Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 309. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



que tiene el estómago musculoso, y cerca ilc su orificio superior mía dilatación did esófago que hace veces de buche, lo propio que sucede en la Corneja, cuya vegiguilla de la hiél es mas corta que la del Grajo.

Por lo demás, se les domestica con mucha facilidad, se les enseña á hablar con poquísimo trabajo, puesto que parece que la domesticidad es para ellos un estado agradable; pero al mismo tiempo son criados infieles que ocultan la comida superfina que no pudieron consumir, y llevándose monedas y alhajas, empobrecen al amo sin enriquecerse ellos.

El Grajo de Europa es el que sirve de tipo entre las especies del sub-género.

GRAJO DEL MONTE LÍBANO.

Ha sido descubierto por Mr. Botta, y difiere por la forma del pico, y por su cabeza, que es negra en la parte superior.

GRAJO SUCIO.

Es de plumaje azul en la parte superior, gris blanco en la inferior, tiene la cola redondeada , once pulgadas de longitud , y habita en Real del Monte.

GRAJO CORONADO

Es de color azul, tiene negruzcas las partes laterales de la cabeza que es moñuda , y la barba , la frente y las cejas blanquecinas. Su cola es redonda; él tiene once pulgadas de longitud, y habita en Fulrie-land (Méjico).

GRAJO DE LA FLORIDA.

Se encuentra en el territorio rie que lleva el nombre y en el Kentuky; carece de moño, y su plumaje es de un azul celeste que pasa á ser pardo por el lomo, y en la parte inferior del cuerpo es de un gris blanquecino: su cola es algo cuneiforme.

ULTRAMAR Ó GRAJO DE SÚBER

Tiene muchos puntos de contacto con el precedente. Su plumaje es de un cerúleo claro de los mas ricos, que realza el blanco puro de. las partes inferiores ; su pico y sus pies son negros, así como las remeras; su coiaes azul casi rectilínea. Esla bella ave se encuentra en Méjico.

GRAJO LANCEOLADO.

Tiene el moño flojo y negruzco, la garganta morena, flameada de blanco, el lomo y el vientre bermejos, y las alas manchadas de blanco, con espejos azules; la cola es de este último color, y ostenta fajas negras , siendo blanca su extremidad.

GRAJO DE DOS ESPEJOS.

Es de un leonado pálido, y tiene blanca la rabadilla y del mismo color el bajo vientre. Una mancha negra se dibuja detrás de la comisura; la cola, las espaldas Y las remeras son negras, y estas últimas tienen dos listas azules.

GRAJO ESTRIADO.

Es, como el precedente, de las montañas de la H.-malaya; tiene su plumaje de un moreno pálido, mas claro en la parte inferior del cuerpo; las plumas es-

tán generalmente estriadas de blanco en su parte media, y lleva en la cabeza un moño. Las alas y la cola son unicoloras.

v GING.

Picazu-gin (Buff.); Corvnscyanopogon(Víied.—Temm.)

Su moño y garganta son de color negro; su comisura celeste; las cejas y la parte inferior del cuerpo, blancas, así como el occipucio, y la extremidad de la cola, que está redondeada. El lomo, las alas y la cola son rie un pardo achocolatado. Esta ave ha sirio observada en los alrededores de Bahía en el Brasil.

GRAJO RESPLANDECIENTE.

Habita casi toda la.India oriental, y en la maju, parte de las islas de la Malasia. Se dice que este cuervo liberta á los Buitres Chaugoun de los Insectos que les atormentan, y que estos últimos sufren que hagan la caza sobre su piel. Tiene este Grajo la frente, el rostro y la garganta de un negro brillante; la cabeza, las mejillas; la nuca y el pecho de un gris ceniciento lavado de bermejizo; el vientre, los muslos y'el-bajo-vientre son de un color rie púrpura mas ó menos brillante , el dorso y la cola son de un negro lustroso con rellejos purpúreos: tiene de catorce á quince pulgadas de longitud, vive en bandadas á orillas del Ganges , y se le encuentra también en Java y Sumatra.

GRAJO BIGOTUDO.

Esta ave , que se halla en el cabo de Buena-Espe-ranza, es con poca diferencia del tamaño del Mirlo; tiene el plumaje negro y cambiante del Grajo, y la cola mas larga á proporción entre las de su especie: todas las plumas de que se compone son iguales; y sus alas, cuando están recogidas, no llegan á la mitad de su longitud. La cuarta y quinta pluma del ala, que son las mas largas, exceden tres pulgadas á la primera.

El aspecto de esta ave ofrece dos cosas notables: 1.a Unos pelos negros, largos y flexibles, que nacen de la base del pico'superior, y que tienen doble longitud que este; á mas de otros muchos pelos mas cortos, mas tersos é inclinados hacia delante, y que rodean dicha base hasta los lados de la boca ; y 2.a las plumas largas y estrechas de la parte superior del cuello, las cuales se resbalan y campean sobre la espalda, según las diferentes posiciones que toma el cuello, y forman una especie de melena.

GRAJO CALVO.

Este Grajo singular, que se encuentra en la isla de Cayena, es el que, como ya he insinuado, puede hacer juego ó correr parejas con nuestra Corneja calva , porque tiene la parte anterior de la cabeza desnuda como aquella, y la garganta poco guarnecida de plumas. Se aproxima al Grajo común en la longitud de las alas. en la forma de los pies, en el continente, en el tamaño y en las narices anchas y casi redon.ias; pero difiere de él en tener las narices desnudas de plumas y colocadas en un hoyo bastante profundo, excavado en los dos lados del pico, y escotado en los bordes.

SUB GENERO

CASCANUECES.

Nucifraga (Briss.)

Esta ave difiere de los Gayos, que nosotros hemos incluido entre los Paros, y de las Urracas en la

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.