Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 312. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



reflejos de un verde mas oscuro en algunos puntos. Yo sospecho que las dos largas plumas externas de la cola y las verrugas de detrás de los ojos, que solo se ven en algunos individuos, son los atributos del macho; como los espolones en las Gallináceas, la cola larga en los Pavos reales, etc.

<*lai>K»-rnS

El doctor Shaw hace mención en sus Viajes de una ave de Berbería que los árabes WataaShaga-rag, que es tlel tamaño y forma de un gayo, con el pico mas pequeño y los pies mas cortos.

La parte superior del cuerpo de esta ave es parda; la cabeza, el cuello y el vientre, verde claro; y sobre las alas y la cola tiene manchas de un azul algo subido. Shavv añade que anda en las orillas de los ríos, y que su grito es desagradable y penetrante.

Esta breve descripción conviene de tal modo á nuestro Gálgulo, (¡ue no puede dudarse que el Shaga-rag pertenece á la misma especie; y la analogía de su nombre con la mayor parte de los que tiene en alemán , formados de su grito, añade nueva probabilidad á este concepto.

GÁLGULO DE ABISINIA.

Mucho se parece esta especie á nuestro Gálgulc, singularmente en el plumaje, si bien sus colores son mas vivos y brillantes, lo que puede atribuirse á la influencia riel clima mas ardiente y seco. Por otra parte, se aproxima al Gálgulo de Angola en la longitud de las dos plumas laterales de la cola, que exceden á las otras en seis pulgadas; de manera, que el lugar de esta ave parece que debe fijarse entre el Gálgulo de Europa y el de Angola La punta de la mandíbula superior es muy ahorquillada. Es una especie enteramente nueva.

Gálgulo del Senegaf.

Debe considerarse como una variedad del de Abisi-nia. La principal diferencia que se observa entre ambos es que en este último el color anaranjado de la espalda no se extiende como en aquel hasta el cuello y parte superior de la cabeza ; diferencia que no hasta ni con mucho para constituir dos especies distintas, tanto menos, cuanto los dos Gálgulos de que aquí se trata pertenecen casi á un mismo clima, y uno y otro tienen en la cola las dos plumas laterales de doble longitud que las otras inmediatas. Sus alas son mas cortas que las del europeo y se parecen mucho en la gradación, en el brillo, y en la distribución de los colores.

CUI GÁLGULO DE ANGOLA Ó DE IMINDANAO

Estos dos Gálgulos tienen entre sí tantas y tan señaladas analogías que no es posible separarlos. El do Angola solo se distingue del otro en la longitud de las plumas externos de la cola, que es doble de la que tienen las intermedias, y en algunos leves accidentes de colores; pero ya sabemos que estas diferencias y otras aun mayores, son muchas veces efecto de las de sexo, edad y muda, v parecerá muy probable que suceda esto en los dos Gálgulos de que tratamos, examinando las descripciones de Brisson, sobre quién no puede recaer sospecha de haber querido apoyar mi dictamen acerca de la identidad especifica de estas dos aves, supuesto que hace de ellas dos especies distintas y separadas. A poca diferencia tienen entrambos el tamaño de nuestro Gálgulo; su forma total, su pico algo corvo, sus narices descubiertas, sus pies cortos con ¡os dedos largos, sus alas largas y aun los colores del plumaje, bien que distribuidos algo diversamente. Estos

para lograrlo, atendida la hermosura de su plumaje, que es una reunión de las mas hermosas tintas de verde y azul, mezcladas de blanco, y realzadas con la oposición de colores mas oscuros: los jóvenes no adquieren su hermoso azul hasta el segundo año; al contrario de los Gayos, que antes de salir del nido ya tienen las hermosas plumas azules.

Los Gálgulos, mientras pueden, anidan en los abedules , en cuyo defecto lo verifican en otros árboles, y en los paises en que estos escasean , como en la isla de Malta y en África, arreglan los nidos, según se su • pone, en el suelo (1) Si esto es cierto, fuerza es confesar que el instinto de los animales, que depende principalmente de sus facultades internas y externas, está algunas veces conocidamente modificado por las circunstancias, y produce aclos muy diferentes, según la diversidad de los lugares , de los tiempos y de bis materiales de que el animal se ve precisado á valerse.

Klein dice, que contra lo que comunmente sucede entre lasaves, los polluelos de los Gálgulos deponen su escremento en el nido ¡ lo que. quizás habrá dado lugar á creer que esta ave daba á su nido una capa de escrementos humanos, como se dice de la Abubilla: pero esto no podría concillarse con tener su murada en los bosques mas salvajes y menos frecuentados.

Se les ve con frecuencia con las Urracas y las Cornejas recoger en los campos cultivados inmediatos á los bosques donde moran los granos, las raices y los gusanos que el arado sacó á la faz de la tierra , y aun los granos recientemente sembrados. Si les falta este recurso, se arrojan sobre las bayas silvestres, los Escarabajos, Langostasyaun sobré las ramas Schwenck-feld añade que algunas veces se llegan á los animales corrompidos; pero esto será sin duda durante el invierno , y en caso de absoluta carencia, pues en general n* se les cree carniceros, y el mismo Schwenckfeld observa que engordan mucho en otoño, v que entonces son un buen bocado: lo que nu puede decirse de las aves que van á buscar su alimento en los muladares.

Se ha observado que el Gálgulo tiene las narices largas, estrechas, colocadas oblicuamente casi sobre el nacimiento del pico, y descubiertas; la lengua negra y no ahorquillada , pero sí tendida en el extremo y terminada por dos apéndices engarabatados uno por cada lado ; el paladar verde , la garganta amarilla, el estómago de color de azafrán ; los intestinos de mas de un pié de longitud, y el ciego de treinta y una líneas. Tiene cerca de veinte y seis pulgadas de vuelo, veinte plumas en cada ala, y según otros veinte y tres, de las cuales la segunda es la mas larga; y por último se ha observado que donde estas plumas y las de la cola son negras en el exterior, tienen color azul por debajo.

Aldrovando, que al parecer conoció bien á estas aves y vivía en un país en que las hay, supone que la hembra difiere mucho del macho en el pico que tiene mas grueso, y en el plumaje ; pues la cabeza , el cuello , el vientre y el pecho son de color Casiano que tira i gris-ceniciento, cuando en el macho estas mismas partes son de color verdemar mas ó menos subido, con

(1) Cierto cazador, dice Godeheu, me ha asegurado que en junio habia visto salir una de esas aves de un cerrillo de tierra en que habia un agujero del tamaño de un puño, y que, habiendo excavado en aquel lugar, siguiendo la dirección del agujero, que era horizontal, encontró á cosa de un pié de profundidad un nido hecho de paja v ramillas, donde habia dos huevos. Este testimonio de un cazador, que á ser uni<-o seria sospechoso, parece confirmado por el doctor shaw. que hablando de esta ave , conocida en África con el nombre de Shaga rag , dice que anida cerca del álveo de los nos A pesar de todo esto, yo temo uue se h„ya padecido aquí algnn olvido, turnando por Gáigulo á la Arvela , pues se parecen mu:lio eu los colores del plumaje.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 312. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.