Zoología. Aves. Página 283. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 283. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GENERO PICO-DURO.

Carithus (Cuv.)

Pico prolongado, muy arqueado en su terminación, de arista redondeada y un poco comprimida; con las

clara. La cabeza, la faz superior del cuello y del cuerpo , son de color moreno lavado de verde.

Las escapulares son negruzcas en su comedio. Las coberteras y las pennas de las alas, igualmente son de esta tinta; pero las primeras están circuidas y manchadas de blanco, mientras que las últimas, es decir, las pennas de las alas, están festoneadas de verduzco. Las dos plumas del medio de la cola, son negruzcas.

Esta ave tiene siete pulgadas de longitud , inclusa la cola,. cuyo largo es de tres pulgadas.

Azara dice que de esta especie solo ha visto un individuo. 1 r . •

El Dentado nos parece perfectamente distinto del Fitotoma siguiente :

FITOTOMA DEL VALPARAÍSO, Ó BLOXA-

huno.

Ph. Rutila (Lafresn.)

Parece que abunda en las inmediaciones de Valparaíso (Chile), porque Mr. Begué, cirujano de marina, que nos regaló un macho y una hembra, poseia además otros cinco ó seis pares. Su nombre es el del naturalista Mr. Bloxam que acompañó al capitán Byron en su viaje al mar del Sur, habiendo sido el primero que lo hizo llegar á Europa.

Esta ave tiene siete pulgadas de longitud total, pero de ella hay que deducir siete líneas que comprende el pico y vientre y ochóla cola: esta talla es común á los dos sexos, cuya librea, por otra parte, es diferente; como se veriiiea en la generalidad de los Gorriones. La frente y la región superior de la cabeza, son de un precioso matiz de orin; pero las plumas terminan en un triángulo, cuyo color es de un negro intenso ; son bastante apretadas sin que constituyan un falso moño. La garganta, que es de una tinta roja de orin bastante claro, adquiere un colorido mas intenso sobre la parte anterior del cuello y el pecho, y al paso que va arie-lantando se degrada en la región céntrica del vientre. Los costados y el bajo vientre, son de un bermejizo claro con flámulas negras.

Las coberteras inferiores son de color de orin ; todas las plumas de la faz superior del cuello, del manto, del lomo y de la rabadilla, son negras en su interior , y están ampliamente festoneadas de gris aceitunado. Las timoneras son negras; pero sus barbas internas, en las dos terceras partes de su extensión, son de color de chocolate vivo y uniforme. Las alas, que son negras, están realzadas por una serie de manchas nevosas en la espalda, y las coberteras están festoneadas de blanco grisiento. Un color negro-blanco poco puro, tiñe las remeras. Los tarsos son negros; el iris rojo, y el cerco del ojo azul; en cuanto al pico es morenuzco y grisiento.

La hembra tiene la cabeza mezclada, lo mismo que el cuerpo, de llamulillas morenas, festoneadas de gris aceitunado. Toda la parte baja del cuerpo es de un bermejizo muy claro , con trozos morenos; el vientre en su comedio es blanquecino. Las coberteras inferiores están ligeramente matizadas de color de orin. Las alas, que son de un moreuuzco claro, están festoneadas de gris bermejizo muyelaro también. La cola tiene morenuzcas las dos timoneras del medio; las laterales son de color de chocolate y tienen negra su extremidad.

Las costumbres de esta ave son desconocidas.

Loxia fusca (Vieill.)

Mr. Vieillot se ocupa de él como originario de la Amériea septentrional, y muy bien pudiera suceder que solo fuese una variedad de la especie precedente. Los Loxias, en general, difieren según las edades, los sexos y las estaciones. El Loxia, cuyo nombre hemos indicado, tiene una longitud de cuatro pulgadas y cuatro lineas : su plumaje es moreno, á excepción de la rabadilla, que es de un verde amarillento; mientras que el pecho es verduzco, y blanquecina la región céntrica del vientre: algunas manchas morenas descuellan sobre la garganta: el pico es amarillo y los pies son morenos.

FITOTOMA PICO DE HIERRO

El plumaje de esta es moreno: la cabeza y la garganta son bermejizas, como también lo es la faz superior íe la cola: el pico es negro y muy denso : las alas son de un moreno leonado : en cuanto á su cola tiene las dos timoneras del medio bermejas por encima, y sus barbas iuternas son negruzcas. Sus dimensiones son de cinco pulgadas y cuatro líneas; pero nada se dice acerca de su patria.

Muy probablemente este Fitotoma deberá formar el tipo de un nuevo género, porque su pico, que es voluminoso en proporción de la pequeña talla del ave, está provisto de un robusto diente en su base, y las ramas de la mandíbula inferior, no tienen menos separación entre sí, que nueve décimas de pulgada.

RARA.

Así llamado en Chile, su patria, por analogía con su grito: tiene el pico bastante grueso, cónico, recto, algo puntiagudo y denticulado á modo de sierra: su lengua es corta y obtusa: la pupila es morena: su plumaje es de un gris oscuro sobre el lomo y mas claro sobre »1 vientre : las pennas de las alas tienen puntas negras, del mismo modo que la cola, la cual es mediocre y está redondeada.

El fiara tiene un grito ronco é interrumpido: se alimenta de yerbas, cuyos tallos corta; así es que los labradores, á causa de esta funesta costumbre, lo persiguen sin descanso y le deelaran guerra de exterminio, comisionando á los jóvenes de corta edad para que destruyan sus huevos. El nido lo construye la hembra sobre la copa de los árboles que se hallan en los parajes mas aislados. Esta especie es poco abundante, y nadie tuvo ocasión de verla después del jesuíta Molina, á quien debemos estos detalles.

El Rara nos parece ser, dice Lessofi, el individuo hembra del Fitotoma de Valparaíso.

DENTADO DEL PARAGUAY

Phytotoma rutila (Vieill.)

Azara lo ha descrito en los siguientes términos: su pico que es robusto, puntiagudo y algo corvo, tiene la mandíbula inferior mucho mas ancha y mas corta que la superior, cuyos bordes, especialmente hacia la parte interna, están provistos de aguzados dientes que solo se distinguen con toda precisión cuando abre el pico: también la mandíbula inferior está guarnecida de dientes, aunque menos perceptibles.

La frente, la garganta, la parte anterior superior del cuello y el bajo vientre, son de un bermejo vivo. Una larga mancha de este color ocupa los costados del pechó; lo restante de este órgano está cubierto, como la parte anterior del cuello, de barbas casi blancas, cuyos troncos son de una tinta algo menos

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.