Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 327. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



r¡ ■■ ■ PÁJAROS 327

mi-círculo enroscado que tiene la belleza y el jiteeo ríe i macho inspira á los ornitologistas, no los hubiese con

luz de la esmeralda. Estas hebras de que hablamos, no se cruzan jamás en el estado de vida.

Se cuenta además una veintena de plumas sub-alares, de fjue las primeras, sin embargo de ser bastante cortas, tienen anchas barbas.

Las plumas que cubren las narices y la frente, son de un anaranjado que se inclina al rojo, y se convierte en uea púrpura brillante y de las mas fúlgidas sobre el cuello, las partes superiores, las remeras, y hasta sóbre las timoneras. La parte anterior del cuello es de este mismo rejo, teñido de mordóreo , y á veces de parduzco sobre los lados. Las tintas de estas diversas partes tienen el aspecto del terciopelo, y como él, son flexibles y suaves al tacto. Una franja de un verde metálico atraviesa el peche, y resalta sobre el blanco de m>ve ile teda la parte inferior del cuerpo. Sobre los coslados, ó debajo del ala, nacen varias plumas rectas; oblongas, cortadas á escuadra en su extremidad, las que son grises en su mayor extensión , notables por tener dos estrechas franjas, la una blanca, y la otra de un bermejo vive. v después otra mas ancha que I ocupa toda la extremidad, y es de un verde esmeralda de los mas resplandecientes. Las remeras son amarillas en su faz interna, y las timoneras en su parte superior son pardas.

El individuo joven debe parecerse á la hembra en los dos primeros años de su vida , y al macho en el tercero. Levaillant ha considerado come joven a un individuo que tenia amarilla la franja del tórax, y el vientre mezclado de grisiento y de moreno.

Si el Manucodiata macho es sin contradicinn, una de las mas brillantes Aves del Paraíso, su hembra, hasta estos últimos tiempss ignorada, y descubierta por nosotros en los extensos bosques de la Nueva-Guinea, ha venido á presentar un nuevo ejemplo de la identidad de creación que ha presidido al reparto de sus alrihutes corporales en tocos los diterentes miembros de esta familia.

La hembra, pues, del Manucodiata, es como la de les Paradíseos esmeraldas, Rejo, Silileto, ó la de los Epimacos, de librea male, variegada de bermejo, de pardo y de color de hollin. Tiene esta hembra seis pulgadas y media de longitud total, y su pico, de color bermejizo, está comprimido ligeramente sobre los costados y ensanchado en su base. Las plumas de la frente se adelantan sobre las fosas nasales y cubren las narices. Las alas se extienden como hasta la mitad de la cola, y son cóncavas y están compuestas de remeras bastante anchas. Las timoneras son doce . iguales, redondeadas en su extremidad y poro consistentes. Los tarsos licúen una pulgada n> longitud, y están guaniecidos de escamillas muy delgadas y poco perceptibles. Les dedos anteriores, deniagnitud gradual, son mas débiles que el pulgar, cuya uña es robusta. Los pies están del todo teñidos de un celeste mate en el estado de vida.

Todo el plumaje de esta ave es de un castaño pardo sucio y amarillento, dispuesto en esta forma : la cabeza, el lomo, las coberteras de las alas y la rabadilla son de un pardo bermejo oscuro y uniforme; las coberteras medianas de las alas y las remeras son de un bermejo orracio vivo, que se convierte en pardo sobre las barbas internas de estas últimas; la cola en su faz superior es de un bermejo pardo de linla igual y en la inferior de un moreno amarillo claro; las mejillas y los lados del cuello son de un bermejo pardo manchado de amarillo bermejo; el iris espanto, y toda la parte superior del cuerpo desde la garganta hasta las coberteras inferiores de la cola, es de un amarillo bermejo, delicadamente rayado de pardusco con listas bastante juntas y regulares.

Esta hembra carece de brillo y adorno: su cola es regular, y en una palabra, hubiera permanecido como ave oscura y nada notable, si el grande interés que su

dlleido á su conocimiento.

Mr. Roland , armero de la corbeta la Concha en su viaje alrededor del mundo, per su destreza en la caza nos proporcionó grandes servicios, uno de los cuales es el haber matado el macho y la hembra de los Manucodiata; que en la actualidad enriquecen las galena- del Mu*enrie Historia Natural de Parí*.

Mr. Valenciennes, en su catálogo de las colecciones francesas presentado al Instituto, habia tomado á esta hembra por una ave del género Mirlo turdus.

DIFILODE MAGNÍFICO.

biphiloies magnificus.

El Difilode magnífico, al que Guenau de Montbe-liard ha sido el primero en conceder el nombre de Manucodiata con penachos, en consideración á las plumas que dispuestas en hacecillos se advierten en la parte posterior del cuello, parece ser idéntico al Paradíseo moñudo ó Manucodiata cirrhata que Aldrovando ha descrito en vista de pieles evidentemente falsificadas por los preparadores, y de la cual alucinados los autores hicieron una segunda especie.

El Difilode magnífico tiene cerca de siete pulgadas de longitud total , siendo su pico pardusco en la base y amarilleen la punta. Les tarsos y los pies disecados, dan indicios de haber sido de una tinta eolor de carne, ó amarillenta. El número de las plumas características que cubren el cuello varía considerablemente, puesto que Montbeliard solo contó hasta veinte de ellos, mientras que Levaillant ha visto mas de ciento. Estas plumas angostas, bermejas y manchadas de negro en su extremidad , están erectas en su base pero menos á medida que se adelantan hacia el lomo, donde mas largas y tendidas, forman un segundo mechón de un amarillo pálido , mas oscuro sobre sus hileras inferiores. Estas plumas, acostadas ó tendidas en el estado.de repuso, pueden levantarse para constituir una especie de gorgnera ó collar abofellado, y todas en su extremidad están cortadas á escuadra.

Las narices aparecen cubiertas por plumas cortas, aunque abundantes, y las plumas de la parte superior de la cabeza y del occipucio son verdes; las de la garganta y el pecho azules; sin embargo , uno y otro color, están distribuidos de tal manera, que cada pluma, cortada á modo de baldosa, está esmaltada de celeste en su parte media y de verde en su base y en el lado opuesto á esta, de suerte que tendidas Jas unas pobre la* "tras, dibujan una especie de lineas transversales sobre otra linea vertical. Les costados del cuello é las yugulares, son de' un verde pardo; el vientre es de lin verde glancescenle ó de agua marina, y las grandes coberteras alares son de un umarillo de gamuza y castaño lustroso. Las remeras son parduscas en su faz interior y amarUlas en la exterior, al paso que las timoneras son también parduscas, siendo el lomo y la rabadilla de un verde bronceado.

Las dos hebras de la cola tienen de siele á ocho pulgadas de longitud; son puntiagudas y están muy ligeramente barhuladas en su borde externo y se cruzan encima de la cola.

Los papúes de la ensenada de Dorey nos vendieron un despojo del Dililode magnifico, aunque en mal estado, y este fue el único que vimos durante nuestra permanencia eri este punto del globo. Todos los autores convienen en dar por patria á esta especie la

Nueva-GuiuotJv IHTfS 'OíS^WÜ'S)

Levaillant, en la lámina X de sus Aves del Paraíso hizo diseñar un individuo, que considera como joven, suponiendo con razón este orlinotologista, que la hembra debe tener una librea mate variegada, y llega hasta decir que será pardo el plumaje en su parte superior y gris listado de negro en la inferior, con las

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.