Zoología. Aves. Página 281. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 281. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



contestarse y divertir cun un canto, si bien algo triste, el silencio todavía mas triste que reina entonces en la naturaleza.

Algunas personas creen que estus pájaros sou atentos y reflexivos. Al menos tienen cierto aire pensador; y si debiese juzgárseles por la facilidad conque aprenden, no podriá negarse que son capaces de atención hasta cierto punto : pero calculando por la facilidad con que dejan que se les acerquen, y con que se.co-gen en diferentes lazos, no puede dejar de confesarse que su atención queda algunas veces desmentida. Como tienen el cutis muy lino, los que se cogen con liga pierden cuando tratan de desasirse, muchas de las plumas y aun de sus pennas, á menos que se acuda muy pronto á despegarlos. Es preciso observar que los individuos cuyo plumaje es mas bello, son los que tienen menos disposición para aprender á cantar, pues son los mas viejos, y por lo mismo menos dóciles. Aunque tengan ya edad se acostumbran fácilmente á la jaula, con tal que se les dé comida abundante los primeros dias de su encierro. Se familiarizan mucho, como he dicho anteriormente; pero es preciso tiempo, paciencia y cuidadosos esmeros: y por esto sucede que no siempre lo consiguen todos los que lo intentan. Es raro coger á la vez uno solo, y aun entonces el segun-gb se deja cazar muy pronto por poco que oiga á su camarada: temen menos la esclavitud que su separación.

Se ha dicho y se ha escrito que el Canario, que hace alianza con tantas otras especies, no lo verifica con la de la Loxia, añadiendo que es porque este macho abre la boca cuando está enamorado, lo cual da miedo á la canaria; pero esto no es mas que otra prueba del riesgo que se corre cuando se adelantan con ligereza proposiciones negativas que, un solo Jiecbo puede refutar y destruir. El señor marqués de Piolenc me ha asegurado haber visto una Loxia macho apareada con una hembra Canari, de cuya unión resultaron cinco hijos, qué nacieron hacia principios de abril. Tenian estos el pico mas grueso que los Canarios de la misma edad, y empezaban á revestirse de plumón negruzco; lo que indicaría que participaban mas del padre que de la madre; pero desgraciadamente murieron en un ' corto viajeque se les obligó á hacer. Da nías peso á esta observación el que Frisch ¡ndique el modo de aparear la Loria con la canaria, aconsejando que se escoja entre los de la especie al macho mas pequeño, teniéndole mucho tiempo en una misma pajarera con la canaria. Añade que muchas veces trascurre un año antes que la hembra permita que se le acerque el macho y que coma en su mismo comedor; lo cual prueba que esta unión es difícil pero no imposible.

Se lia observado que las Loxias tenian en la cola un movimiento precipitado de alto á abajo, como la Nevatilla , aunque menos marcado. Viven cinco ó seis años, y según algunos su carne puede comerse, aunque otros, atribuyéndole cierto amargor, son de distinto parecer; pero esto depende en gran parte de la edad, de la estccion y de los alimentos. Son del tamaño de nuestro Gorrión, y pesan cerca de una onza. Tienen la parte superior de la cabeza, el cerco del pico y el nacimiento de la garganta de un hermoso negro-lustroso , que se extiende mas ó menos hacia adelante ó hacia atrás; la faz anterior del cuello, el pecho y lo alto del vientre de un hermoso rojo; el bajo vientre y las coberteras inferiores de la cola y de las alas, bla'ncos; la parte superior del cuello , el dorso y las plumas escapulares cenicientas; el obispillo blanco; las coberteras superiores y las limoneras de la cola de un hermoso negro que tira á violado, y una mancha blanquecina en la rectriz mas externa; las remeras de las alas de un ceniciento negruzco, tanto mas subido cuantu mas inmediatas están al cuerpo; la última es roja por fuera; las grandescobertetas de las alas de un hermoso negro cambiante, con el extremo gris-claro

PICO-CRUZADO.

La especie de Pico-cruzado es muy inmediata á la del Pico-grande; son aves del mismo tamaño, de la misma figura, tienen la misma índole, los mismos apetitos, y no difieren entre si sino por una especie de I deformidad en el pico; y esta deformidad del Pico-cruzado , al paso que les distingue del Pico-grande, le separa también de todas las demás aves, porque es el. único que tiene este carácter ó mas bien este defecto, y en prueba de que es mas bien tal, ó un error ríe la naturaleza, que uno de sus rasgos constantes, diremos : que el tipo es variable en esta especie, mientras que ! es fijo en todo lo demás., y que todas las producciones j siguen una ley determinada en su desarrollo, y una I regla invariable en su posición, en vez de que el pico de esta ave es cruzado en diferentes individuos, unas veces á derecha, otras á izquierda. Como no debemos suponerle á la naturaleza sino miras fijas y proyectos ciertos, invariables en su ejecución, prefiero atribuir esta diferencia de posición al uso que el ave hace de su pico, pues este se cruzaría siempre hacía una misma parte si ciertos individuos no contrajesen el habito de coger su alimento hacia la parte izquierda en lugar de verificarlo por la derecha , como vemos en la especie humana algunas personas que usan de la mano izquierda con preferencia á la derecha. La ambigüedad de posición en el pico de esta ave va acompañada de ctro defecto que no puede menos de serle muy incómodo, y es un exceso de acrecentamiento en cada mandíbula del pico, de modo que no pudiéndose reunir las dos puntas, el ave está privada de picotear, de coger granos pequeños, y de tomar el alimento mas q.....le lado : por esta razón si el ave ha empezado a cogerlo por el derecho, el piro se oni/.a al izquierdo y viceversa.

Pero como nada existe en la naturaleza que no tenga sus analogías, y que no pueda por consiguiente tener algún uso, y como todo ser que siente saca partido aun de sus mismos defectos: ese pico disforme engarabitado hacia arriba y hacia abajo, y encorvado en la extremidad en dos opuestas direcciones, parece hecho á propósito para despegar y quitar las escamas de las piñas, y sacar el grano que está debajo de cada escama y que constituyen el principal alimento del ave. Coloca el gancho inferior de su pico debajo de la escama para levantarla, y la separa con el superior, cuya operación ejecuta al instante que se cuelga en su jaula una pina madura. Este pico retorcido le sirve

i.rojizo; las medianas cenicientas; las pequeñas de un ceniciento negruzco, ribeteado de pajizo; el iris de color de avellana; el pico negruzco y los pies pardos.

Los lados de la cabeza, los costados y faz del cuello, el pecho, lo alto del vientre, en una palabra casi todo loque es rojo en el macho, lo tiene cenicienlo-vinoso la hembra, siéndolo también algunas veces el bajovientre. Carece del hermoso negro cambiante y lustroso que el macho tiene en la caneza y en otras partes; pero he visto hembras que tenian la última remera del ala ribeteada de rojo, y nada de blanco en la rectriz mas externa de la cola. Lineo dice que tiene la punta de la lengua dividida en filamentos: sin embargo, siempre la he encontrado tan entera como la del macho, y de la foima de la punta de un mondadientes.

Muchas Loxias párvulas que observé hacia fines de junio tenian la frente de un rojo claro; la faz anterior del cuello y el pecho de un pardo rojizo; el vientre y las coberteras inferiores de la cola de un leonado que iba siempre en degradación; la parte superior del cuerpo mas ó menos parda, la lista blanca del ala cargada con una fuerte tinta rojiza, y el obispillo de un blanco mas ó menos puro: todo lo cual ya se deja conocer que está sujeto á variedades.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.