Zoología. Aves. Página 280. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 280. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



La hembra es de un morenuzco tierra de sombra por encima, con algunos mechones morenos en el centro de cada pluma. Las partes inferiores son de un color de isabela con estrías de piatiz mas oscuro. El pico y los pies, tanto en el sexo masculino como en el femenino, son leonados.

BUBKEIO PARDUZCO

Pijrrhula cintreola ÍTemm.); P ruñroslris (Wied )

Esta ave, cuya longitud es de cuatro pulgadas y media, la trajo del Brasil Mr. Augusto de Saint-Hilaire. Su pico abultado, grueso y robusto, es de un rojo de coral; los pies son cenicientos; las partes superiores son de un ceniciento azulado con reflejos de coloración , mas intenso sobre las alas y la cola. Un espejo blanco se advierte en el ab, a contar desde la cuarta remera: toda la región inferior del cuerpo es blanquecina.

PAPAGAYO.

P. fakiroslris íTemm.)

Habita igualmente en el Brasil , siendo su talla de cuatro pulgadas. Su plumaje es de un moreno ceniciento aceitunado; la garganta está teñida de color isabela; el pecho y los costados son de un moreno ceniciento claro, y la parte céntrica del vientre es de un blanco sucio. Éste Bubrelo tione la mandíbula inferior del pico mas ancha, mas robusta y mas dilatada sobre sus costados que la superior, en cuyos bordes reentrantes se introducen los bordes correspondientes de la inferior.

GENERO PICO-CRUZADO ,

KRINIS O LOXIAS

Loxia (Briss.); Cruciroslra (Uaudin—Cuv.j; Curiiroslra (Scopolí.)

Tienen el pico comprimido; pero las dos mandíbulas están dispuestas á modo de cizallas; es decir, que se encorvan de tal modo, que sus puntas se entrecruzan; sus tarsos y sus dedos son robustos, están provistos de uñas triangulares, largas, muy vigorosas y no menos aceradas, con las cuales se asen fuertemente sobre las ramas ó sobre los frutos del pino, sirviéndose de sus poderosas mandíbulas para arrancar las semillas ocultas bajo las escamas de las pinas, ó para quebrar los núcleos 6 cuescos leñosos de las frutas, que buscan con avidez. Viven en el Norte de Europa, de Asia ó de América, pues emigran según las "estaciones. Construyen su nido en los árboles de mayor altura, y la hembra pone de cuatro á cinco huevos.

Bulfon ha descrito el Pico-cruzado de los pinos (Loxia curvirostra , Briss.); (Cruciroslra abietma, Meyer); (Crucirostra pinctorum, Brelim.)

LOXIA.

La naturaleza ha sido prodiga con este pájaro, pues le ha dado bello plumaje y hermosa voz. Aquel adquiere ya todas sus bellezas después de la primera muda; mas la voz necesita los socorros del arte para llegar á la perfección. La Loxia que no ha sido enseñada solo tiene tres gritos poco agradables: el príme-

cuando el pajaro se enardece parece articular repetidas veces la silaba tui, tui, tui, y sus sonidos tienen entonces mas fuerza. despues prorumpe en un gorgeo mas seguido, pero mas grave, casi ronco y que degenera en falsete; y finalmente, en les intervalos tiene un grito interior, seco, cortado, muy agudo, al mismo tiempo que dulce en tales términos, que apenas se percibe. Ejecuta este sonido semejante al de un ventrílocuo, sin movimiento alguno aparente del pico ni de la garganta, aunque sensible en los músculos del abdomen. Tal es el canto natural de la Loxia, es decir, de la salvaje abandonada á sí misma, y que no ha tenido mas modelo que á sus padres tan salvajes como ella ; pero cuando el hombre se digna encargarse de su educación, cuando quiere darle lecciones de gusto, hacerle oir con método sonidos mas bellos, mas dulces, mas seguidos; dócil el pájaro, sea macho ó hembra, no solo los imita con precisión, sino que algunas veces los perfecciona, excediendo á su maestro, sin olvidar por esto su canto natural. Con poco trabajo aprende también á hablar y á dar á sus cortas frases un acento muy penetrante, una expresión llena de interés, que haría casi sospechar que tiene una alma sensible, y que puede engañarnos en el discípulo, como tantas veces acontece en el maestro. La Loxia es también muy capaz de afección personal y aun de interés muy verdadero y durable: se han vislo algunas domesticadas escaparse de la jaula, vivir libremente en los bosques durante todo un año, y despues de este tiempo reconocer la voz de la persona que las habia criado, y volverse á su poder para nunca abandonarla. Otras se han vislo que obligadas á separarse de su primer amo se han dejado morir de pesadumbre. Estos pájaros se acuerdan y quizás demasiado, de lo que una vez les perjudicó: uno de ellos habiendo sido arrojado por el suelo con la jaula por algunas personas de la hez del pueblo, pareció que no se le daba mucho, de ello; pero después se observó que sufría convulsiones siempre que veía gentes andrajosas, habiendo muerto en uno de esos ataques ocho meses después del primer acontecimiento.

Pasan el buen tiempo en los bosques ó en las montañas, y allí anidan en los zarzales á seis ó siete pies de altura y algunas veces mas bajo. Es su nido de musgo por fuera, y de materias mas blandas por dentro ; dicen que tiene la abertura por la parte menos expuesta al aire. La hembra pone cuatro ó cinco huevos de un blanco-sucio algo azulado, rodeados cerca del extremo de mayor diámetro por una faja formada de manchas de dos colores, las unas de violado muy bajo, y las otras de negro cortado. La hembra hace tragar el alimento á sus hijos del mismo modo que los Gílgueros, Pardillos, etc; y el macho cuida también mucho de ella. Linneo dice que aguanta largo rato las Arañas en el pico para dárselas á su compañera. Los hijuelos no empiezan á silbar hasta que comienzan a comer por sí solos, y desde entonces tienen cierto instinto de beneficencia, si es cierto lo que me han asegurado, que de cuatro loxias jóvenes de una norma nidada y criadas juntas, las tres mayores que sabían comer solas, lo daban á la mas joven que aun no sabia. Después de la educación los padres continúan apareados, y lo están todo el invierno, supuesto que siempre se les ve de dos en dos, tanto si viajan como si están sedentarios, si bien estos dejan los bosques en el tiempo de las nieves, bajan de las montañas, abandonan las viñas a las que acuden en otoño, y se acercan á poblado ó se mantienen en los árboles que hermosean las carreteras. Las que viajan parten con las Pecadas por Todos Santos, y vuelven en abril. En verano comen toda clase de semillas, de bayas, de Insectos, de dudrinas; y en invierno simiente de enebro, yemas de ro, es decir, aquel con que se estrena, es una especie de álamo blanco, de aliso, de encina, de árboles frutales, de silbato que al principio arroja una sola vez, después de sauce, etc. de donde les ha venido el nombre de dos, en seguida tres, cuatro, etc. El silbido es puro, de comedores de yemas. En esa estación se les oye silbar,

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.