Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 304. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


la cola celestes; pero las coberteras alares y las pennas de la cola están terminadas de blanco. Las partes laterales del cuello están lavadas de color rosa, y las regiones inferiores son blanquecinas.

PICAZA AZUL.

Corvus cyaneus (Pallas); Grajo de la China (Buff.)

Se encuentra una malísima figura de este animal en las láminas de Buffon con el nombre de Grajo de la China, y que hacen notable su pico amarillo, su cola larga y escalonada, su careta negra, y el azul delicado de las partes superiores del cuerpo, que resalta á favor del blanco y negro de que están teñidas las extremidades de las rectrices de las alas y de las pennas caudales.

PICAZA DE VIENTRE BERMEJO.

Pica rujieentris (Vieill.)

Se encuentra en Bengala ; tiene la parte superior de la cabeza y la nuca de un gris azul, negras la garganta y la parte anterior del cuello, bermejos el vientre, el pecho y el lomo, así como la rabadilla, y el pico y los pies negros.

PICAZA CELESTE.

Corvas azureus (Azara).

Azara fue el primero que dio á conocer esta especie, que se encuentra en el Paraguay. Tiene el cuerpo cerúleo, negras la cabeza y la parte anterior del cuello, y la cola simplemente redondeada.

ACAHÉ.

Pica crhysops (Vieill,)

Habita en el Brasil y en el Paragua y.t teñe trece pulgadas y media de longitud total; torías las partes superiores del cuerpo y de la cola son de un celeste muy puro; tiene las plumas de la frente y de la región superior de la cabeza aterciopeladas y de un negro brillante, que se extiende sobre la garganta y hasta la faz anterior del pecho; dos manchas azules ocupan las mejillas, la una de azul claro que está encima del ojo, y la otra debajo, de un azul oscuro; el vientre es blanco, como la extremidad de la cola , y el pico y los pies negros. El macho tiene las plumas del vientre de un amarillo claro.

MOÑITO.

C. tricolor (Ñau.)

Se encuentra en el Brasil. Las plumas de la frente se ensortijan hacia atrás y forman una especie de penacho. La cabeza y el cuello son de un pardo castaño que propende á negro; el lomo, las alas y la primera mitad de la cola son celestes, y la otra mitad de esta y el vientre de un blanco nevado.

PICAZA DE MÉJICO.

Pico formosa (Sw.)

Tiene su plumaje azul cenizo claro en la parte superior, la cola larga, escalonada y cerúlea en el medio, i on las timoneras laterales blancas. Ocupa la parte anterior y superior de la cabeza un moño levantado azul y negro: sus mejillas, garganta y las partes inferiores son blancas; tiene una franja de un negro aterciopelado en la parte anterior del cuello, y el pico v los pies sou pardos.

PICAZA AHUMADA.

Pica fuliginosa (Less)

Tiene el pico grande , robusto y amarillo; la cabeza, el cuello y el tórax son de un pardo intenso, que se hace mas claro sobre el lomo, las alas y la cola ; el vientre es gris, el bajo-vientre gris claro, y los tarsos pajizos. En su juventud tiene el pico y los pies negros, y las timoneras externas pardas con su extremidad blanca. Se encuentra en Méjico.

PICAZA CON BIGOTES BLANCOS.

Pica mystuculis (Gerv.)

Ha sido importada del territorio de Guayaquil. Tiene la parte superior de la cabeza y la anterior del cuello negras, con un trazo blanco encima del ojo, y las mejilias nevadas: el lomo, las alas y la parle céntrica de las timoneras medianas son de color cerúleo, y todo lo demás blanco de nieve.

PICAZA DE BEECHET.

Pica beecheii (Vig.)

Habita en las costas occidentales de la América del Norte, y tiene la cabeza, el cuello y la parte inferior del cuerpo de un negro intenso: el lomo y las alas son de un precioso celeste, y el pico y los pies naranjados. Su talla es de catorce pulgadas; y el individuo á que nos referimos, fue muerto en la expedición del capitán Beechey á Monte Real.

PICAZA DE COLLIE.

Pica collici (Vig.)

Tiene la parte superior del cuerpo azul, y una mancha del mismo color en la comisura del pico, la frente, el moño, las mejillas y la región inferior del cuello son de color negro; la parte baja del cuerpo y la extremidad de las timoneras externas son blancas; su cola está muy escalonada, y la longitud total de esta especie, que fue cogida cerca de San Blas, en la California, tiene dos pies y cuatro pulgadas inglesas de longitud.

PICAZA AUSTRAL.

Corvus caledonicus (Lath.)

Tiene el pico negro , y con frecuencia terminado de amarillo; el rostro y él occipucio son de un azul oscuro bronceado, siendo del mismo color la parte superior del cuerpo, las alas y la cola, que está muy escalonada: el cuello y el tórax son de un blanco nevado. Esta fue traída por Pabillardiere de la Nueva Caledonia. Tiene diez y siete pulgadas.

URRACA Ó MARICA (1). Picea (Buff.)

Es tanta la semejanza que exteriormente tiene la Urraca con la Corneja, que Linneo las ha reunido en un mismo género; y según Belon , para convertir en Corneja á una urraca, basta acortarle la cola, y hacer que desaparezca el color blanco que hay en su plumaje. En efecto, tiene el pico, los pies, los ojos y la

(1) En latin, Picea, Jissa, Avisplumia, según algunos; en catalán, Garsa; en francés. Pie; en italiano, Caiza, Ragazia, Aregazzo, Gazzuola, Gazzara, Pica, Pulía; en inglés, Pie, Piol, Magpie, Piane; en alemán Aegnest, Agelarler, Agerlursler, (Cuasi Agrilustra).

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.