Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 303. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



cosa; y este es el tercer rasgo de conformidad que presenta con la Corneja de pico blanco. Kn lodo lo demás se asemeja á la Corneja negra; puesto que tiene casi la misma talla, el mismo continente, el mismo grito, el mismo metal de voz, el mismo vuelo, la cola, las alas, el pico, los pies , y casi todo lo que se conoce de sus partes internas, conformes con les de aquel en todos sus pormenores; y si se aparta de ella en alguna cosa, es para acercarse á la naturaleza de la Corneja de pico blanco, en cuya compañía vuela, y la imita anidando en los árboles (I). Pone cuatro ó cinco huevos, y se come los de los pajarillos y hasta á estos mismos.

Las muchas semejanzas que tiene con la Corbina y con la Corneja de pico blanco, bastan para hacerme sospechar que la Corneja encapotada es una raza mestiza, producida por la mezcla de estas dos especies: y efectivamente, si fuese una simple variedad de la Corbina ¿de dónde le vendría la costumbre de volar en numerosas bandadas, y de cambiar su domicilio dos veces al año, cuando la Corbina no hace nada de esto? Si fuese una simple variedad de la Corneja ¿ por donde tendría otras tantas analogías como se ie observan con la Corbina? La aplicación de esta doble semejanza, es muy sencilla, suponiendo que la Corneja encapotada es el producto de la mezcla de ambas especies, que representa por su naturaleza mista , participando de la una y de la otra, usía diferencia podria parecer verosímil á los filósofos, que saben cuanto sirven las analogías físicas para remontarse al origen do los seres y volver á atar el hilo de las generaciones: pero aun se encontrará en ella un nuevo grado de probabilidad, si se considera que la Corneja encapotada es una raza nueva, que no fue conocida de los antiguos, y que por consiguiente no existia en su tiempo; pues cuando se trata de una raza tan multiplicada y extendida como esta, no hay medio entre no ser conocida en un país y no existir en él. Si es, pues, nueva , es preciso que haya sido producida por la mezcla de otras dos razas. ¿Y qué otras pueden ser estas, sino las que parecen tener mas relación, mas analogía y mas semejanza con ella?

Frisch dice que la Corneja encapotada liene dos gritos : el uno mas grave y conocido de todo el mundo , y otro mas agudo y que se asemeja al del gallo, ti referido autor añade que quiere mucho á sus crias, y que cuando se corta por el pié el árbol eii donde ha hecho su nido, se deja caer con él y se expone á todo antes que abandonar sus hijos.

Lineo parece que le aplica lo que la Zoología británica asegura, respecto á la Corneja de pico blanco, con respecto á su utilidad, por la destrucción que causa en los Insectos, de que purga también los pastos; pero ¿no es temible que consuma asimismo mas granos de los que hubieran pudido comer los Insectos de que se alimenta? ¿Y no es esta la razón por qué en muchas partes se ha puesto á precio su cabeza?

Se caza á esta corneja de la misma suerte que á las otras, y se la encuentra casi en todas partes de Europa, aunque en épocas distintas. Su carne, que despide un olor fuerte, solo la come rara vez el pueblo bajo.

No puedo acabar de comprender, con qué funda-

(I) Frisch observa que colora su nido unas veces en las cimas de los árboles, y otras en la.- ramas inferiores; lo que supondría que alguna vezciia ea Alemania. Por mi uñsinu me he asegurado de que anida en Francia y especialmente en Borgoña. Hace dus ó tres años que un vuelo de eslas aves reside en Beauniela-Roche en algunas hendiduras de rocas, en que antes anidaron durante mas de un siglo algunas cornejas de pico blanco. No habiendo comparecido cierto año esas cornejas, un vuelo de quince ó veinte encanutadas se apoderó de su morada ; hicieron ya dos crias en ella, y en el día están ocupadas en la tercera (2ti de mayo de Í773). Hé aqtti un rasgo de analogía entre las dos especies.

CORNEJA DEL SENEGAL.

Si formásemos juicio de esta ave por su figura y colores, que es todo lo que de ella conocemos, pudiéramos asegurar que la Corneja encapotada es el ave con la cual tiene mas relaciones exteriores , ó mas bien, que es una verdadera Corneja de esta raza, si el escapulario blanco no estuviese acortado por delante, y aun mas por detrás. Se observan también algunas diferencias en la longitud de las alas, forma del pico y color de los pies, y acaso pudiera decirse mas si no fuera una especie nueva y poco conocida.

CORNEJA DE LA JAMAICA

Se diría que en las proporciones de esta corneja extranjera se ha seguido el modelo de la nuestra, si su cola y pico no fuesen algo mas pequeños, y su color tan negro como el de la Corbina. Se han encontrado en su estómago granos y abejorros, lo cual indica que su alimento ordinario es igual al de las dos cornejas nuestras, de que hemos hablado últimamente. Tiene el estómago musculoso, é interiormente revestido de una túnica muy fuerte. Abunda en la parte septentrional de la isla, y no abandona las montañas, en lo cual se asemeja á nuestro cuervo.

Por lo que sabemos de esta ave, puede asegurarse que se aproxima mucho á nuestras cornejas; pero seria difícil referirla á una de sus especies mas bien que á otra, pues reúne calidades que respectivamente son propias de cada una de ellas. Difiere de todas ellas en su grito, que despide incesantemente.

SUB-GÉNERO

URRACA Ó PICAZA

Pica (Briss.—Vieill.); Corvus (Lin.)

Se confunden con los Grajos por la interposición de algunas especies exóticas. Su pico es convexo, comprimido y robusto ; tiene las narices ovaladas y desnudas, con sedas ó vellos rostrales dirigidos hacia la frente. Sus alas superan á la rabadilla, y su cola está escalonada de modo que parece muy redondeada en algunas especies extranjeras, ó muy escalonada como sucede á la de Europa.

Desde algunos años á esta parte, este grupo se ha enriquecido con preciosas especies.

PICAZA AZUL DE CABEZA NEGRA.

Corvus melanocephalus (Levaill.)

Habita en el África , y aparece en España algunas veces; tiene su cabeza moñuda y negra , y el lomo y

mentó ha colocado Klein al parecer entre las Cornejas al Hoexotololl ó Ave de los Sauces de Fernandez, á no ser que partiera de lo que dice Seba, quien, describiendo á esta ave como la misma de que habla Fernandez, la supone del tamaño de una paloma común, sin embargo de que aquel en el mismo pasaje citado por Seba, dice que el Hoexotolotl es un pájaro del tamaño de un gorrión, y que su canto es casi como el del Gilguero, y su carne buena de comer. En mi concepto, una ave semejante se parece muy poco á Corneja; y estas equivocaciones, harto frecuentes en los escritos de Seba, deben indispensablemente producir mucha confusión en la nomenclatura de la Historia Natural.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.