Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 313. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GÁLGULO DE UPEILLE

Coradas papuensiis (Quoy—Gaim.)

Encuéntrase en las orillas de la ensenada de Dorey, en la Nueva Guinea. Esta ave tiene la cabeza y la rabadilla color de cielo, las alas y la cola azules, el tórax y el vientre violáceos, mientras que el pico y los pies son negros.

Gálgulo verde.

C. viridis (Cuv.— Levall.)

Esta ave de las Indias orientales, que tiene la frente y las mejillas bermejas, con plumaje verde, realzado por un trazo negro sobre el ojo y azul celeste en la extremidad del ala y cola, debe considerarse como una variedad de la especie anterior.

mayores; en la longitud de las alas y de la cola, aunque esta no tiene las plumas externas mas largas que las intermedias; y finalmente por la uniformidad del plumaje, cuyo color dominante es el pardo purpúreo: solo el pico es amarillo; las mayores plumas del ala son negras; el abdomen, azul claro; la cola es del mismo color , y está orlada en su extremidad de una faja ile púrpura azul claro y azul subido casi negro. Por lo demás tiene todos los otros caracteres aparentes del Gálgulo: los pies corlos; los bordes de la mandíbula supetior sesgados hacia la punta; las pumitas que tiene alrededor de la base, vuehas Inicia atrás; las narices descubiertas, etc.

GÁLGULO DE MÉJICO.

Esta ave es el Mirlo de Méjico, de que habla Seba, y del cual hizo Brisson el octavo Gálgulo. Convendría haberle visto para referirle con propiedad, porque es difícil baeerlo al ver lo que de él dice Soba, que es el autor original. Admítese, no obstante entre los Gálgulos, porque no teniendo ninguna razón decisiva para excluirle de ellos, he creido deberme referir en este pinito al parecer de Brisson, hasta que un conocimiento mas exacto confirme ó destruya este arreglo provisional. Los colores de esta ave no son los que dominan generalmente en el plumaje de los Gálgulos; la parte superior del cuerpo es de gris-oscuro mezclado con una tinta roja, y la inferior de gris mas claro realzado con manchas de color rojo encendido.

GÁLGULO DEL PARAÍSO.

Debe colocarse esta ave después de los Gálgulos y antes del Ave del Paraíso, como escalen entre estos dos géneros, pues aunque tiene la forma de los primeros , se acerca á los segundos por la pequenez y situación de sus ojos encima y muy cerca de la comisura ó unión de las dos mandíbulas del pico , y por la especie de terciopelo natural que cubre su garganta y parte de la cabeza. Las dos largas plumas de la cola, que tiene alguna vez nuestro Gálgulo europeo, y que son mas largas en el de Angola, son también otro rasgo de analogía que aproxima el género del Gálgulo al del Ave del Paraíso.

Esta ave tiene la parte superior del cuerpo de color anaranjado vivo y brillante, y la inferior de un hermoso amarillo: solo se ve algo de negro en la garganta y pecho, en una parte del arranque del ala, y en las plumas de la cola. Lus que revisten el cuello son largas, estrechas, flexibles por cada lado y se inclinan un poco hacia las partes laterales del cuello y del pecho.

colores son siempre azul, verde y pardo, unas veces separados y cortándose el uno al otro, otros mezclados y confundidos, forman muchas tintas intermedias variamente degradadas, produciendo mil reflejos, pero de modo, que el verde-azulado ó el verdemar está derramado sohre la cabeza; el pardo, mas ó menos subido , mas ó menos verduzco sobre toda la parte superior del cuerpo y anterior del ave con alguna tinta de violado en la garganta; el azul, el verde y todas las gradaciones que resultan de sus mezclas, sobre la rabadilla, las alas, la cola y el vientre. Únicamente el Gálgulo de Mindanao tiene en el pecho una especie de cinturon anaranjado, de que carece el de Angola.

Contra esta identidad de especies se objetará tal vez que el reino de Angola está lejos del de Bengala, y aun mas de las Filipinas. Pero, ¿no es acaso mas natural que estas aves se hayan esparcido por diferentes parles del mismo continente, y per las islas que no están muy distantes, ó que se unen á él por medio de una cadena ó serie de islas, sobre todo cuando los climas se asemejan mucho ? Por otra parte, es ya cosa sabida que no debe uno fiarse de todo punto en el testimonio de los que traen las producciones de paises lejanos; y que aun creyéndolos personas de buena fe y amantes de la exactitud , pueden muy bien , atendida la perpetua comunicación que las naves europeas establecen entre todas las partes del mundo , encontrar en África y traer de Guinea ó de Angola aves originarias de las islas orientales. Hé aquí en lo que no lijan bastante la atención la mayor parte de los naturalistas , cuando quieren determinar el clima nalal dé las especies extranjeras. Sea de esto lo que fuere, si las leves desemejanzas que hay entre los Gálgulos de Angola y Mindanao quieren atribuirse á la diferencia de edad, el primero será el mas viejo; si se trata de achacarlas á la distinción de sexo, será también el macho, pues se sabe que los Gálgulos no adquieren los hermosos colores de las plumas, ni indudablemente las plumas largas de la cola, hasta el segundo año; y que en todas las especies, si el macho difiere de la hembra, es siempre en la superabundancia de las partes , ó en la mayor intensidad de las cualidades semejantes.

Gálgulo de Goa,

Al gabinete real de Francia se envió desde Goa un nuevo Gálgulo que tiene mucha analogía con el de Mindanao, del que solo difiere por su tamaño y por una especie de collar del color de las heces del vino, que solo abraza la parte posterior del cuello y un poco de debajo de h caneza. Carece también del" cinturon anaranjado del de Mindanao ; pero semejante delecto, que se aleja de este, le aproxima al de Angola, que es de la misma especie.

GÁLGULO DE LAS INDIAS

Este Gálgulo, que es el cuarto de Brisson, difiere menos de los que anteceden, en punto á colores, que son siempre el azul, verde y pardo, que en el orden de su distribución. Pero en general su plumaje es mas oscuro, su pico mas ancho en la base, mas ahorquillado y de color amarillo : entre todos los Gálgulos, este es el que tiene mas largas las alas.

Mr. Sonnerat remitió al gabinete real de París una ave casi idéntica al Gálgulo de las Indias: únicamente tiene el pico todavía mas ancho.

GÁLGULO DE MADAGASCAR.

Esta especie difiere de todas las precedentes en el pico; cuya base tiene mas gruesa; en los ojos que son

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.