Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 330. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



y el vientre blanco amarillento, con los costados bermejos , su cola es de color de canela.

PALIOCÉrALO.

S poliocephala (LichL.j; Phylidor ruficollis (Sjiiv.j

Vive en el mismo país que el anterior, tiene la región superior color de pizarra, y la inferior, la frente y los ojos ferruginosos.

AMÁBATE SALPICADO.

S.striolata (Licht.); Anabatesstrolaiiis (Temm ); Anab-

macrourus (Wiid.)

Es también del Brasil, tiene el plumaje de un pardo bermejo con mechoncillos y pintas de un amarillo blanquecino en medio de cada pluma.

OREJÓN PARDO.

Aliábales amaurotis (Temm.)

Pertenece al mismo país que los ya descritos; tiene la cola ferruginosa, la región superior de un pardo bermejo, la garganta y las cejas blanquecinas y el pecho y vientre ferruginoso claro.

SUB GENERO SINALAXO.

Synalaxis (Vieill.) Colas agudas (Azara.)

Pertenecen exclusivamente estas avesá la América Meridional desde el Brasil y Chile hasta el estrecho de Magallanes y la Tierra ile Fuego; habitan en las malezas y pequeños bosques, donde se alimentan al parecer de mosquitos. Son notables principalmente por su larga cola, acabada eu punta, y por la grande uniformidad de colores de su plumaje ; tienen mucha semejanza con los Meriones ; y parece que no se alejan mucho de los Sítelas, de los Anabatas y de los Trepadores, presentando sus caracteres zoológicos las particularidades siguientes.

Pico cenceño, muy comprimido , sin pelos en la base , con los bordes de las mandíbulas algo encorvados hacia adentro , la superior ligeramente arqueada v la inferior recta; las narices básales, oblongas y cubiertas de una pequeña membrana abovedada y guarnecida de plumas en su nacimiento , los pies medianos . con tres dedos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás, y los dos exteriores iguales en longitud y unidos en su base al dedo medio , que es tan largo como el pulgar ; las alas cóncavas ; redondeadas, con la primer remera cortísima y las demás escalonadas, siendo la cuarta la mas larga de todas; y por último, la cola muy larga y escalonada con pennas anchas y terminadas en punta.

SINALAXO ARDIENTE.

Synallaxis rutiíam (Temm.)

Tiene la frente, las cejas, las mejillas, las partes laterales del cuello, el pecho y las coberteras de las alas de un bermeja castaño muy vivo, con una mancha longitudinal negra en la garganta; las alas son negruzcas y están recamadas de color castaño ; la cola es de un pardo uniforme, la región superior del cuerpo, el bajo vientre y el abdomen, tienen una tinta olivácea matizada de bermejo oscuro, y el pico que es bastante grueso , tiene argentada su base y negra su punta. Este volátil habita en el Brasil.

SINALAXO ALBINO.

Synallaxis Albascens (Temm.)

Tiene la garganta blanquecina, matizada de negro; la barba y la parte media del vientre de color blanco; el resto del cuerpo ceniciento bermejo; un casquete de color bermejo, vivo sobre la cabeza, las remeras y timoneras de un ceniciento oliváceo, la mandíbula superior negra y la inferior blanquecina. Es también ave brasileña.

SINALAXO GRIS.

Syháltaxis ciwrascens (Temm.)

Del mismo país que los dos anteriores; tiene la región superior del cuerpo de un ceniciento oliváceo, las alas y la cola bermejizas , la garganta salpicada de píntítas blancas y negras, con un medio collar de es-t' último color en la delantera del cuerpo; la región inferior es de un gris ceniciento uniforme, y el pico muy pequeño y enteramente negro.

SINALAXO TABLERO DE DAMAS.

Synallaxis Tecellala (Temm.)

Tiene en la parte anterior del cuello cuatro grandes manchas cuadriláteras, la garganta es de un color amarillo vivo, y debajo de ella se advierle unamancba de un negro intenso, á cuyo lado hay otras dos de un blanco puro; un casquete de color castaño cubre su cabeza, y la espalda es de este mismo matiz, el resto del cuerpo es de un pardo con algo de ocre manchado de mechones pardos, tiene la cola muy larga y de color parduzco, blanca la parte media del vientre, y el pecho de un bermejo claro. Su longitud total es de siete pulgadas, y su patria es el Brasil.

SINALAXO CON HEBRAS.

Synallaxis Setaria (Temm.)

Las plumas de la frente, y de la parte superior de la cabeza son negras, estriadas de blanco , y furman un pequeño moño; tiene detras del ojo una listita blanca; el cuello, en la parle anterior,y el pecho, están cubiertos de plumas blancas recamadas de pardo; el vientre es de un blanco bermejizo mote y »1 bajo vientre, de color bermejo. Tiene las alas y la cola del mismo matiz, pero es mas vivo; las remeras negruzcas, la mandíbula inferior del pico es blanca en su base, la cola muy escalonada, y las dos timoneras del medio están terminadas por hebras desprovistas de barbas. Esta ave se encuentra en el Brasil, en la provincia de San Pablo.

SINALAXO DE TUPINIER.

Synnltnxis Tupinieri (Temm.)

Tiene la mayor analogía con la que sigue, de la cual, sin embargo , se diferencia por algunos caracteres La cabeza, el occipucio, y la parte superior y posterior del cuello, son de un negro intenso, una Irania de castaño vivo parle d<¿ la frente, rodea el ojo, \ desciende sobre fo« lados del cuello; la garganta y toda la parle inferior del cuello, son de un negro intenso; las alas son de un pardo bermejizo, las remeras pardas y algo terminadas de blanco. Su cola es mas larga que la de la especie siguiente, de un bermejo vivo, v sus pennas estáu terminadas por un raquis desnudo," alilado y bástanle largo : el pico es negro v los píes son aplomados. Habita en Chile, provincia | de la Concepción.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.