Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 335. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



H06.iii <(-/!,!,I <;Wt «Oj 3Í5

leinnes se distingue á sus gefes en el manto lego,o con plumas dei lleteurario ei-evi, festonadas de amarillo y negro del Holni. Las esposas de estos llevan un e-rai ó paletina de estas mismas plumas.»

HOHO Ó HUHU.

Cerlhia parifica (Gm. r. qreat bode billed ereeper (Lath.—Vieill.j

I.Limase asi en Owbyhee, una de las islas de Sandwich; tiene el pico sumamente encorvado y largo: su plumaje es negro con algo de blanco en las pinnas alares primarias; la rabadilla y las cobeileras son de un amarillo vivo: tiene ocho pulpadas de longitud.

SUBGÉNERO

SUI MANGA.

Cinugri» (Cuv.i; Mllisuga (Vieill.). Neclarinia (Illigeri; Cerlhia (Lin.)

StsiiTi-vEN exclusivamente en el antiguo mundo, es decir, solo en Asia y en África , á los Colibríes que viven en América. Así, pues, cuando los viajeros hablan de Pájaros-moscas encontrados en África, óeu las i-las de la Malasia, debe entenderse que son Sui-mangas. Este IT mbre está tomado de la lengua malgacha , y Significa comedor de azúcar, según Cuvier. Todos los machos tienen hermosos reflejos en sus adornos , mientras que las hembras poseen una librea sencilla y desprovista de brillo. Son sus caracteres, un pico tan largo como la cabeza, encorvado y delicadamente dentado en sus bordes. Su lengua es tubulosa y simplemente ahorquillada; su cola corla é igual, frecuentemente suspendida en su longitud por dos largas hebras. Los diferentes adornos que presentan los machos, en las diversas épocas de su vida, así como los de las hembras, hacen su estudio bastante difícil.

SUI-MANGA METÁLICO.

Keclarinia metálica (Lich.)

Tiene la parte superior del cuerpo verde, una franja azul, lo mismo que la rabadilla y la cola; por último, el vientre y las dos largas hebras de color amarillo.

SUI-MANGA ADELBERT.

C adelberti (Gervaus.)

Habila en el Senegal, tiene la cabeza y la barba de un verde esmer.dtado, la garganta blanca, teñida de negro, en tanto que el cuello es de este último color, y el vientre , las alas y la paite, superior del dorso son de un rojo pardo.

SUI-MANGAS ORIENTAL.

r. orientalis (Franck.)

Habita las riberas del Ganges, entre Benarés y Calcula. Es de un precioso Verde purpureo, con el vientre de púrpura muv oscuro, las alas y la cola son negras, y tiene una franja dé color de naranja , al través de las alas.

SUI-MANGA GOULD.

C. Gmdíee (Vie;.)

K)ue descubierto en las montañas de Hin..o..ya ; su plumaje es generalmente de un precioso azul y píir-

*

CABEZA ROJA.

D. erythrnnotos (I.alh)

lisia especie que se cree oriunda de la India, tiene la cabeza y la rabadilla rqjas, el plumaje moreno, la pftrte anleíun del cuello blanca, y el vientre gris ceniciento.

DÍCEO NEGRO.

Dicornm niger (Less.)

Vive en la Nueva Guinea; su color es de un negro azul bronceado en el cuerpo, verde aceitunado en la parle inferior.

PECHO-ROJO.

J). crythrotorax (Less )

Habita en la isla de Mourou, una de las Mnlucas. El macho gris inon-nuzco, tiene la garganta blanca, y una mancha aurora en el pecho, La hembra es de calen gris apizarrado.

PECHO NEGRO.

D. pardolahtt (Cuv.)

Es de la Nueva Holanda , tiene su plumaje moreno, la parle anterior del cuello y el tórax de un rojo de fuego, los costados cenicientos, el centro del vientre negro y las coberteras inferiores rojas.

SUBGÉNERO

HEOHOTARIO.

Melliptreplm (Vieill.); Arepanü (Temm.); Cerlhia (Linj

Son aves parecidas á los Sui-mangas, que solamente se encuentran en las islas oceánicas del Archipiélago de Sandwich. Su pico, mucho mas largo que la cabeza, está bastante encorvado. Su lengua es pilifera, como se observa en la mayor parte de las aves teunirostres de la Nueva Holanda y de la Ocea-nia. Su cola es bastante corta.

EI-EVÍ.

Cerlhia (Gm); Hook-billed red ereeper (Lath.—Vieill. j; C. coccínea (Forster.); C. ve&liaria (Latti.j; Mtlisuga coccínea (Merrem.)

Es natural de las islas de Sandwich ; tiene el plumaje de un rojo resplandeciente, el occipucio de coloide LúTalú, la cola negra y las alas de este último matiz , pero manchadas de blanco. Esla ave es célebre entre los oceánicos, porque con sus plumas se adornan los mantos de los reyes, y en razón de la excesiva cantidad de plumas indispensables para este adorno tan estimado, se ha disminuido su especie.

AHAICAROA.

Cernía iGm.j; Hook-billed grun ereeper (Lath. —Vieill.)

Tal ej el nombre que le dan en Owhybee, una de las islas del Archipiélago de Sandwich; tiene su plumaje de un verde oliva, mas pálido en lus partes interiores. «Cook dice, hablando de esta especie y de la precedente, que los habitantes las cazan para apoderarse de sus despojos: pero buscan con mucho mas ahinco el Ei-evi, porque su color es de tanto mérito á sus ojos, que su uso se reserva exclusivamente paralas personas de alta distinción. También en los dias so-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.