Zoología. Aves. Página 324. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 324. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



aspectos la historia del Paradíseo rojo, nos rosta indicar las particularidades anatómicas, dignas dé lijar la atención. Entre los órganos de los sentidos, el del olfato, es uno de los mas perfectos y de los que tienen mayor actividad. Las narices, destinadas á recibir las emanaciones odoríficas, están redondeadas, abiertas en la base de la mandíbula superior, y aparecen al descubierto; sobre ellas se adelantan las plumas capistrales. La audición se verifica con la ayuda de una concha externa ensanchada ) como circular, que tiene dos conductos , uno interior y pequeño que se dirige hacia la extremidad posterior de la mandíbula inferior, y el otro que conduce directamente á la oreja interna. La lengua, órgano principal del gusto, se parece bastante á la de otros Paseres por su disposición general: tiene diez líneas de longitud, y en su base está provista de dos prolongaciones puntiagudas v bífidas que se hallan dispuestas á modo de media tuna. Su forma es larga, estrecha y triangular; su parte superior está bifurcada, y cada uno de los ramos de su bifurcación se halla dividida en un gran número de filamentos á manera de pincel. Las dos mandíbulas presentan en cada lado una ligera escotadura hacia la punta, que puede atribuirse al desgaste que debe resultar del género de alimento, por consecuencia de la frecuente aproximación, ó roce de la mandíbula superior contra la inferior.

La laringe está dividida en dos partes, teniendo cuatro músculos motores, dos superiores y dos inferiores de cada lado, adheridos cerca de la larinje inferior. La longitud de esta tráquea, cuyos anillos están enteros , desde la parte superior á la inferior de la laringe es de tres pulgadas; esta corresponde á la extremidad superior del esternón, y se halla un poco hundida en el pecho. Los cuernos del hueso hioídes tienen una pulgada y dos líneas de longitud; el esófago cuatro pulgadas, y el estómago es amplio, tiene la forma de una haba y dos paredes de dos lineas de espesor, llenasen su interior de repliegues salientes que se dirigen de izquierda á derecha. Las aberturas cardiacas y pilóricas están practicadas casi enfrente una de otra, mientras que la extremidad mas gruesa de esta viscera ocupa el lado derecho. Tiene dos pan-creas; la longitud del primero es de siete líneas, y el segundo aun es mas largo pero mas delgado, y ambos corresponden á la primera curvatura de les intestinos delgados. El tubo intestinal tiene de total longitud seis pulgadas, y dos ciegos de tres líneas de largo, se encuentran á una pulgada de la terminación del recto. Los ovarios se presentan en forma granu-lenta, ocupando en la parte anterior de la columna vertebral el intervalo de los lóbulos anteriores de los riñones. Estos ovarios estaban marchitos, disposición que parece coincidir con la época en que esta hembra fue muerta, es decir, bastante tiempo después de la postura (ta de setiembre de 1833).

El hígado es poco voluminoso, y ocupa la reg10n hipocondríaca derecha, extendiéndose hacia el eP1_ gastro. La vesícula biliar se prolonga, afectando de todo punto la forma de pera, en una latitud de ocbo lineas solamente. El bazo es muy pequeño; los riñones, contraidos en su parte media, son largos y ocupan el canal lumbar.

El corazón es voluminoso y no tiene menos de ocho líneas, y la glándula adiposa de la rabadilla está muy desarrollada.

Los órganos locomotores presentan en las alas diez pennas jirimarias, en las cuales, la primera es la mas certa, y no llega mas que hasta la mitad de la segunda; la quinta es la mas larga de todas, porque partiendo desde esta, las demás van sucesivamente en disminución hasta la décima. Las pennas secundarias son también diez, y en la cola tiene doce timoneras, de las cuales las dos de en medio están ligeramente adelgazadas, y en su consecuencia son mal angostas que

las restantes. Obsérvanse en las primeras seis anchas escamas, que cubren la articulación del tarso, ron el carpo y la extremidad társea de las falanges; las escamas del tarso son anchas y perfectamente ¡isas.

Otra hembra presentó su tercera remera tan corta, que apenas salia de su cañón , mientras que la cuarta avanzaba mucho mas, y las timoneras aun no estaban bien formadas, manera particular de organización, que podría muy bien legitimar el parecer de Mr. de Blainville, á saber, que las plumas deben salir de sus tubos y agruparse de la manera alternativa de los núcleos óseos que llenan los alvéolos implantados en las quijadas de los Mamíferos.

Las costillas son siete en cada lado: la primera libre, las cinco siguientes se unen á la parte huesosa, que ocupa el lugar del cartílago externe-costal, y la ultima ó séptima se une al último cartílago medio huesoso.

El esternón (lám. I, tig. 10 y II), es mucho mas estrecho en la parte media que en sus extremidades; y la porción de la base comprendida entre las dos escotaduras está cortada á escuadra. Sin embargo, se observa una depresión poce marcada, cuya parte mas saliente es anterior. Su longitud es de diez y seis líneas por ocho de anchura, en la parte media, que corresponde á la última superficie articular, que une el cartílago con la costilla correspondiente. Su pedícula tiene diez y seis líneas, y cinco en la base, mientras que la extremidad abdominal del esternón tiene catorce líneas. La extremidad clavicular presenta tres apólisis, de las cuales la del medio es la de mas espesor , en figura de Y, ó con tres faces y dos escotaduras que forman la extremidad esternal de la clavícula. Sobre los bordes del esternón, muy cerca de la extremidad clavicular, se notan cinco facetas articulares, y en la porción basal ó abdominal hay dos anchas escotaduras ovaladas, circuidas en la parte exterior, por varias apólisis, á semejanza de un martillo con dos cabezas.

El omóplato, de diez y seis lineas de largo, es extremadamente estrecho , falciforme , adelgazado y truncado en su extremidad; la clavícula, que tiene catorce líneas de extensión , está muy ensanchada en su extremidad esternal; el intervalo que separa las remiras del hueso furcular, es de once líneas, y estas ramas tienen aproximadamente la misma longitud, aunque su disposición general sea análoga á la de las que se observan en los demás Páseres. El apéndice con que concluye este hueso en el esternón , es saliente.

SIFILETO DE GARGANTA DORADA.

Parelia sexselacea.

Se ha dado al ave que nos ocupa el nombre de Si-íileto (I), para recordarel rasgo mas característico de su organización , es decir, las seis hebras delgadas y largas que nacen en la región auricular, ensanchándose en paletas hacia su extremidad, realzando así, por medio de este accesorio , un plumaje negro aterciopelado y una garganta resplandeciente con las tintas cúprica, bronceada y verde matizado de oro.

El Sifileto macho, adulto, tiene de longitud total doce pulgadas; su pico y sus pies son negros, el iris amarillo, y la cola está ligeramente redondeada y compuesta de doce timoneras escalonadas y duras. Las alas son un poco cóncavas, y se extienden casi hasta el nacimiento de la cola. Constan de remeras redondeadas casi iguales , excepto las dos primeras, que son puntiagudas en su extremidad. Las plumas frontales

(I) Esta etimología es puramente francesa, y el nombre ¿ que se refiere, consta de dos voces, tix, seis, y file! hebra, es decir, seis hebras.

(K. del T.)

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.