Zoología. Aves. Página 341. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 341. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


se abren; mientras que otros, habiendo encontrado en e¡ tubo intestinal Mosquitos de una extremada pequenez , han deducido de aquí que solo los Insectos les servían para alimentarse , y que los Pájaros-moscas no picotean las flores con la intención de extraer la miel, sino para buscar allí los pequeños Insectos que están escondidos. Para combatir la opinión que acabamos de exponer, actualmente seria ociosa una discusión, porque se sabe muy bien que muchas familias de aves poco há desconocidas, se alimentan exclusivamente de jugos melifluos; que casi todas las especies que viven en la Nueva-Holanda no tienen otro género de alimento, y que los Filedones no son los únicos que tienen la extremidad de la lengua provista de papilas nerviosas muy desarrolladas, pues que nosotros hemos encontrado esta organización en los Epsitaculas que viven en el mar del Sur. Pero este género de alimento, sin ser exclusivo de los Pájaros-moscas, parece con evidencia formar la parte esencial de su alimento, como todos los viajeros refieren; y nunca es sino accesorio el que agreguen también algunos Insectos pequeños y blandos. Algunos Colibríes, sin género de duda, se alimentan de Arañas chicas, no menos que de Pulgones, y lo mismo debe suceder á las grandes especies de Pájaros-moscas de largo pico y cuerpo robusto, que Do se limitan á las exudaciones melíferas por ser insuficientes. También se sabe hoy que los Suimangas asiáticos, verdaderos representantes en el antiguo continente de los Colibríes y Pájaros-moscas del Nuevo-Mundo, no están reducidos á los jugos nectaríferos, sino que en ellos hay especies que exclusivamente buscan las Arañas, y que también se alejan por este género de vida de las costumbres que se observan en el mayor número de sus especies.

Sin embargo , todos los Pájaros-moscas de las regiones intertropicales, recogen sin duda alguna, y abundantemente , la miel que se esconde en el seno de las corolas, mientras que las especies que llegan á las altas latitudes meridionales, no pueden, aun apoderándose de las llores en la primavera, dejar de acometer á los Mosquitos y otros pequeños Insectos que encuentran en "?tos lugares.

El naturalista español Azara ha demostrado de una manera positiva que los Pájaros-moscas viven hasta en el Paraguay, y en las orillas del Rio de la Plata, cuando el campo está despojado de plantas por largo tiempo, y en una estación en que aquellas no podian ofrecerles sus dulces jugos; y que algunos de estos volátiles permanecen todo el año en dichas regiones, donde los inviernos, sin ser rigorosos, no increméntala veje-tacion , y sin embargo visitan las telas de Arañas, lo que le induce á creer que se alimentan de ellas (1).

Pero este dictamen, que Azara solo emitió con in-certidumbre, creyendo que seria impugnado por los naturalistas del continente, imbuidos en la opinión contraria, es un hecho que por sí mismo se explica, y que hace aun mas probable lo que se sabe de ciertos Suimangas de la isla de. Java, Badier, establecido en Cayena, habia negado que los Pájaros-moscas pudieran alimentarse de jugos melifluos, y fue el primero en afirmar que se mantenían de Insectos. Pero el principal desacierto en que ha incurrido, consistió en sostener su opinión sin hacer concesión alguna, y en deducir de uno solo, ó de algunos hechos parciales, una consecuencia positiva y sin restricciones : así es que su dictamen fue combatido enérgicamente por Buffon.

La lengua de los Pájaros-moscas está destinada, por un mecanismo de que solo en los Picos se halla ¡mí- I tacion, á ser lanzada fuera de las mandíbulas por un rápido movimiento del hueso hioides, Comparable al

*

de un resorte impelido por un fiador. Esta lengua es muy larga , y puede salir á bastante distancia fuera del pico; está compuesta de dos cilindros músculo-fibrosos , unidos en la mayor parte de su extensión, y separados hacia la punta de la lengua, de modo que los dos tubos, apenas turgescentes hacia esta parte, sepárense después, presentando cada uno de ellos una laminilla cóncava interiormente, y convexa en su fax exterior.

Pero á fin de que su lengua larga y tubulosa pueda de este modo ser lanzada sobre los alimentos que extrae y recoge con las puntas de ella, el hioides que la sostiene, consta de dos láminas huesosas divergentes, que pasan por debajo del cráneo, ascienden sobre el hueso del occipucio, y van á tomar un punto de apoyo, reuniéndose de nuevo sobre el frontal. De esta disposición , puesta en juego por los músculos de la lengua, resulta un gran poder para aflojar los tubos musculosos y provistos de fibras circulares, que componen enteramente el órgano del gusto.

La manera con que los Pájaros-moscas retienen la sustancia alimenticia, es muy fácil de comprender; porque las dos cucharillas formadas por la extremidad de la lengua penetran donde están los Insectos blandos, ó donde se hallan los jugos melifluos, que al instante son transportados á la abertura del esófago , por la elasticidad á contractilidad de los dos tubos, y tragados con la misma prontitud. El pico largo y delgado de estas aves les sirve maravillosamente para'introdu-cir su lengua elástica en los nectarios de las flores, y para llegar al fondo de las corolas campanuláceas de las bignonias; así, en una especie pintada últimamente por Mr. Swainson, y cuyo pico está encorvado hacia arriba, este autor ha considerado esta notable particularidad como el resultado de un género de vida exclusivamente suyo; pero es mas probable que haya sido producida por alguna compresión en el viaje, y debe ser puramente accidental.

Los Pájaros-moscas viven muy difícilmente cuando están aprisionados. La necesidad de actividad y movimiento es inherente á su enistencía; y la vida demasiado estrecha de una pajarera, unida á la dificultad de buscar los alimentos que le convienen, les hacen bien pronto languidecer,ocasionándolesluegolamuer-te: puede sin embargo, alimentárseles con miel ó con almíbar, porque se tiene la experiencia de que estos cuidados han producido á veces buen éxito.

Labat refiere, en su viaje á América, que el padre Montdidier ha conservado, durante cinco ó seis meses, Pájaros-moscas moñudos, y que les ha hecho criar sus hijos en su habitación, dándoles por alimento una pasta muy fina y casi clara, hecha de vizcocho, vino de España y azúcar, cuya sustancia tomaban, pasando por encima la lengua; pero la miel ha parecido preferible á este alimento, porque se acerca mas al néctar delicado que extraen de las flores.

Latham, el mas célebre de los ornitologistas ingleses, dice que se han llevado á Inglaterra algunas de estas aves vivas, y que una hembra, apresada en el momento de la incubación, habia empollado sus huevos, no obstante estar encerrada. He aquí como refiere este hecho. Un joven, pocos dias antes de su partida de la Jamaica para Inglaterra, sorprendió una hembra de Alzacuello verde, especie común de la Jamaica y Santo Domingo, que estaba empollando sus huevos. Habiéndose apoderado de ella, y deseando coger el nido sin estropearlo, cortó la rama sobre que estaba situado, y le condujo así á bordo del buque. Esta hembra llegó á familiarizarse y no rehusó el alimento que le fue ofrecido; se alimentó de miel y continuó empollando su postura con tal asiduidad, que los pequeñuelos rompieron el cascaron durante la travesía; pero ella sobre vivió peco al nacimiento desús dos hijos, los cuales llegaron vivos á Inglaterra. Allí resistieron ala influencia del clima cerca de dos meses, en casa de ladi Ha-

(1) Azara dice que el padre Francisco Isidoro Guerra, hombre fidedigno que había criado Pica-flores, le aseguró repetidas veces, que los habia visto comer arañas. |

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.