Zoología. Aves. Página 325. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 325. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



son estrechas, duras, muy poco cubiertas de barbas, y se extienden subre las nances, formando una especie de moñito, comprimido y dispuesto en forma de brocha. Estas plumas son negras en su base y de un blanco satinado en su extremidad , de cuya disposición resulta una franja ó lista de un matizado de color gris de perla, sobre la parte anterior de la cabeza; las que cubren el cráneo se redondean y prolongan sobre el occipucio, de modo que forman sobre esta parte una diadema metálica; algunas hebras truncadas y no del todo desarrolladas, nacen en la parte posterior del ojo, y tres hebras largas, redondeadas y desnudas, de cinco á seis pulgadas de longitud, partiendo de cada una de las mejillas, se dirigen hacia atrás con aspecto de crines, y terminan en algunas barbas, que se abren ó extienden para formar una paleta ovalar. Estas hebras y la paleta, de que acabamos hablar, son de color negro.

Las plumas (fe la garganta son estrechas, ensanchadas después, y cortadas á su extremidad en forma de semicírculo. Este último segmento es de color de oro con rellejos de violeta, irisados de verde sobre los bordes, y cambiante, con un resplandor de los mas vivos, mientras que el resto del plumaje es de un negro aterciopelado; todos estos segmentos al reunirse forman un magnífico peto escamoso.

Los costados están guarnecidos de plumas negras, espesas y muy tupidas, que se manifiestan en erección sobre las alas, á las cuales cubren y rodean. Estas plumas están redondeadas y tienen barbas flexibles y uniformemente negras.

El Sifileto es uniformemente de un negro intenso, que tiene por todas partes la suavidad y el matiz del terciopelo, excepto en la garganta y los lados de la cabeza, cuyos colores hemos descrito.

Estas ayes viven en la Nueva-Guinea y en Waigin, y hasta ahora están completamente ignoradas sus costumbres.

En el artículo que Mandut dedica en su Enciclopedia al Sifileto, hace mención de una nota que estaba unida á un individuo que recibiera de las Molucas, y en la cual se decía que el Sifileto gozaba entre los malayos ,te una gran reputación, porque se le atribuía la propiedad de librar del rayo á los que los llevaban consigo. Sin embargo, este cuento popular no lia sido referido por ningún viajero.

El macho joven participa á la vez de la hembra y del macho adulto: aseméjase á este por las largas plumas de los costados; pero todas estas plumas, tanto del vientre como de los hipocondrios, son en su parte inedia de un leonado claro, y están listadas de negro transversalmente, como se observa en las hembras, hallándose á un mismo tiempo terminadas de negro; sin embargo, las plumas mas largas de los costados, son enteramente negras, como en los machos, y tienen el lomo tapizado ó manchado de bermejo vivo.

La hembra del Sifileto no se conocía antes de que nosotros hubiésemos publicado su descripción en nuestras ilustraciones y zoología. Por su parte también han contribuido á probarnos, que las hembras de las Aves del Paraiso, en nada participan de la brillantez de los machos de su especie, y que cubiertas de una librea, generalmente oscura, tienen, bajo este concepto, la organización de los Pojaros-mosras y de los Sui-mangas.

El pico de la hembra que describimos es de un negro mate y de mediana longitud; sus mandíbulas están comprimidas hacia uno y otro lado, y terminan en punta. La superior tiene una arista muy viva, ligeramente encorvada y que concluye en un pequeño gancho denticulado á las partes laterales, terminando la inferior en una cresta. La comisura, ligeramente inclinada hacia abajo, está notablemenre hendida, sin llegar no obstante hasta el ojo. Las fosas nasales, materialmente situadas en la base del pico, son anchas,

pero están del todo cubiertas por las plumas sedosas que se unen en la parte anterior de la frente, para

formar un moñito aplastado.

El precioso y raro individuo sometido á nuestro estudio carecía de tarsos, por lo cual dejaremos sin describir estas partes.

Las alas se extienden hasta el tercio superior de la cola, la que está constituida por doce timoneras bastante rígidas y desiguales entre sí, esto es, que las mas externas son las mas cortas, estando todas redondeadas en su extremidad y teñidos de un pardo ferruginoso.

Las plumas que cubren el cuerpo son blandas, suaves y sedosas; las que cubren la cabeza son estrechas, muy pobladas y compactas, y se extienden sobre los lados del occipucio en dos mechoncitos auriculares , que recuerdan los dos pequeños moños del individuo macho; la parte superior de la cabeza, las mejillas, y el cuello, tanto en la región superior como en los costados, son de un negro decidido sedoso, pero claro , que se degrada sobre el cuerpo y el lomo para dar lugar, primero á un pardo ferruginoso, y después á un rojo pardo castaño de que está cubierta la rabadilla.

En el ángulo de! pico nace un trazo de un leonado esmaltado, paralelamente al cual, y en su parte inferior , se ve una franja de un negro intenso; la barba es de un bermejo pardo, listado de negro, y después toda la parte anterior del cuello y del tórax es de un leonado rubio, listado en líneas iguales y separadas, de un color pardo oscuro. La tinta bermeja del vientre, de los costados y de las coberteras inferiores, es mas viva, y las listas pardas están por otro lado mas distantes entre sí y son menos perceptibles. Las plumas de estas paites son al mismo tiempo mas suaves, flexibles y abundantes.

La hembra á que nos referimos tenia trece pulgadas de longitud total.

LOFORINO.

Lophorina (Lin.)

Distinguen esta especie los adornos colocados sobre el dorso á manera de un rico manto de terciopelo, que cae sobre el pecho en una maceta de esmeralda.

El pico, mas corlo que la cabeza, está, como el de los demás Paradíseos, comprimido en sus lados , es delgado, y en parte está oculto por copos de plu-roitas sedaceas que se adelantan sobre las nances. Estas se abren en cisura dentro de una fosa nasal ovalada y oblonga. Las piernas son proporcionadas á la talla y están cubiertas de escamíllas espesas. Las alas son medianas y no pasan de la tercera parte de la Cola, que está redondeada por la diminución de las pennas mas exteriores, y consta de doce timoneras, todas semejantes y redondeadas en su extremidad.

Las plumas que cubren la cabeza son escamosas, y las de la parte anterior del cuello, están sobrepuestas , y se prolongan de manera que forman sobre la región superior del vientre un mechón ancho y brillante. Por último, las plumas del cuello en la parte posterior, las del lomo y las coberteras alares están desarrolladas con tal profusión, que les permite, al caer en forma de arco, cubrir todo el cuerpo, como si fuera un manto de terciopelo con franjas de oro. Todo el plumaje está teñido de negro que propende al color do amapola, mas ó menos aterciopelado, y pasando bajo cierta incidencia de luz á un violeta muv oscuro.

Forest ha sido, á nuestro entender, el primero que vagamente ha descrito el Loforino con el nombre de (írande are negra del Paraiso, ó por lo menos su descripción es un recuerdo ó reminiscencia del Cinnomolugris y del Loforino, y aun conviene

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.