Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 306. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



100

Pone siete ú ocho huevos en la única cria que hace cada año, á no ser que se la trastornen ó descompongan su nido, en cuyo caso emprende la obra de otro, trabajando la pareja con tanto ardor, que lo dejan acabado en un dia; después de lo cual hacen la segunda puesta de cuatro ó cinco huevos, y si aun la incomodan, arregla un tercer nido, y pone tercera vez aunque con menos abundancia (t). Sus huevos son mas pequeños y de color mas claro que los del Cuervo, con manchas grises, sembradas en campo verde-azul, y mas espesas hacia el extremo mas ancho. Juan Iebanlt, citado por Salerno, es el único que dice que el macho y la hembra empollan alternativamente.

Los polluelos de la Urraca nacen ciegos, y casi informes, y con el tiempo y por grados se va efectuando su desarrollo, y decidiendo su forma. La madre no solo se manifiesta solicita con ellos cuando los cria, sino que les prodiga sus cuidados mucho tiempo después que ya lo están. Su carne es regular bocado, y generalmente no repugna tanto como la de las Cornejas.

En cuanto á la diferencia que se observa en su plumaje, yo no la considero específica; pues entre los Cuervos, las Cornejas y los Grajos, se hallan individuos de color negro y blanco como el de la Urraca; sin embargo, es innegable que en aquellas tres especies, el negro es el color general, como en la Urraca el negro y el blanco; que si se han visto Urracas blancas, como también Cuervos y Grajos, es muy raro encontrar Urracas enteramente negras. Por lo demás, no se crea que el blanco y el negro, que son los colores principales de la Urraca, excluyan la mezcla de otros; porque mirándola de cerca en ciertos dias, se observan en ellas algunas gradaciones de púrpura, verde y violado, y causa sorpresa observar un plumaje tan hermoso en un ave que ninguna fama tiene bajo este respecto. ¿Mas no es ya cosa sabida que en este género y en otros muchos, la belleza es una calidad superficial y fugitiva, que depende absolutamente del punto de vista? Él macho se distingue de la hembra por sus reflejos azules, mas visibles en la parte superior del cuerpo, y no por la negrura como algunos han supuesto.

La Urraca está sujeta á la muda como todas las demás aves; pero se ha observado que las plumas se les van cayendo sucesivamente y poco á poco, menos las de la cabeza, que las pierde de repente, de modo que todos los años en el tiempo de la muda, parece calva. Adquieren la larga cola que las distingue en el segundo año, hasta cuya época probablemente no son adultas.

Todo lo que puedo decir de la duración de su vida, es que el Dr. Derham crió una que vivió mas de veinte años, á cuya edad estaba enteramente ciega de puro vieja.

Es ave muy común en Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, España y en toda Europa, excepto en la Laponia y en los paises montuosos en donde es rara, de lo que puede colegirse que huye del frió riguroso.

En cada ala tiene veinte pennas, la primera de las cuales es muy corta, y la cuarta y quinta son las mas largas; doce pennas desiguales en la cola, que van disminuyendo en longitud á medida que se alejan de las dos del medio, que son las mas largas; las ventanas de la nariz son redondas; el párpado interno manchado de amarillo; los bordes de la hendidura del paladar, revestidos de pelos; la lengua, negruzca y ahorquillada; los intestinos de veinte y cinco pulgadas de longitud, el ciego de media, el esófago dilatado y guarnecido de glándulas, hacia la parte por donde se une con el estómago, que es poco musculoso; el bazo, oblongo, y la vegiguilla de la hiél de la forma y tamaño ordinario.

A poca diferencia el primer golpe de vista del Hombre.

A culla circunstancia parecida á esta habrá dado lugar á creer que la hurraca tiene la estratagema de hacer siempre dos nidos, á fin de engañar á las aves de Rapiña, que siempre van a caza de sus crias. No de otro modo el tirano Dionisio tenia treinta habitaciones distintas para pasar la noche.

He dicho que hay Urracas blancas, como hay también Cuervos del mismo color; y aunque la causa principal de esta diferencia en el plumaje, es la influencia de los climas septentrionales, como puede cengeturarse por lo que hace á la Urraca blanca de Wormio, que procedía de la Noruega, y aun con referencia á algunas de que habla Rzacavuski; sin embargo, es indisputable que se encuentran también en climas templados, como lo acredita la que fue cogida en Soloña, que era enteramente blanca, á excepción de una sola pluma negra que tenia entre las dos alas; ó bien fuese porque había pasado á Francia desde el Norte, después de haber sufrido la influencia del clima, ó que habiendo nacido en Francia, la alteración de su color hubiese sido originada de alguna causa particular. Lo mismo debe decirse de las urracas blancas que alguna vez se encuentran en Italia.

Wormio observa que su Urraca blanca tenia la cabeza lisa y desnuda de plumas; pero yo calculo que la vio en tiempo de muda y esto confirma lo que llevo dicho con respecto á las Urracas comunes.

PICAZA CALVA Ó PICATARTO

Picatarles (Less.): Corvas gymnocephalus (TeiDm.)

Su pico es túrgido hacia la extremidad y en la parte inferior, y se encuentra engastado en una cera ó base; las narices son medianas y carecen de sedas; la cabeza está desnuda como el cuello; las piernas son largas y terminan en dedos cortos; las alas son pequeñas y casi redondeadas, y la cola está escalonada. Mr. Temminck la ha descrito en estos términos.

«Las formas de esta ave singular, el corte de las alas y su cola larga, cónica, y muy escalonada, me sirven de indicio para juzgar por analogía el país de que puede traer su origen, puesto que su patria nos es desconocida. En efecto, por la comparación de nuestra nueva especie con la Picaza piaptac de Levaillant corvus senegalonsis, en virtud de la analogía que acabamos de mencionar, nos vemos inclinados á deducir que el África es su patria. Algunos datos, dé los cuales no obstante es prudente no desconfiar, nos hacen creer que de las posesiones inglesas situadas en lo costa de Guinea, es de donde ha sido importado el único individuo que hasta hoy se conoce, y forma parte del gabinete de Mr. Leadbeater, en Londres.

«Distingüese nuestra Picaza de la Piapiac por su talla un poco mayor, por sus tarsos mas largos y por una cola mas corta proporcionalmente. La cabeza ofrece, bajo ciertos aspectos, alguna semejanza con la del Gulin de las Filipinas, y esta semejanza es tan grande, que induciría á dudar sobre su origen africano, si la similitud no fuese mayor en el conjunto de sus tormas con la Piapiac de África. En resumen, sí esta ave no es africana, acaso trae su origen de una de las islas Filipinas.

Las partes desnudas de la cabeza ofrecen un carácter particular: todo el meato auditivo está completamente privado de plumas y hasta de pelos, un pequeño ribete ó rudimento de membrana forma en la parle inferior del orificio de la oreja una especie de concha externa, poco perceptible sin duda, en el individuo que tuvimos ocasión de observar, pero cuya extensión debía ser notable cuando se hallaba viva esta ave. Toda estí parte del órgano auditivo, así como una porción de cada lado del occipucio, están cubiertas de una piel negra, guarnecida por un borde orbicu-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 306. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.