Zoología. Aves. Página 328. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 328. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ASTRAPIA DE GARGANTA DE ORO.

Astrapia guiar is.

Levaillant le ha dado el nombre de Incomparable o Picaza del Paraiso, en consideración á su raza y á su admirable plumaje; pero á Mr. Vieillot es á quien se debe su verdadera distinción y la creación del nombre bárbaro de Astrapia.

Esta ave es un ejemplo patente de las alteraciones que hacen experimentar los autores sistemáticos á las aves que procuran incluir en sus diversos métodos; porque Mr. Cuvier ha insistido en clasificarlo con los Mirlos, Mr. Temmick con los Pastores, que en efecto son una especie de Turdusineos, Mr. Vieillot después del Temia; aunque nada puede legitimar su separación de la familia de los Paradíseos, á la cual corresponde como tribu distinta solamente.

El Astrapia tiene el mismo plumaje suntuoso en el macho y mezquino en la hembra, que los verdaderos Paradíseos. Las plumas tienen la misma forma gemmácea que caracteriza las de las Esmeraldas, Manuco-diatas y Epimacos; solo que las plumas de la cola han tomado un inmenso desarrollo, á semejanza de las timoneras de algunos mirlos bronceados de África.

Los hábitos y las costumbres de los Astrapias en la actualidad se desconocen de todo punto.

El cuerpo del Astrapia tiene ocho pulgadas de longitud y de diez y ocho á veinte y dos pulgadas la cola; su cabeza es notable por las píumas que se observan en sus partes laterales y en el occipucio, que son largas, sedosas v caen sobre los costados del cuello, formando un doble moño. Sin embargo, estas plumas líb parece que están levantadas en el estado de vida, sino que solo flotan con laxitud sobre los lados de la cabeza : esta es enteramente de un verde muy oscuro con reflejos brillantes. La parte superior del cuello,

partiendo desde el occipucio, y el manto, son de un verde bronceado muy luciente, con reflejos dorados, castaños y yodúreos, según la dirección de los rayos luminosos. Todas estas plumas son rígidas, estrecnas en su base, y están redondeadas en su extremidad y colocadas unas sobre otras, enteramente del mismo modo que las escamas de los Peces. Toda la parte anterior de la garganta está cubierta de plumas también escamosas, que forman una especie de ancho corbatín , con las tintas mas resplandecientes, desde el oro bermejo hasta el cobre roseta, y está circuida por una especie de gola, cuyo color es de los mas cambiantes en oro, cobre y acero. Los lados del pecho y todas las partes inferiores son de un verde uniforme, intenso y lustroso.

Las alas constan , según se cree, de remeras primarias negras, teñidas de violeta sobre las secudarias; pero los individuos que han llegado á nuestro poder carecían de estas. La cola está formada de doce timoneras muy escalonadas, muy anchas y durísimas, redondeadas en su extremidad, y matizadas de color castaño morenuzco undulado de pequeñas listas transversales, pardas en la faz inferior, mientras que en la superior son de un precioso y rico violeta aterciopelado, con las barbas internas violáceas y las extemas de un azul oscuro.

El individuo que describió Levaillant como perteneciente al seio femenino, nos parece que es un macho joven, caracterizado por su talla mas pequeña, su plumaje negruzco ó fuliginoso , su cola parda bermejiza y su vientre con listas leonadas.

La hembra tiene su plumaje de un gris pizarroso, la cabeza negra como el cuello, las alas grises, lavadas de bermejo, y la cola festonada de pardusco.

El Astrapia es todavía muy raro en las colecciones, y su precio comercial es de quinientos francos. Nosotros hemos presentado al Museo de Historia Natural de París el precioso individuo que allí se ve, y hemos dado otro déla misma especie para la preciosa colección de Mr. Keraudren. Estos dos magníficos despojos los adquirimos en la Nueva-Guinea, por medio de cam-¡ bios con los papúes, y estos fueron los únicos que los franceses alcanzaron en los dos viajes de descubrimien-! tos de la Concha y del Astrolabio.

FAMILIA DE TENUIROSTROS.

Las aves que Mr. Cuvier ha llamado Tenuirostros, forman una gran familia que se asemeja en sus costumbres á los Insectívoros y Omnívoros, teniendo particularmente el pico delgado, endeble, largo, algunas veces recto, por lo común arqueado y siempre sin escotadura. Se alimentan estos volátiles de toda clase de Insectos, larvas, Orugas y también de las yemas vejetales y jugos melifluos de las plantas.

GÉNERO SÍTELA

. Sitia (Lin.)

Se distinguen de los Satines por su pico recto, largo y de forma prismática, su cola es bastante corta y tiene su extremidad cortada á escuadra: sus dedos son largos, sobre todo el pulgar, que está provisto de una

i vigorosa uña. Los Sítelas de pequeña talla viven en I todas las regiones y se sirven del pico para romper la

corteza de los árboles, de donde extraen las larvas y ' los gusanos que allí están escondidos : su robusto ¡ pulgar les permite suspenderse y trepar en todas di-

recciones por las ramas de los árboles, á pesar de no

servirles su cola de punto de apoyo.

SUBGÉNERO SÍTELA

sítela de cabeza negra.

S Melanocephala. (Gra.—Cat.)

Habita en los Estados-Unidos ; tiene la cabeza y el manto de color pardo, y las mejillas blancas como la parte inferior del cuerpo.

alas bermejizas. Ciertamente, esta hembra debe estar, como todas las que conocemos, privada de los adornos peculiares al macho, de las hebras de la cola, y

Íuntada de bermejizo con listas tortuosas y pardas en a parte baja del cuerpo.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.