Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 299. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca


sigue que tienen todo el mundo abierto, y que no están excluidos de región alguna. Así es efectivamente que se les encuentra desde el círculo polar hasta el cabo dé Buena-Esperanza y hasta la isla de Madagascar, en mayor ó menor abundancia, según cada pais les suministra mas ó menos alimento ó rocas, que prefieren mas ó menos. Desde las costa de Berbería pasan algunas veces á la isla de Tenerife; y se les encuentra en Méjico, en Santo Domingo, en el Canadá é indudablemente en los demás puntos del nuevo continente. Cuando ha llegado á establecerse en un pais y se ha entregado á sus costumbres no lo abandona; del mismo modo que conserva grande amor al nido que ha construido, y se sirve de él por espacio de muchos años, como ya llevamos indicado.

Su plumaje no es el mismo en todos los paises. Aun prescindiendo de las causas particulares que pueden alterar su color, y hacerle pasar de negro á pardo y aun á amarillo, sufre también mas o menos las influencias del clima. En Noruega é Islandia, sin embargo de haber muchísimos cuervos absolutamente negros, se encuentran algunos blancos, y en el centro de Francia y en Alemania hay cuervos blancos en los mismos nidos en que los hay negros. El de Méjico que Fernandez llama Caeatotl, es negro y blanco: el de la bahía de Saldaña tiene un collarín blanco, el de Madagascar, llamado Coach, según Flacourt, tiene un poco blanco en el vientre; y ésta mezcla de blanco y negro se ve también en algunos individuos de la raza europea, y aun entre los cuervos que Brisson llama Cuervo blanco del Norte, y que á mi parecer hubiera llamado mejor Cuervo blanco y negro; pues tiene la parte superior del cuerpo negra, la inferior blanca, y la cabeza, el pico, la cola y las alas blancas y negras. Las alas tienen veinte y una plumas y la cola doce, entre las cuales las que en cada lado están á igual distancia de las dos del medio, y que comunmente son iguales entre sí por la forma y distribución de colores, tienen en el individuo descrito por Brisson mas ó menos blanco ordenado de distinto modo. Esta singularidad me hizo sospechar que el blanco era en él una alteración del color natural, que es el negro, un efecto accidental de la temperatura muy baja del clima, la cual como causa exterior, no obra igualmente en todas estaciones y circunstancias, y cuyos efectos no son nunca tan regulares como los que emanan de la constante actividad del molde interior. Si mi congetura fuese cierta, no hay motivo para hacer una especie particular, ni aun una raza ó variedad permanente de esta ave, que por otra parte no difiere de nuestro cuervo común sino en la mayor longitud de sus alas, de la misma suerte que todos los demás animales del Norte tienen el pelo mas largo que los de la misma especie que viven en climas templados.

Las variedades del plumaje en una ave por lo general tan negra como el Cuervo, que solo pueden atribuirse á la diferencia de edad, de clima y de otras causas puramente accidentales, son otra prueba de que el color no constituye un carácter constante, y que nunca debe ser considerado como un atributo esencial.

A mas de la variedad de color en la especie de los Cuervos, la hay también en tamaño: los del monte Jura le han parecido á Mr. Hebert, que los observó bien, mayores y mas fuertes que los de las montañas de Bugey; y Aristóteles dice que los Cuervos y Gavilanes son mas pequeños en Egipto que en la Grecia.

SUB-GÉNERO CUERVO.

Tienen el pico de un extraordinario espesor y muy convexo. Buffon ha representado en lámina una Corneja, creyendo dar el retrato de un cuervo común, y una corneja joven de pico blanco por una corneja común Las especies nuevas son :

CUERVO MONTAÑÉS.

C. montanus (Temm.)

Se encuentra en el cabo de Buena-Esperanza, y su conocimiento se debe á Levaillant que le dio el nombre de Cuervo grande; es enteramente negro, y tiene las sedas del pico caidas sobre las narices.

CUERVO NEGRO Y BLANCO.

C. Uucophwus (Vieill.)

Habita en el circo ártico, y especialmente en las islas de Feroe. Las plumas que cubren las narices de este son mas largas y blancas como la cabeza, la parte anterior del cuello, las alas, el vientre y los costados tienen las plumas de la garganta rigidas.

GUERVO DE ESCAPULARIO BLANCO.

C. scapulatus (Daudin.)

Habita en el Senegal y en el Cabo; ha sido diseñado por Levaillant en la lamina LIII de sus aves de África, y por Buffon en su lámina DLVII con el nombre de Corneja del Senegal.

CUERVO NÁSICO.

Nasicus (Temm).

Vive en la isla de Cuba. Su plumaje es tupido y de color gris, siendo su talla de quince pulgadas y cinco líneas.

CUERVO COLOMBIANO.

Es de los Estados- Unidos y común en las costas de Oregon, tiene su plumaje sedoso y luciente con las alas, y cola de un negro intenso; las remeras secundarias y las timoneras tienen blanca su extremidad.

OSIFRAGO.

Está esparcido por las costas de toda la América septentrional. Es de un negro intenso y la barba desnuda, la cola muy redondeada, á la que exceden las alas una pulgada.

CUERVO DE LAS INDIAS, DE BONCIO.

Esta ave se halla en las islas Molucas, y con especialidad en la de Banda. Solo la conocemos por una descripción incompleta, y un dibujo muy malo: de suerte, que únicamente por congeturas puede determinarse á cuál de nuestras aves de Europa pertenece. Boncio, el único acaso que la haya visto, la reputa por Cuervo, en cuya opinión ha sido imitado por Ruy, Willughby y algunos otros; pero Brisson la tomó por Cálao. Y soy del dictamen de los primeros, y en pocas palabras expondré las razones en que me fundo.

Esta ave, según la opinión de Boncio, tiene el pico y el continente como nuestro Cuervo, por lo cual se le ha dado este nombre, á pesar de su cuello algo largo, y de la pequeña protuberancia que, según el dibujo, tiene sobre el pico; prueba cierta de que no Conocía otra ave, á la cual se pareciese mas el Cuervo, sin embargo de tener noticia del Cálao de las Indias.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.