Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 311. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



GÉNERO GALGUEO

Galgulus (Briss.—Vieillj); Coradas (Lin.—Cuv.)

Tienen íntima conexión con algunos grupos del género de los Cuervos; su pico robusto, está comprimido en los costados, de modo que le da mas elevación que anchura. Su plumaje es generalmente de un verde glauco, ó sea verde pálido ó de purpura; algunas especies tienen la cola rectilínea y mediana, y otras tienen muy largas las timoneras exteriores. Estas aves se alimentan de Insectos, de gusanos, de pequeños frutos bacciformes, y hasta de Reptiles batracianos. Buffon ha descrito algunas especies con diversos nombres.

SUBGÉNERO GÁLGULO.

Si tomamos al Gálgulo de Europa por tipo del género, escogiendo como carácter distintivo, no una ni dos cualidades superficiales, sino el conjunto de todas las conocidas, de las cuales quizás ninguna le es en particular absolutamente propia, pero cuya suma y combinación le caracterizan, echaremos de ver desde luego que es indispensable trastornar la enumeración de las especies de que Brisson compuso este género. Preciso será unas veces separar las que no tienen bastante analogía con nuestro Gálgulo, y otras atraer á la misma los individuos, cuyas diferencias son menores que las que con frecuencia se observan entre el macho y la hembra de una misma especie; entre el ave párvula y la misma ya vieja, entre el individuo que habita un país caliente y el mismo trasladado a un clima frío, finalmente, entre un individuo que acaba de mudar y el mismo cuando ha reparado su pérdida y adquirido nuevas plumas mas hermosas que las primeras.

GÁLGULO DE EUROPA

Los nombres de Gayo de Estrasburgo, Urraca de mar ó de abedules, y Papagayo de Alemania, con los cuales esta ave es conocida en diferentes paises, se le han aplicado sin reflexión, y por analogía puramente popular, es decir, muy superficial. Basta dirigir una ojeada al ave ó á su retrato para conocer que no es un papagayo, aunque en su plumaje se echen de ver los colores verde y azul; y mirándolo con alguna atención, no es difícil concluir que tampoco es Urraca ni Gayo, aunque diaria sin cesar como todas estas aves.

Efectivamente, el Gálgulo tiene el aspecto y el porte muy diferentes; el pico menos grueso, los pies proporcionalmente mas cortos, y aun mas que el dedo medio; las alas mas largas y la cola de distinta hechura, pues las dos plumas externas exceden mas de media pulgada (al menos en algunos individuos) á las diez intermedias que son iguales entre sí. Además, tiene una especie de berruga detrás del ojo, que está circuido de una piel amarilla y desplumada.

En fin, para que la denominación de Gayo de Estrasburgo fuera viciosa por todos títulos, solo le faltaba que no fuese común en los alrededores de aquella ciudad; y esto es cabalmente lo que me ha asegurado Hermann, profesor de medicina y de historia natural en la misma. «Los Gálgulos son tan raros en Estrasburgo, me escribía aquel sabio, que en el transcurso de veinte años apenas se extravian hacia aquella ciudad tres ó cuatro.» El que en otro tiempo fue enviado á Gessner desde aquella ciudad, seria sin duda uno de los extraviados; y Gessner, que ignorando esta circunstancia, creyó probablemente que allí seria ave muy común, la llamó Gayo de Estrasburgo; sin embargo, repito, que ni era Gayo ni de Estrasburgo.

El ave de que tratamos es pasajera, y sus emigraciones se verifican en mayo y setiembre de cada año, á pesar de que es menos común que la Urraca y el Gayo. Se la encuentra en Suecia y en África; y no obstante, dista mucho de esparcirse á su paso por las regiones intermedias. Es desconocida en muchos distritos de Alemania, de Francia y de Suiza; de donde puede deducirse que en su ruta recorre una zona bastante estrecha, desdé Esmalanda y Escania hasta el África, y aun en esta misma zona hay bastantes puntos dados para poder señalar á poca diferencia su dirección por la Sajonia, Franconía, Suavia, Baviera, Tirol, Italia , Silicia y finalmente por la isla de Malta, la cual es una especie de escala general para todas las aves que cruzan el Mediterráneo. El Gálgulo descrito por Edwards fue muerto en las rocas de Gibraltar; á donde pudo haber pasado desde las costas de África, pues el encumbrado vuelo de estas aves es á propósito para todo. Se las vé, aunque rara vez, por los alrededores de Estrasburgo, como hemos dicho antes, lo mismo que en la Lorena y en el centro de la Francia, pero probablemente son los párvulos que dejan el cuerpo de la bandada y se extravian por el camino.

El Gálgulo es mas silvestre que el Gayo y que la Urraca; vive en los bosques menos frecuentados y mas frondosos, y no se de nadie que haya podido lograr familiarizarle ni enseñarle á hablar, sin embargo de que no puede dudarse que se habrán hecho tentativas

SUBGÉNERO

GLÁUCOPESÓ GLÁUCOPIS

Ciaucopxs (l.nlh.—Temminrk); Temnums (Less.)

Tienen un pico hastantelargo, convelo y comprimido por los lados; sus narices están enteramente ocultas por las plumas aterciopeladas de la frente, sus alas son cortas, algo redondas, y tienen la quinta remera mas larga; los tarsos robustos pero cortos, y guarnecidos de escamas bastante próximas entre sí; su cola está compuesta de timoneras escalonadas y truncadas en su extremidad.

Las tres especies conocidas son del Asia.

LEUCÓPTERO.

Gl. leucóptera (Temm.)

Se encuentra en Sumatra, es enteramente negro á excepción de un espejo niveo, que se advierte en el ala. Su Cola está redondeada.

GLÁUCOPE NEGRO.

Gl. aterrimus (Temm.)

Se asemeja al precedente, y habita en Borneo; tiene su plumaje enteramente de un negro azulado lustroso sin lunar alguno ni espejo blanco. Sus alas son por otra parte mas largas y menos redondeadas, y tiene en la parte superior de la cabeza, un moñito implantado en la frente. El viajero francés Diard, pudo proporcionarse este individuo en los inmediaciones de Ponliaoak.

TEMNURO.

Gl. temnura (Temm.)

Vive en la Cochinchina, es asimismo completamente negro, pero todas las pennas de la cola están truncadas ó seccionadas transversalinente en su extremidad.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.