Zoología. Aves. Página 314. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 314. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GENERO PARADÍSEO

Ó AVE DEL PARAÍSO.

Paradisea (Lin.)

La familia de las aves llamadas del Paraíso, ó sea los Paradíseos (Paradiscei) del ornitólogo Vieillot, no constituve mas que un solo género en las diversas obras que, acerca de las aves, publicaron casi todos los autores sistemáticos. Esta familia corresponde al antiguo género Paradíseo de Linneo, Gmelin , Latham, G. Cuvier , Lacepede , Dumerill, Daudin , Ilhger, Temmick y Carlos Bonaparte, género al que Brisson dio el nombre de Manucodiata.

El primero que propuso cambiar el nombre de Ave del Paraíso en la de Paraíso, voz mas sencilla y mas corta fue Lacepede, á cuyo nombre mas tarde se ha debido sustituir el de Paradíseo.

Esta familia está clarificada por Mr. Dumenll, en su Zoología analítica, con los Passeres Plmiros-

GÁLGULO DE VIENTRE AZUL.

Cyanotjdsler (Lcvaill.); galgulus cyanogaster (Vieill.)

Esta es una de las dos especies con que se ha enriquecido el número de los Gálgulos de cola ahorquillada o de largas timoneras. Se cree que es de Java, y tiene la cola verde, de mediana dimensión, y la cabeza gris. Su lomo es de un moreno aceitunado, que hace resaltar el celeste y verdemar, que se nota en el bajo-vientre y las alas, mientras que la parte superior del abdomen es bermejiza.

GÁLGULO DE TElHmiNCE.

f. Temminchii (Vieill. —Levaill.)

Habita las Indias, tiene el plumaje verde, con tinta azulada sobre el occipucio : la parte inferior del cuerpo , el cuello', la rabadilla y la cola son azules. El pico negro y los tarsos rojizos. Es la segunda especie de las dos conque se han aumentado las aves indicadas en la anterior.

GALGUEO PICAZA.

Coráplica (Less.); A'i/ía (Tcinm.); Coradas (Líd.); Rola de ta China (Buff.)

Participan de los Gálgulos, de las Picazas y de las Eurilamias, y se parecen de un modo extraordinario á los Braquiter'olos.por sus tarsos largos y delgados, su cola redondeada y escalonada y sus alas cortas, y así mismo redondeadas; las plumas de la frente se adelantan sobre las narices. Las dos variedades conocidas, son de las regiones mas ardientes del Asia.

(Ki-is vea-de.

Rolo de Cayena (Buff.)

Esta ave tiene como el Rolo de la China, el pico recio, las alas cortas, los pies largos y la cola cuneiforme; y aquel solo difiere de este en la talla corta y en los colores del plumaje que indica su nombre. Por lo que hace á las costumbres de estas dos aves, no estamos en disposición de poderlas comparar; pero es probable que dos aves que tienen casi la misma conformación de partes externas, sobre todo de las que están destinadas á las principales funciones, como el volar, andar y comer, tengan también los mismo hábitos ; pues parece natural que la analogía de las especies se manifieste mas por esta semejanza de conformación de los órganos principales, que por los pelillos que salen alrededor de las narices.

SUBGÉNERO ROLO.

Se distingue de los Gálgulos por su pico mas corto, mas arqueado y sobre todo ensanchado de tal manera en su base, que su latitud es mayor oue su altura, lo que le hace que se asemeje á los Podargos. Sus piernas cortas lo distinguen suficientemente de los Gálgulos. Se alimenta de Insectos y de frutos, en las regiones mas cálidas del antiguo continente. Este género solo comprende cuatro especies. Buffon ha descrito dos de ella6 con los nombres de Rolos de Madagascar, de Gálgulo oriental ó ric las Indias.

ROLO ORIENTAL Ó DE LAS INDIAS.

Gálgulo de las Indias (Buff.)

■D¡heren»«flos dé los Gálgulos en los colores, que son sicnrpre-ei azul -verde y pardo, que en el orden de su distribución; pero en general su plumaje es mas oscuro ; su pico mas ancho en la base, mas ahorquillado y de color amarillo, y tiene las alas mas largas que los Gálgulos.

Mr. Sonnerat ha remitido hace poco al gabinete real de París una ave casi en todo semejante al Rolo de las Indias : únicamente tiene el pico aun mas ancho, y se le había rotulado con el noVnbre de Grande boca de sapo, cuyo nombre se aplicaría mejor al Chotoca-bras.

ROLO DE MADAGASCAR.

Gálgulo de Madagascar (Buff.)

Esta especie difiere de la precedente en el pico, cuya base tiene mas gruesa ; en los ojos, que son mayores; en la longitud de las alas y de la cola, aunque esta no tiene ias plumas externas mas largas que las intermedias; y finalmente, por la uniformidad del plumaje, cuyo,color dominante es el pardo purpúreo: solo el pico "es amarillo; las mayores plumas del ala son negras; el abdomen azul claro, la cola del mismo color y está orlada en su extremidad de una faja de púrpura azul claro y azul subido casi negro. Por lo demás, tiene todos los oíros caracteres aparentes del Gálgulo: los pies cortos, los bordes de la mandíbula superior sesgados hacia la punta , las plumitas que tiene alrededor de la base, vueltas hacia atrás, tas narices descubiertas, etc.

ROLO COLOR DE VIOLETA.

Cotaris (Cuv.); Eurystonnis.(Vieill.); Gálgulus (Bris.); Coracina (Lin)

Habita en el Senegal; tiene el plumaje bermejo ferruginoso y la garganta azul; las alas festonadas de celeste , y la cola que es ahorquillada tiene sus pennas de verde claro con franjas azules ; el vientre es verdoso, el pico amarillo.

ROLO DE COLLAR.

Eurystomus cotaris (Vig.)

Proviene también de África y tiene el plumaje pardo rojizo, con tinta de púrpura en las mejillas y el cuerpo; garganta azul, como los bordes de las limoneras, que son negras en su parte media, lo mismo que las remeras, sin embargo que estas tienen azul en su extremidad, color que se observa en la espalda. El pico de estas aves es amarillo.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 314. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.