Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 279. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



BUBRELO DE COLLAR

P. collaris (Vig. Bull).

Procedente de la isla de Cuba, tiene tres pulgadas y algunas líneas de longitud, un plumaje verde aceitunado por encima y mas claro por debajo; la frente y la garganta son negras, del mismo modo que una faja que se observa sobre el tórax; el cuello es amarillo, el pico negro y los pies son acarnazados.

BUBRELO CON CEJAS.

P. superciliosa (Daudin.)

Esta ave, descrita por Van-Ernest, ha sido observada en la Florida. Tiene cuatro pulgadas y nueve líneas; las piernas son morenas como el pico, el plumaje de un moreno oscuro por encima, es bermejo claro en su parte inferior. Sobre los ojos se ve un trozo negro dispuesto á modo de ceja, que se extiende hasta la comisura del pico. La garganta y las plumas anales son blancas, las alas y la cola son de color negro con reflejos azulados.

BUBRELO ACOLLARADO.

(Gulaire).

Vive en la Florida y tiene siete pulgadas, de longitud. Su plumaje es negro con reflejos azulados por encima, y mas particularmente sobre las alas y la cola. La garganta es de un bermejo ferruginoso; las plumas uropigiales y anales son morenas; la cola, que es un poco ahorquillada, tiene sus pennas anteriores de punta blanca; el pico es negro, así como las uñas y los pies.

BUBRELO FRONTAL.

Durante el invierno habita en las montañas sembradas de rocas. Su plumaje es de un moreno negro; la cabeza, el cuello, el pecho y la rabadilla son de un rojo brillante; el vientre es blanquecino y está llamu-lado de morenuzco. La bembra es de un moreno sombrío , y las plumas tienen blanca su extremidad sin ningún indicio de rojo.

BUBRELO CARMESÍ

Erylhrothorax rubrifons (Brebm.); Fringilla erythri-na (Meyer); Loxia cardinalis (Beskel; Loxia crylh-rina (Gall., Get.); Loxia obscura íGm ); P. ¡íam-mea (Relz.)

Es una ave de los climas árticos, que se encuentra comunmente en los jardines de Rusia, donde se alimenta de semillas. Es bastante rara en la Fionia y en Curlandia : solo accidentalmente se presenta en Alemania ; pero abunda en los cordilleras del Cáucaso, no menos que en Siberia y en algunas islas del mar Norte. Anida la hembra sobre los árboles de los bosques, y pone de cinco á seis huevos verduzcos, salpicados de rojo.

El Bubrelo carmesí tiene de este color la región superior del cuerpo, si bien la base de las plumas es de un bermejo moreno, lo mismo que el tronco de ellas; la frenie es de color de rosa mate; las mejillas, la garganta, la parte anterior del cuello y del pecho, son igualmente de color de rosa ; el vientre es blanco; el manto y las coberteras de las alas son de un ceniciento moreno lavado de rojizo. La cola es ahorquillada ; el pico y los pies son morenos como las alas y hcola, cuyas pennas en general están ribeteadas de rojizo: sus dimensiones son de cinco pulgadas y seis líneas. La hembra es de un moreno ceniciento por encima, con grandes flámulas mas oscuras. La garganta y las mejillas están manchadas de blanco y de moreno. La región anterior del cuello y todas las partes inferiores son de un blanco puro con largas manchas de un moreno intenso.

Una variedad de esta especie es notable porque adquiere los matices anaranjados mas vivos en sustitución del rojo que colora el plumaje de los machos viejos; entonces las plumas se presentan ribeteadas de color de rosa.

Refiere Mr. Menetriés que un macho de esta especie, cogido en las inmediaciones de San Petersburgo, ha sido conservado vivo durante dos años. De color de rosa que antes ofrecía, en la primavera siguiente y á causa de la muda se hizo grisiento.

BUBRELO DE PALLAS

Pyrrula rosea (Temm, Naum.) ,■ Fringilla rosea (Pallas.-Lath.)

Habita en la Siberia y se adelanta en la estación de invierno hasta las regiones meridionales de Europa, y con mas particularidad frecuenta la Hungría en la época de su emigracion. Su talla es de cinco pulgadas y cinco líneas. La frente y la garganta están cubiertas de plumas argentinas. El color del cuerpo es carmesí, a excepción de las plumas del lomo, que son negras interiormente y de un rojo vivo en sus orillas.

Las alas, que son morenas, están atravesadas por dos fajas de color de rosa muy pálido; sus coberteras están circuidas de blanco sucio, y las limoneras lo están de rojo,siendo su fondo moreno, cuya coloración es igualmente la del pico y los pies. Los machos jóvenes son de uh gris rojizo, con flámulas morenas. Las fajas de las alas son de un amarillo bermejizo: en cuanto á la hembra, nos es desconocida.

GITAGINEA

Pyrrula gytagineo (Dichi); Orthaginea, (Tua—Roux )

Se halla en el Egipto no menos que en ta Nubia , sí bien se adelanta hasta las islas del Archipiélago y aun hasta Provenza. Ignórase su género de vida y su modo de propagarse. El nombre de Gitaginea le fue dado por la analogía del color de rosa de su plumaje con el color de rosa-lila pálido de la nubla gilhaio.

Esta ave tiene cuatro pulgadas con Seis líneas de longitud. La cabeza es de un ceniciento puro; las partes superiores son de un moreno ceniciento con color de rosa débil sobre la rabadilla y en les feslone.s de las grandes pennas ribeteadas sobre un fondo negro. Las partes inferiores son grises y están matizadas de color de rosa color que tiñe el pico y las piernas. La hembra es con bastante uniformidad de un moreno isabela, y tiene blanquecina la región céntrica del vientre Los individuos jóvenes tienen tintas lodavía menos puras que la hembra.

BUBRELO SOCIAL-

P. sinoica (Temm.)

Ha sido muerto por Mr. Hemprich, cerca del monte Sinaí en la Siria. El macho adulto tiene en torno de la base del pico un cerco de rojo de amapola que pasa al color de carmelita sobre las mejillas. La frente está cubierta de plumas lustrosas y satinadas. Las partes inferiores del cuerpo son de color de rosa fresco y algo bermejo, mientras que el manto, de color ceniciento, está ceñido de carmesí débil. Las alas y la cola son morenas con ribetes cenicientos.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.