Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 294. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



tar las plumas de la frente en una superficie circular, siendo sus partes laterales comprimidas y rectas y la comisura angulosa; las narices están abiertas lateralmente y formadas por una escama; los tarsos son medianos y escamosos; la cola está redondeada; y las alas, que son de mediana longitud, tienen la primera remera corta, la segunda mas larga y la cuarta y quinta exceden á todas.

Viven en las sábanas de América.

ESTORNINO ELEGANTE.

Pastor chinensis (Tem.); Oriolus sinensis (Lath); Ring

(China).

Esta ave tiene seis pulgadas y algunas líneas de longitud total; sus formas son graciosas y delicadas; y su plumaje está matizado de las tintas mas suaves y agradables. Su pico, de ocho líneas de longitud, es delgado, está ligeramente deprimido en su base, y sus fosas nasales están abiertas en medio déla membrana que las cubre, y son de lorma redondeada; tiene una arista bastante viva que separa las narices y se redondea sobre la mandíbula superior, que así como la inferior, es de color aplomado; sus tarsos son robustos, muy escamosos y de color amarillo.

Las plumas son suaves y verdosas, vías déla cabeza delgadasy puntiagudas; un bermejo rubio dorado colora ta frente y la parte superior de la cabeza, extendiéndose después á los lados de las mejillas y la garganta. Una tinta gris, glaseada y sin brilio,'se observa en el cuello, el dorso y el pecho; tiene la rabadilla, el vientre , los costados y las coberteras inferiores de la cola de un bermejo rubio aurífero; las alas son en la parte de las espaldas de un color blanco puro, tienen su parte media matizada del mismo color del vientre, y después, hasta su extremidad, están teñidas de negro con reflejos de un bronceado vivo. Por último, la cola está formada de timoneras casi iguales, teñidas desde su nacimiento hasta la mitad de un negro sin brillo, y desde esta parte hasta su punta de un bermejo rubio dorado , muy intenso, con la particularidad de que en la faz superior, el negro de la base se extiende sobre las dos timoneras medianas, hasta su punta, que está terminaira por un poco de bermejo rubio. El Estornino elegante vive en la Cochinchina y en la península de Malaca.

ESTORNINO CENICIENTO.

Ha sido descubierto por Mr. Now Siebold, enel Japón, donde se apoya y anida sobre los árboles, alimentándose de frutas y semillas. Sus nombres japoneses son Wakatovi y Mukxcari ó Muchdon. Mr. Tem-minck lo ha descrito como sigue: «El individuo adulto tiene las plumas de la parte superior de la cabeza un poco largas y de color negro ; su frente e^-tá ceñida por una franja blanca; y la parte anterior del cuello y la región auricular son de un blanco sin brillo y con frecuencia se ven salpicadas por mechon-cíllos negros; las partes laterales é inferiores del cuello tienen una tinta cenicienta negruzca salpicada de un color de ceniza mas claro. El pecho es también ceniciento y blanquecino , con un matiz de aquel color en todo lo demás de la parte inferior del cuerpo ; la nuca, el manto, el dorso, las alas y la cola , son de un gris ceniciento uniforme, pero la rabadilla es de color blanquecino. Todas las pennas de la cola ttenec hacia la punta dé sus barbas una mancha blanca que permanece oculta , mientras aquella no se desplega. Las remeras están teñidas de negro y delicadamente ribeteadas de blanco, y lleva una faja blanca longitudinal que cubre las alas en toda su extension. En

Disecando un estornino joven de los que habia criado en mi casa, observé que las materias contenidas en la molleja y en los intestinos eran absolutamente, negras, sin embargo de que el ave jamás habia comido otra cosa que miga de pan con leche. Esto supone grande abundancia de bilis negra, y al mismo tiempo manifiesta la causa del amargor de su carne, y del uso que se ha hecho de sus escrementos para los cosméticos.

Un estornino puede aprender á hablar indiferentemente en francés, alemán , latin , griego, etc., y á pronunciar de una vez frases algo largas; porque su garganta dócil se presta á todas las inflexiones y á todos los acentos. Articula con mucha claridad la r, y desempeña perfectamente su nombre de cantorcillo por la dulzura de sus gorgeos estudiados, mucho mas agradables que su plumaje natural.

Esta ave está muy extendida por el antiguo continente; se la encuentra en Suecia, Alemania , Francia, España, Italia, la isla de Malta, el cabo de Buena Esperanza y en todas partes es casi la misma; en vez de que las aves de América á que se ha dado el nombre de Estorninos, forman especies bastante multiplicadas, como vamos á ver luego. (Bufe.)

ESTORNINO UNICOLORO.

En la Europa meridional se observa una especie muy distinta del Estormino común, descubierto en la isla de Cerdeña, donde al parecer lleva una vida sedentaria, sin mezclarse jamás con la especie común. Los individuos jóvenes tienen la misma librea que los viejos, toda de un negro luciente, uniforme, con reflejos purpúreos, con el pico negruzco en su base y amarillo en su extremidad, y los pies de una tinta parda amarillenta. Esta ave anida en los agujeros de las rocas; su longitud es de ocho pulgadas, y el plumaje de la hembra carece de brillo. (Les)

FILE . TURNO

Tropial con bartiüo (Les|; Estornino carunculado (Forster); Cortus paradoxus; Tifie (Vulgar).

Esta ave se distingue por su pico mas largo que la cabeza, comprimido en su faz superior, nada escotado , obtuso cr. la punta y casi recto, porque la mandíbula superior está tan poco arqueada , que la curvatura no es perceptible. Corta su base las plumas de la frente por una estrecha lámina; tiene las narices medio cubiertas por las plumas frontales, y están abiertas en dos agujeros largos y de figura irregular; su lengua es bifurcada y pelosa. Sus tarsos son largos y escamosos, y su cola, que es de bastante longitud y algo redondeada, está compuesta de timoneras puntiagadas; sus alas son cortas y obtusas , y cubren apenas el nacimiento de la cola, estando sus remeras dispuestas en aumento gradual desde la primera hasta la quinta, que es la mas larga.

Es notable por dos apéndices carnudos que guarnecen la comisura de su pico. Es de color negro, pero tiene el dorso, la rabadilla, los guiones y las timoneras de la cola, de un bello matiz ferruginoso. Las carúnculas, de que no se ven adornados hasta que llegan á cierta edad, son de color amarillo. El Tielce vive solitario según Mrs. Quoy y Gaimard en los grandes bosques de la Nueva Zelanda, y los habitantes de la costa de la extensa bahía de las islas le llaman Tir-vake. Su longitud total es de ocho pulgadas. (Less.)

ESTURNELA

Ambigramphits (Leach.)

Tienen el pico mas corto que la cabeza y en forma de cuna. La superficie del dorso es aplanada, y cor-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.