Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 295. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



ESTORNINO RATA BLANCA

Doy á esta nueva especie, traida por Bougainville, el nombre de Raya-blanca, con motivo de la de este color que, tomando nacimiento, cerca de la comisura de las dos piezas del pico, parece pasar á cada lado por debajo del ojo, y salir después mas adelante para bajar á lo largo del cuello. Dicha raya blanca hace mas efecto en cuanto por encuna y por debajo está rodeada de colores muy oscuros, que dominan también en la parte superior del cuerpo; y solo las pennas de las alas y sus coberteras están orladas de color leonado. La cola es de un negro decidido , y ademas ahorquillada, y no se extiende mucho mas allá de las alas, que son muy largas. La parte inferior del cuerpo y la garganta son de un hermoso carmesí mosqueteado de negro en los costados ; la parle anterior del ala es del mismo carmesí sin manchas , y vese también esta tinta al rededor de los ojos y en el espacio que media desde estos al pico. Este, aunque obtuso, como el de los Estorninos, y menos puntiagudo que el de los Tropiales, me ha parecido sin embargo conservar mas relación con el de esta última ave, con la cual presenta mucha analogía su aspecto , de mudo , que en mí dictamen puede considerarse al Raya-blanca como tránsito de aquellas dos especies, entre las cuales se notan por otra parte muchas relaciones. (Buff.)

GÉNERO CUERVO

Corvus (Lin.)

Se ha enriquecido con especies interesantes que se pueden agrupar en sub-géneros, imitando á los naturalistas modernos. Los que ha formado Cuvier son:

SUBGÉNERO CUERVO.

Aunque los nomencladores hayan dado el nombre de Cuervo á muchas aves , como á las Cornejas . á los Grajos ó Corayas , á las Chovas, etc., restringiremos esta acepción concretándola á la especie del Cuervo grande, llamado Corvus por los antiguos, que es harto

pico es rojo anaranjado, y los pies de color de ocre. Tiene este volátil ocho pulgadas de longitud.

ESTORNINO DE REFLEJOS.

St. Seviceus (Gm.); Turdus ochrocephalus (Lath).

Esta es una ave que habita en la China, tiene la talla de nuestro estornino de Europa; su pico es anaranjado y sin tarsos de un amarillo rojizo; su pluma-|e en la paite superior «le la cabeza , es amarillento, reina sobre su cuerpo una tinta gris pálida , pero que sin embargo, tiene un aspecto sedoso y brillante , la cola y las alas son de color negro, observándose en estas una faja blanca.

DOMINICANO

El individuo joven de esta especie, hasta ahora no escrita , tiene el pico negruzco, los tarsos plomizos, la parte superior de la cabeza y del cuello, de una tinta gris violácea, toda la delantera del cuello y el tórax de un color gris claro, con el vientre y las coberteras inferiores de color blanco , el manto y las coberteras alares son de un pardo bermejo violado, las grandes coberteras de las alas blancas, las superiores de la cola de un blondo aurífero, las espaldas y las alas blancas en su parte interior, las remeras primarias y segundas de color de bronce con reflejos metálicos, estando estas últimas pintadas de blanco ó teniendo circuios de este color, á manera de ojos : añadiremos por último, que la cola es pequeña, alga escotada, y que está teñida de un color negro metálico, siendo tan largas como ellas, sus coberteras inferiores. Este volátil tiene todos los caracteres de los Esturnias, á saber, las alas largas que llegan casi á la extremidad de la cola, y con sus dos primeras remeras mas largas que los demás; las narices desnudas, abiertas y redondeadas; los tarsos robustos y escamosos , y la cola mediana. Su longitud es de seis pulgadas.

El adulto tiene la cabeza y el cuello de color gris y en el occipucio una mancha ó casquete de un negro violáceo. El manto y las coberteras alares son de este último color, sus alas en la parte exterior son de un verde azulado con brillo , y toda la región inferior del cuerpo es de un gris mate glaseado. Esta bella especie es bastante coinuii en el continente de la India.

(Us).

ESTORNINO DE BUENA-ESPERANZA.

Eslornino-i'rraca (Buff).

He llamado á esta ave de África Estornino-urraca porque me ha parecido tener mas relación en cuanto á su forma total con nuestro estornino que con otra especie alguna; y porque el negro y el blanco, colores únicos de su plumaje, están disti¡buidos con poca diferencia como en la Urraca.

Si no tuviese el pico mas recio y mas largo que el estornino de Europa, podría muy bien considerársele como una de sus variedades, tanto mas cuanto que á nuestro estornino se le encuentra en el cabo de Buena-Esperanza. Esta, variedad pudiera referirse mejor á la especie de que he hablado mas arriba, en la cual el negra y el blanco están distribuidos en manchas grandes. La mas notable y que mas caracteriza á esta ave es una blanca, de figura redonda , situada en cada uno de ambos lados de la cabeza, sobre la cual parece que se ha colocado al ojo , y que, prolongándose en punta hacia adelante y hasta el nacimiento del pico, tiene pir detrás una especie de apéndice variegado de negro , que baja á lo largo del cuello.

ESTORNINO DE LA LUISIANA.

He aplicado este nombre á una ave de América cuya diferencia de nuestro estornino es bastante para que se la pueda dar distinto nombre, y cuyas semejanzas con el mismo exigen sin embargo que sea análogo. La parte superior del cuerpo es de gris variegado de pardo, y la inferior amarilla. Las señales mas distintivas de esta ave en materia de colores, son: i.° Una placa negruzca variegada de gris, situada en la parle baja del cuello, y muy desprendida del fondo, que, como acabo de decir, es amarillo. 2." Tres fajas blancas que tiene en la cabeza, que parten del nacimiento de. la mandíbula superior, extendiéndose hasta la occipital, la una campea sobre el vértice de la cabeza, y las otras dos, que son paralelas á la primera, pasan á cada lado sobre los ojos. En general se aproxima esta ave al estornino de Europa por las proporciones relativas de las alas y de la cola, y por las manchitas qne constituyen la disposición de sus colores : tiene también la cabeza aplanada y el pico muy largo.

Un corresponsal del Gabinete nos asegura que en la Luisiana incomodan mucho las bandadas de Estorninos, lo que indicaría alguna conformidad en el modo de volar entre los nuestros y aquellos; pero no puedo asegurar que dicho corresponsal hable de la especie de que tratamos en este lugar. (Buff).

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.