Zoología. Aves. Página 317. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 317. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



La patria de todas estas aves es bastante circunscrita y nunca traspasan los limites de los calurosos paises, cuyo conjunto forma lo que llamamos Papuasia, tierras situadas bajo el Ecuador, entre la Malasia y la Australia, y que comprende lo que conocemos con nombre de Nueva-Guinea , islas de Wosgui, de Arú é islotes circunvecinos. Sin embargo, el Seríenla príncipe-regente, es oriundo de la Nueva-Gales del Sur. Algunas especies, según los autores de ornitologia frecuentan los matorrales, pero es un error el admitir, siguiendo su opinión, que habitan con preferencia en los bosques encaramándose sohre los árboles elevados, sin posarse, no obstante, sobre su cima, desde donde el viento podría derribarlos, poniendo en desorden sus penachos de vistosas plumas.

También nos parece dudoso que los indígenas, según los autores ya citados, construyan barracas situándolas convenientemente para asestarles flechas emboladas, fiaremos, acerca del particular, algunos jiormennres que hemos adquirido de la Nueva-Guinea, cuando pasemos á hablar del pequeño Esmeralda y del Manucodiata.

Mrs. Quoy y Gaimarri (viaje del Astrolabio, zoología, tom. I, pág. loo, IS:)0), que visitaron después de nosotros la ensenada de Dorey, ofrecen algunas observaciones que nos hemos apresurado y complacido en recoger, aunque son de igual naturaleza que las que en IK28 hemos insertado.en nuestro Manual de ornitología, (t I, p. 387): «Los grandes bosques que coronan las alturas de Dorey, dicen estos viajeros, son de una belleza verdaderamente encantadora, y ofrecen uno de los espectáculos mas sublimes que hemos visto en las regiones ecuatoriales. Aunque his copas de los árboles están en contacto, sus troncos tienen entro sí suficiente separación para que entre ellos pueda pasearse , encaminándose por las sendas que sus moradores han trazado. En estos lugares es donde se ven reunidos los Calaos, los Pichones coronados, la numerosa familia de los Papagayos, las Tórtolas en grandes bandadas, y sohre todo el Ave del Paraíso conocida con el nombre de Esmeralda.

«Durante el mes de agosto, en cuya época no nos encontramos en Dorey, se veia una multitud de machos jóvenes entre las hembras, con las cuales es muy fácil confundirlos, porque todavía carecen de sus bellos adornos, y su cabeza y su cuello aun no se han matizado de esmeralda; no obstante son un poco mayores y mas oblongos, aunque nosotros no tuvimos conocimiento de esta particularidad, hasta después ile reconocido el sexo á que pertenecían. Se mataron también algunos machos jóvenes, que por toda gala únicamente poseían las dos dichas hebras de la cola, y advertimos que algunas de dichas hebras están barbu-ladas, ya en uno de sus lados, ó en ambos á la vez, pero solo en una determinada extensión y casi siempre cerca de su nacimiento. Todo lo contrario sucede á los Drongos y los Papavientos. Estos bellos Paradíseos, vivarachos é inquietos, no permanecen mucho tiempo en un mismo lugar; las hembras exhalan aproximadamente el mismo grito que los machos. El Paradíseo grande esmeralda, á nuestro parecer frecuenta poco esta parte de la Nueva Guinea, encontrándosele en las islas de Arú.

VERDADERO PARADÍSEO.

Paradiswa (Less.)

Los verdaderos Paradíseos, son notables perla mayor semejanza en el conjunto de su oreanizacion. Los autores antiguos hablan frecuentemente de estos Paradíseos con el nombre de Manucodiata, nombre que tanto encontramos en Brisson como en Hernández, : Clusius y otros, aunque después se le haya atribuido I exclusivamente á la especie llamada Rey del paraíso. I

Estos Paradíseos míin, corresponden á las aves que Mr. Vieillot llama Amalias, sin que sepamos con certeza, el verdadero origen de esfe nombre extraño.

Los Paradíseos tienen la talla del Grajo de Francia, son notables por sus formas robustas y miembros vigorosos, y tienen sus costados cubiertos de hacecillos de plumas flexibles ligeras y admirables por su elegancia; dos largas hebras situadas en reemplazode las timoneras céntricas, exceden á la cola, y una guarnición de plumas cortas aterciopeladas forma á modo de una máscara sobre la parte anterior de la cabeza. Estas jriu-mas, de naturaleza suave y compacta, reflejan con el brillo de la esmeralda ; el resto del plumaje, si se exceptúan los costados, nada tiene de particular, porque los individuos machos son les únicos poseedores de los suntuosos atavíos que hicieron célebres á estas aves. Las hembras y los individuos jóvenes, no ostentan tan ricas galas; reina en las suyas la mayor sencillez, y nada en su exterior, es á propósito para fijar las miradas de los observadores superficiales, ni para entretenerla vista.

Las plumas llamadas remeras y timoneras, son rectas y bastante resistentes; los pies, sobre todo , son notables por una potencia de preonsionque se encuentra en todas las aves de la familia de los Cuervos.

En último caso, los caracteres espeeiticos que convendría asignar á las aves que nos ocupan debieron ser, en lenguaje zoológico, los siguientes : su cabeza redondeada cubierta de plumas aterciopeladas en la parte anterior y á veces ligeramente prolongadas sobre el occipucio, hasta el punto de formar como dos moños no muy grandes ; su pico robusto , duro, tan largo como el cráneo , ligeramente aterciopelado y comprimido en las partes laterales. La extremidad de la mandibula superior, se ve escolada, estándolo igualmente la punta de la inferior en ambos lados, disposición del pico que tiene de notable el ser común á todas las Aves del Paraíso así como á los Seriados y tpímacos.

Las fosas nasales, son básales y laterales, profundas y están en gran paite cubiertas por ¡as plumas del ca-|)istrum.

Sin embargo, las plumas aterciopeladas no ocultan enteramente la fosa nasal, y las narices se comunican con el exterior libremente en la parle anterior. La lengua es delgada y ligeramente eilosa hacia los bordes. El esternón, que es angosto, eslá provisto de una espinilla delgada, aguda en su extremidad, adelgazada por debajo, y presenta á cada lado, del borde inferior una escotadura ovalada semejante aun agujero; las alas exceden un poco á la rabadilla; la primera remera es mediana, y las mas largas son la cuarta y quinta. La cola es mediana también, rectilínea , y consta de diez limoneras, ademas de dos largas hebras en los machos adultos, y de doce lanío en los individuos jóvenes como en las hembras. Las piernas, que están cubiertas de pluma hasla el lalon , terminan en tarsos guarnecidos de largas escamas el pulgar es vigoroso y el dedo exterior está ligeramente unido al medio; las uñas son muy agudas y aceradas.

Parece que los verdaderos Paradíseos viven á ban-dadas'en las selvas umbrías do la Papuasia, tierra.for-mada, como es sabido, de un conjunto de islas silua-dasbajo el Ecuador tales como Ara, Wuigin y la Nueva-Guinea. Son aves de paso, que según se cree mudan de localidad á impulso de los vientos periódicos llamados monzones.

Las hembras se reúnen en gran número sohre las copas de los mas altos árboles de los bosques, gritando todos á la vez, con el objeto sin duda de llamar á los machos. Cada uno de estos nos ha parecido que vive solo en medio de una quincena de hembras, reinando entre ellas del modo que los Gallos, entre una multitud de Gallinas.

Los Paradíseos se alimentan generalmente de Ira

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.