Zoología. Aves. Página 326. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 326. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



LOFORINO SOBERBIO.

Loforino superba.

El Loforino soberbio, algo inferior en dimensiones al Mirlo de Francia, tiene á lo sumo ocho ó nueve pulgadas de total longitud. Adornan su frente dos pequeñas garzotas negras que se inclinan hacia atrás, y están implantadas en el borde superior de las fosas nasales. Las plumas ordenadas de la parte anterior del cuello y del pecho, están como estampadas y ostentan un matiz verde bronceado de los mas. cambiantes con iris violáceo. Las plumas escalonadas del manto, que están colocadas por orden de longitud desde la nuca hasta debajo del cuello, se prolongan de tal manera sobre el cuerpo, que lorman una ancha escotadura cuyas dos extremidades distan bastante entre si: el predicho manto es de una preciosa tinta negro violácea, con el brillo, el matiz, la blandura y suavidad del terciopelo, y las plumas de que constan están truncadas oblicuamente en su extremidad. La rabadilla, las alas, las coberteras de la cela, y las pennas que la componen son igualmente negras, lo mismo que lo es el lomo, pero con reflejos violáceos, cuando los rayos luminosos las hieren oblicuamente. El Loforino , á quien tan justamente se ha dado el nombre de Soberbio, no pudo hasta ahora ser examinado en Europa, con vista de un individuo bien conservado : por otra parte, se ignoran sus hábitos y costumbres, y cual puede ser la librea de la hembra y de los machos jóvenes.

Forster dice que habita en el país de la Nueva-Guinea, que lleva el nombre de Sesghilia , y que sus naturales conducen de Salawat los despojos de estas aves, disecadas al humo y privadas de los pies y de las aías. Forest añade que se le da la denominación de Shuy-aica, ó Ave del Paraíso de Pesghilia, mientras que los malayos de Tidor lo designan con el epíteto de Soffukokutu, ó Ave negra del Paraíso.

Nosotros nos hemos buscado sus despojos en Dorey.

IHANUCODIATA ESPINTORNIX.

, Cicinnurus spinlurni i.

Los individuos machos de esta especie son notables por sus brillantes adornos. Dislínguense los Manu-codialas por sus formas pequeñas y redondeadas, por dos abanicos de plumas escalonadas sobre los costados, por sus alas cóncavas, tan largas como la cola, que es corta, cuadrada, y está superada cu longitud por dos hebras largas y delgadas, recogidas sobre sí mismas en su extremidad, y guarnecidas de barbas que forman una paleta teñida de un verde dorado brillante. El pico es mediano, y está delicadamente rebajado en la punta de la mandíbula superior, y muy cubierto sobre las fosas nasales por un plumón ó vello | sedoso, corto y muy espeso.

Este raro y admirable Paradíseo merece con razón el nombre de Sfiinlurnix ó incendiario , que dio Plinio en su Historia natural á una ave desconocida, porque el roj i brillante de su plumaje le hace asemejarse cuando vuela, á un carbón enrojecido.

El Spinturnix ha sido considerado por los comentadores, como perteneciente á la raza de los Halonis, y se le ha creído ave de mal agüero; pero Plinio asegura que jamás habia encontrado una persona que rabie*) podido vanagloriarse de saber qué ave pudiera ser esta (1).

El Manncodiata desempeñó en todos tiempos un papel importante en las creencias supersticiosas de los pueblos de origen malayo. Sus despojos, llevados en torina de penacho, ó colocados sobre las armas de los guerreros de aquel país, debian impedirles el perecer un dia de combate. De aquí provienen sin duda los nombres de Manou desuataó ave divina, que aquellos I......nservan, y que recibieron de las lenguas t¡-

doríanas. Los primeros viajeros holandeses hicieron conocer en Europa los Paradíseos esmeraldas con el nombre corrompido de Manncodiata , y este nombre traducido en latín bárbaro por Cárdeno J se ha dado exclusivamente por los autores modernos á la especie que nos ocupa.

Las exageradas fábulas que, se consignan en Ausius solo pueden interesar á los amanles de las investigaciones históricas. Ciertamente, el Manucodiata no merece el pomposo título de Rey de las Aves del Paraíso, que todos los autores le conservan sin fundada razón, y que según los antiguos autores le daban los insulares que vendían sus despojos.

El Manucodiata, según ellos, vuela siempre a la cabeza de las bandadas que forman los Esmeraldas, al emigrar de una isla á otra, siendo el encargado de su conservación, y de íf á probar el agua de las fuentes que hallan en su ruta, la cual envenenan los papúes para obtener por este medio fácil un gran número de paradíseos, de que con tanta avidez buscan las plumas. Pero estas relaciones , propagadas en tiempo de ignorancia , se desacreditan por sí solas , y ciertamente, si los Manucudiatas emigran, lo cual es dudoso, emigran con las de su especie, no buscan la compañía de los Esmerabkrs, y todavía es menos creíble que los insulares emponzoñen las aguas donde han de beber, con el solo objeto de apoderarse de dichas aves.

También se dice, y esto es mas probable , que los papúes hacen la caza de los Manucodiatas, cogiéndolos vivos por medio de una especie de visco que confeccionan con el jugo lechoso de las jáquimas.

El macho adulto tiene seis pulgadas y inedia de longitud total, sin comprender las hebras de la cola. La cabeza es grande, y su pico mediano y amarillento; su lengua es ciliar, tiene el iris pardo, y los tarsos de un cerúleo claro. Una mancha negra se dibuja en el ángulo interno del ojo , y las narices están cubiertas enteramente por las plumas aterciopeladas y espesas, que se adelantan hasta la mitad de la mandíbula superior. Las alas son extensas , y en el estado de repodo superan a la cola en cuatro pulgadas y media. Esta es muy corta, pues solo tiene diez y ocho líneas, y está formada de diez timoneras iguales , y de dos hebras que ocupan el lugar de dos timoneras medianas, y aparecen en forma de dos lineas delgadas ó crinilormes, enteramente desnudas, que se prolongan mucho mas allá de la cola, encorvándose hacia fuera, y dilatándose con gracia , de manera que en su terminación se abren, ó en otros términos, se guarnecen por fuera solamente de barbas bastante largas, que rizadas, forman un disco hueco en el centro, ó un se-

(1) El Spimiirnix es una ave de que los romanos habían tenido vagas noticias por medio de los indios. .■Etiopes ai-que Indi, discohres maxtnie el inenar rabiles ferunt ates.

mejor á la primera de estas dos especies. Soimerat ha representado el Loforino con el nombre de Are del Paraíso de garganta violeta, llamada el Soberbio; pero ignoramos lo que haya podido inducir á este viajero á representarlo con una avecdla mire susurras para devorarla, á modo de aves de Rapiña. Desde entonces esta especie ha sido grabada con mas perfección en las obras de Vieillot y Levaillant; este último opina que el Loforino tiene bastantes puntos de contacto con ciertos Tropiales, porque la arista del pico se adelanta entre las plumas de la frente , y dos mechoncillus bien perceptibles forman hacia uno y otro lado de la nariz un pequeño copete aislado.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.