Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 332. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PICÚCULO TALAPIOL

Dendrocolaptes guitalus (Spix.); Oriolus pieus (Gmel.)

El pico es córneo y casi recto; la cabeza, el cuello y el pecho están manchados de rojo y blanco; la parte superior del cuerpo es roja, el vientre, las alas y la cola de un rojizo oscuro. Habita en Cayena.

picúculo násico.

Natica(Less.); Picuciila nasicaiw(Levaill); Deneroplex (Snv.)

Distingüese de los demás Picúculosen tener el pico muy largo, estrecho, recto y vigoroso. Mr. Swainson añade que sus alas son medianas, con la tercera, cuarta y quinta de las remeras muy largas. Habita en el Brasil; tiene el plumaje de un bermejo vivo en la región superior bermeja recticulada de manchas oblongas blancas , con bordes de bermejo pardo.

SUBGÉNERO TICODROXKO

ó escalerilla.

Certhia heteroclitesiQuoy—G&im.)

Mr. Vieillot ha llamado á estas aves Picchiunes 6 Petrodromos, y Buffon los ha colocado en los Trepadores ; pero Ciivier, Leson y Le Maout han establecido con ellas un sub-género, que comprende dos especies nuevas de la Oceanía, las cuales tienen grandes relaciones con los Suimangas; Mr. Temminck los especifica así: pico corto, débil, muy comprimido en toda su longitud, poco arqueado y en forma de lezna, mandíbulas iguales, puntiagudas; narices básales, laterales, cubiertas por una membrana desnuda; pies robustos, tarso de la,misma longitud que el dedo medio , este y el pulgar extraordinariamente ¡argos, uñas muy grandes y corvas, surcadas en las partes laterales, aleznadas, muy arqueadas; dedo exterior reunido hasta la segunda articulación; los laterales muy desiguales; alas mediocres, con la primer remera corla; la segunda de menor longitud que la tercera, esta y la cuarta son mas largas.

escalerilla picumno

Climacteris Picumnus (Less); Climacteris (Temm.)

Esle ave tiene la parte superior de la cabeza de un gris subido, la nuca y el cuello gris claro, las alas y las dos pennas del centro de la cola de un gris moreno color de tierra; una ancha faja de color naukin, pasa próximamente por el centro de las pennas, las timoneras son negras y únicamente morenas en su extremidad y en su nacimiento : la garganta y las mejillas se hallan teñidas de un blanco sucio; el pecho es gris, las plumas de las partes superiores que son blancas en su centro, se hallan festonadas de moreno; las coberteras inferiores de la cola tienen'un color isabela, señalado con amplias manihas transversales morenas.

Esta ave larga de seis pulgadas y media se halla en Timor, en las islas Célebes, y en la costa Norte de la América.

escalerilla trepador.

Climaclerii jcand>ns(Less.); Tichodromo (IIIÍR.);P(*/re-droma (Vieill.); Trepador de muro Buff.)

Tiene cinco pulgadas* y seis ú ocho líneas. Su plumaje es muy parecido "al de la especie precedente; a cabeza . ni cue|ío, y las escapulares son de un

moreno color de tierra de sombra, pero las plumas de la cabeza parecen escamosas, estando festonadas de negro; las alas son de un moreno ceniciento, señaladas con dos fajas trasversales, la una superior de un amarillo ocráceo, y la otra morenuzca; la rabadilla y las dos pennas centrales de la cola, como también él nacimiento de las demás, tienen una tinta azulada plomiza; la cola es moreno negruzca, festonada de amarillo bermejo, la garganta y la parte anterior del cuello son de un blanco puro, y el centro del vientre es bayo ó amarillo claro, como "el pecho : en los costados y en las coberteras inferiores de la cola, se observa una mezcla de algunas manchas blancas longitudinales, guarnecidas de listas morenas; el macho tiene una mancha bermeja en los costados del cuello.

El Escalerilla trepador habita las costas orientales de la Nueva Holanda ó Australia.

SUB-GÉNERO AZUCARERO.

Ant/iochcera mellivora (Horsf.—Vig.); Certhia mellivora (Lath.); Filaiilo azucarero (Less.)

El nombre de este pájaro indica la especie de alimento que mas le agrada, á saber, el jugo dulce y viscoso que abunda en las cañas de azúcar; pero según todaapariencia no es esta planta la sola en que encuentra el jugo que le conviene : un viajero que ha pasado muchos años en Cayena, asegura que este pájaro introduce el pico en el tallo, y así chupa el licor azucarado que tiene. En este punto se aproximan los azucareros á los Colibríes, así como también respecto de su pequenez; por la longitud relativa de las alas, mientras que por otra parte se alejan de ellos por lo largo de sus pies y lo corto de su pico. Comprende una sola especie, aunque suelen los autores distinguir en ella dos variedades poco importantes.

azucarero.

Su plumaje es de un color leonado negruzco, con algunas tintas verdes sobre el cuerpo, y varios círculos y trazos blanquecinos, siendo blanca la extremidad de sus timoneras. Los negros de los alrededores del puerto de Jackson le llaman Cokaran, porque su grito , según el viajero Caley, expresa las sílabas cuíca y cock. Este volátil es bastante común en las malezas de las inmediaciones de Sydney y Paramatta.

SUB-GÉNERO HORNERO.

Furnarius (Vieill.)

Este género establecido por Mr. Vieillot comprende algunas aves pequeñas del Paraguay, de las cuales la ma6 célebre, tan pronto se ha colocado entre los Mirlos , como entre los Trepadores ó los Proméronos. La especie conocida de mas antiguo, el Hornero de Buenos Aires, es citada frecuentemente por la manera con que construye su nido en forma de horno, de donde le viene su nombre. Se halla figurado en los dibujos de Commerson con los nombres de Hornero bo-naaricnsium y Turdus furnafiber y las dos que añadimos á ellas con los nombres de Humero fuliginoso y Harnero de Chile.

Los Horneros á los cuales Mr. Cuvier confunde con los Azucareros, forman una pequeña tribu muy distinta por su pico tan espeso, como ancho , cuyos lados están comprimidos y que es entero, robusto, ligeramente encorvado, y terminado en punta. Las narices son longitudinales y se hallan revestidas de una membrana : la lengua está como desgastada en

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.