Zoología. Aves. Página 323. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 323. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



paradíseo rojo.

Paraúistra rubra (Lin.)

Este magnifico Paradíseo, raro por mucho tiempo en las colecciones, y cuyo adorno de los costados parece estar teñida con ¡a mas enrojecida sangre, aliste hoy en la mayor parte de las grandes col......Mine», y aun en los gabinetes de muchos simples alicio-narios. El individuo i|ue Levaillant diseñó, y que se vé todavía en el Museo de Historia Naturai de París, habia sido, hasta estos últimos años, el único que se conocía en Francia; el mismo Vieillot confiesa no haber visto mas que tres: pero desde.1825 á 1832 tuvimos ocasión de -despachar muchos de ellos, de los cuales hemos traído algunos, y otros los remitió á Inglaterra Mr. Guy: entre todas estas pieles se distinguía una de admirable integridad, conservada en la colección de nuestro amigo Longuemaré. Por último, la única hembra conocida del Paradíseo que se ve en el Museo de París, la hemos descubierto nosotros y se ve diseñada en el Atlas zoológico del viaje de la Coquille, (Liím. XXVII.)

Los autores que han descrito esta ave tan notable por su coloración , aunque sea el reflejo completo en cuanto á las formas de los dos Paradíseos esmeraldas, ni son antiguos ni numerosos. Valentín, Forest y Sonnerat no tuvieron conocimiento de ella. Parece que, la primer mención que de esta especie se hizo la debemos á Dandin , y data desde el año de 1800; habiéndose verificado con vista del individuo de la colección del estatuder, al cual el difunto de Lace-pede dio el nomine que lleva al colocarlo en los estantes del Museo. Levaillant y Vieillot en la Historia de sus Paradíseos y Aves doradas, Sbaw , en su Zoo-logia general, Sonnini eu el suplemento a las obras de Buffon, han mencionado esta especie que se vio ligurar desde entonces en todos los artículos de los diccionarios de historia natural, y en los tratados de ornitología.

El Paradíseo rojo del sexo masculino y en la edad adulta, tiene doce pulgadas de longitud total desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola. El pico, que tiene la misma e\tonsion que la cabeza, es aplomado ó blancuzco ligeramente convexo, y hendido casi basta debajo del ojo; los tarsos son mediocres, azulados y el iris amarillo; las plumas de la frente basta en medio de la cabeza, las situadas enlre la comisura y el oja sobre las mejillas, los costados y la arte anterior del cuello son de un verdinegro sem-rado de oro.—Estas pequeñas plumas son aterciopeladas, compactas, esmeraldinas, y se adelantan sobre la región temporal, dibujando sobre la línea medía una escotadura. De esto resulta en las pieles mutiladas por los papúes, y cuya parte huesosa de la cabeza ha sido extraida ó'destrozada dos especies de pequeños moños producidos por |a contracción de la piel de. la frente, y por el cuidado que tienen los que las preparan en hacerlas resallar sobre los individuos que forman colocando las plumas sobre corcho, como se observa en muchos muscos. La jiarte posterior de la cabeza y del cuello, la superior del pecho y el lomo en la región misma, son de un pajizo de manteca fresca, de un matiz uniforme y suave que propende al rojo de coneja sobre las espaldas y el lomo. Las alas de la rabadilla y el vientre, partiendo desde el tórax, sun de un p'arriu castaño luciente y oscuro. Los adornos de los costados son de plumas, cu;a longitud' es de doce á quince pulgadas, siendo puntiagudas, y están provistas de barbas mas ásperas que en las Esmeraldas, de un rojo luciente ó fúlgido , del mas vivo carmín en las anteriores, mientras que las posteriores tienen su extremidad descolorida y blancuzca. La cola es mediana , rectilínea y coosla de diez timoneras, sin

comprender en este número dos hebras de veinte y dos pulgadas de longitud, á veces coveías en uno de sus bordes, y cóncavas en otros, ensortijadas sobre si mismas en su mayor extensión, terminadas en punta, pero guarnecidas en su inserción de barbas ásperas y muy cortas. Estas dos hebras de un castaño muy oscuro, jiarten desde una inserción común, pero no tardan en separarse para ondear libremente sobre las partes laterales rie la cola. Las costumbres rie este volátil admirable y poco

| común son desconocidas, siendo su patria la isla de Waigin. Los papúes délos alrededores de Oflark nos regalaron algunas pieles, y uno de nuestros olicia-les mató una hembra durante la permanencia de la corbeta Candía ó la Coquille en aquella ensenada. Los viajeros solo habían lijado la atención en los

■ machos de las Aves del Paraíso, cuyos despojos destinarlos á realzar el encanto de las bellas ó á enriquecer los gabinetes de los naturalistas, eran los únicos que se buscaban con avidez; pero el otro sexo habia

, sido desdeñado hasta el punto de no traerle a Europa, y Leivallantesel que por la vez primera dio á conocer una hembra del Pequeño esmeralda.

La hembra del Pararlíseo como todas lasde las Aves riel paraíso carece de atavíos y de vivacidad ensuscolo-

i res, aunque sin embargo, las tintas que componen su

i librea son bastante agradables para lijar la vista y no hacerla despreciable, por lo que toca solo á la belleza del plumaje.

Tiene doce pulgadas y cuatro líneas de longitud | total, entrando la cola en estas dimensiones por cuatro pulgadas y media. Los tarsos, cuya longitud es de diez y ocho líneas por delante, están guarnecidos de anchas escamas; los dedos anteriores, aunque, proporcionados, son menos robustos que el pulgar, que termina en una vigorosa uña, mientras que los anteriores son mucho mas débiles. Tiene los tarsos azules cuando está viva, y el pico es aplomado con un tinte rojizo. Las narices en esta especie no se hallan cubiertas por las plumas frontales, y estau colocadas en una loseta ancha y basal.

Una mascarilla de un castaño muy oscuro y de un aspecto sedoso, cubre la frente hasta la mitad de la cabeza, desciende sóbrelas mejillas, circuyendo los ojos, y concluye redondeándose en medio y en la parte anterior del cuello. El occipucio, la parte posterior del mencionado cuello y la anterior del mismo órgano, hasta debajo de la mascarilla, son de un amarillo dorado mas puro sobre la cabeza, el cual se matiza en el manto y en el pecho con el castaño que tiñe eslas partes. No obstante, sobre el lomo aparece una tinta amarillo-anaranjada y brillante, aunque poco intensa y perceptible. Toda la parte superior dei cuerpo , el lomo, la rabadilla, las remeras y las timoneras son de un castaño decidido.

Sobre las espablas, este último color está mezclado de amarillo rojizo. Toda la parte inferior del cuerpo, la superior del pecho, los costados, el bajo vientre y basta lascoberluras inferiores, son de color de chocolate ó castaño mas claro que sobre el lomo, y de aspecto aterciopelado. Este último color tiñe las alas por dentro, así como la cola por debajo: aquellas no se extienden mas que hasta el tercio superior de esta, que es bastante larga e igual, y se compone de timoneras juico sólidas.

En la isla de Waigin que forma parle del territorio de la Papuasia, es donde nos hemos proporcionado la hembra del Paradíseo rojo, y somos deudores de ella á Mr. Berarri , teniente de navio, que la mató no lejos de la ensenada de Offack, y tuvo á bien destinarla á enriquecer las colecciones que se han depositado en el Museo de Historia Natural de París, á consecuencia del viaje de exploración hecho en la corbeta Concha (Coquille).

Después de haber examinado bajo sus diferentes

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.