque mete. Una placa de un carmín cambiante y violado ocupa la delantera de la garganta hasta la altura del pecho, y se extiende sobre los lados del cuello. Las yugulares, el manto y la región superior del abdomen son de un verde dorado uniforme, y el bajo-vientre y las coberteras inferiores de la cola de un gris blanco sucio. Las remeras son parduzcas y menos largas que las timoneras; estas, que son pardas, están festonadas en el exterior de un verde dorado, y las dos mas exteriores tienen cada

IOS. 343

una en su extremidad dos manchas blancas, esferói-deas, mientras que las dos timoneras internas no tienen mas que una sola mancha.

La cola está ligeramente redondeada en su conjunto , y el pico y los tarsos son de un negro uniforme.

Los individuos que no son completamente adultos, tienen la parte superior de la cabeza de un verde dorado, en lugar del azul celeste brillante que se desarrolla en los machos viejos.

Hasta hoy solo se ha encontrado este pájaro-mosca en la Trinidad, una de las islas Antillas. Los dos individuos que posee el Museo de París, provienen de esta parte de la América meridional, ó como se dice vulgarmente de las Indias occidentales.

PAJARO-MOSCA PATAGÓN.

Ornismya tristis (Less.); Trochilus gigas (Vieill.)

Entre los Pájaros-moscas solo se han conocido hasta estos últimos años volátiles de una pequenez extremada, y adornados de los colores mas vivos y brillantes. En esta, como en otras muchas cosas, los descubrimientos modernos se ven trastornarlas ideas adoptadas, y mostrarnos la indiferencia con que la naturaleza se burla de los sistemas y de los métodos que la debilidad de nuestra inteligencia ha creido debía establecer para comprender sus obras.

El Pájaro-mosca patagón es un nuevo ejemplo de lo arbitrario de nuestras denominaciones , y aun del ridículo que las acompaña; porque en verdad, el nombre de Pájaro-mosca y la calificación de Gigante que se le ha dado, aunque envuelva la idea de un ser de talla mas aventajada que la de los demás individuos de su especie, son en cierto modo un contra sentido en el lenguaje, y no deberían jamás haberse usado.

El Patagón es, pues, el mayor de los Pájaros-moscas, y al mismo tiempo el menos favorecido con respecto' á los colores.

Aventajado en las proporciones del cuerpo, ha sido desairado por lo que respecta á su traje, y los débiles vestigios de tintas metálicas que resplandecen con tanto frescor sobre el plumaje de la mayor parte de los individuos, se han limitado en él á un vestido oscuro y parduzco. Los Pájaros-moscas destinados á vivir entre los trópicos y en las zonas donde el sol vierte sin cesar torrentes de luz , han recibido galas espléndidas por hallarse en armonía con el lujo de las demás producciones animales ó vejetales; mientras que los que viven en regiones mas tempestuosas y mas expuestas á los sacudimientos bruscos de una ad-mósfera inconstante, no han tenido necesidad de este rico adorno , y en este caso se encuentra el ave cuya historia nos ocupa.

Habita el Patagón en los bosques del interior de Chile, y se. adelanta no menos que en el país de los Araucanos, y hasta en las pampas salvajes de los Puelches, al Sur del antiguo Chile, y al pié de los Andes. Se ha creido por mucho tiempo, que vivia en el interior del Brasil; pero todos los individuos que en la actualidad adornan muchos gabinetes de París, han sido importados de Chile, y no permiten señalarles otra patria mientras no haya'datos mas ciertos.

El Pájaro-mosca patagón ha sido por la primera vez estampado en la galería del Museo publicada por Mres. Vieillot y Ouriart, con el nombre de Pájaro-mosca gigante (Trochilus gigas).

El macho que debemos al pincel de Mr. Bevalet, tiene siete pulgadas y media de longitud total desde la punta del pico hasta la extremidad délas timoneras mas exteriores. Además de esta dimensión, el pico tiene quince líneas, su forma es redonda, entera , y una turgescencia bastante desarrollada engruesa sensiblemente las dos mandíbulas hacia el lado de su

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 343. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.