Zoología. Aves. Página 278. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 278. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.



SUB-GÉNERO BUBRELO.

Pyrrula (Briss.)

Su pico es abultado y túrgido por encima , de tal modo, que se une á la frente sin indicio de inserción. Las alas sou cortas v apenas pasan de la rabadilla: la cola es larga y rectilínea: sus tarsos son proporcionadamente delgados.

Ruffon ha descrito las especies que vamos á enumerar :

De Europa: el Bubrelo (Loxia pyrrula, Lin.)

De África: el Verde Pardillo (F. butyracea,Gm.); el Rubrelo rizado (P. crispa, Vieill.); el Bubrelo negro (Loxia panicivora, Lath.); el Bubrelo de corbata ó Pico-grueso de Angola (Loxia cullaris) que algunos autores dicen ser del Brasil y no de la costa de África; el Bubrelillo ó Loxia anaranjada (Loxia au-rantia, Gm.)

De América: el Loxia pequeña (Loxia lineóla et fusca, Lath.); el Bubrelo de vientre bermejo (L. mi-nata, Gm.); el Atick (Ludsoica, Lath.); el Bubrelo moñudo de América (¿. corónala, Lath.); el Bubrelo violado de la Carolina (F. purpúrea, Gm.); el Bubrelo violado ó violáceo efe Bahama (Loxia viola-cea , Lath.); la Muñeca (¡Voueíie).

bubrelo de cabeza roja.

Pyrrula crijplirocephala (Vig.)

Proviene de los montes Himalayos en la India, siendo su talla de seis pulgadas. Tiene la parte superior de la cabeza y la nuca de color bermejo, lo mismo que el pecho; las escapulares, la garganta y la parte alta del vientre, son cenicientas, lo mismo que el lomo; la frente, la garganta, las remeras y las tectrices de las alas, bien asi como la cola, son de un negro intenso. Las alas están atravesadas por una faja nevosa. La rabadilla y el bajo vientre son asimismo de este último color.

bubrelo undulado.

Se halla en la India, y el lugar que ocupa entre los Bubrelos no está bastante justificado, pues tal vez sea un Gorrión. El dibujo de Buffon le representa con un pico corto y grueso: su plumaje es de un rojo en-morenecido: con ondas morenas debajo del cuerpo, la cola, que es cenicienta, está lavada de rojo pálido: el pico y los pies son negruzcos.

telasco.

Tiene tres pulgadas con nueve lineas de longitud total, y las dimensiones de sus diversas partes están en proporción con su talla; su pico es negro y sus tarsos son morenuzcos; su plumaje es por encima morenuzco apizarrado y bermejizo flamulado de moreno negro; la rabadilla de un blanquecino ceniciento ; la parte anterior del cuerpo desde la región media v anterior del cuello hasta las coberteras inferiores, es de un blanco puro, á excepción de los costados que son morenuzcos. Las alas son morenas, excepto en su centro que se ve atravesado poruña lista blanca; la cola es ahorquillada, de un moreno oscuro, y cada una de las timoneras termina en punta. Este Bubrelo habita en las inmediaciones de Lima (Perú), y su nombre es el del héroe del libro de Incar, de Marmontel.

PITILO aceitunado.

Se encuentra en las inmediaciones del puerto de Callao en la costa del Perú, siendo su longitud total de ocho pulgadas ó poco menos. Su picoas ancho, corvo, ligeramente dilatado en sus partes laterales con un diente.marginal poco perceptible: es de un negro brillante, menos en su punta que es blanca, lo mismo que el reborde de cada una de las mandíbulas. Los tarsos son morenos, y la cola que es mediocre, está ligeramente escotada.

Toda la coloración de las partes superiores del cuerpo es uniformemente de un moreno negruzco, que propende á aceitunado sobre el lomo y las alas; estas tienen morenas sus pennas, pero ampliamente festoneadas de amarillo verduco. Las timoneras son uniformemente morenas por encima, y de un moreno muy claro por debajo.

La garganta y la parte anterior del cuello son blancas. Una especie de collar verduzco se dibuja sobre la región superior del pecho: esta última parte es blanquecina, lo mismo que el vientre y los costados; pero esta coloración es poco pura, en virtud de varias flámulas morenuzcas y poco perceptibles que sobre ellas se extienden. En el mes de junio es cuando mas frecuentemente se encuentra esta ave.

PITILO amarillo.

Pitylits lutens (Less.)

Habita en las inmediaciones del Callao (Perú). Su ojo es negro, su cola mediana y levemente escotada, su pico que es robusto, está provisto de un vigoroso diente en el centro de la mandíbula superior, y es de color moreno parecido al de la sustancia córnea. Las alas y la cola son de un moreno aceitunado uniforme, y sus pennas están festoneadas de amarillo: este mismo color, aunque con matices de aceitunado oscuro, tienen todas las partes superiores, mientras que las partes inferiores son de un amarillo moreno tan oscuro como vivo. Las timoneras son por debajo de un amarillo transparente, y los tarsos son negros.

brisson.

Fringilla Brissonii (Lath.—Vied.); Picogrueso azul celeste (Azara.)

Por mucho tiempo fue considerado como una simple variedad del Pico-grueso azul de los Estados-Unidos. Su longitud es de seis pulgadas, y el color de su plumaje es de un azul negro; la frente es azul puro, y las manchas que se observan, tanto en las espaldas como en las mejillas son de un azul celeste. La hembra es de un moreno uniforme. Esta ave que se halla en el Brasil, recuerda con su nombre el de un célebre ornitologísta francés.

azulado.

Loxia caynea(Vieill.)

Vive en el Brasil, en la Guayana y en Paraguay. Los criollos españoles le dan el nombre de Azulado, que indica la coloración de su plumaje, generalmente azul. El lorum y el reborde de la frente son de color negro. El pico es de color de plomo y los tarsos son violáceos. La hembra es de color moreno bañado de rojizo.

El Azulado (azulam) tiene cinco pulgadas con nueve líneas, y con muy poca razón se le confundió con el Pico-grueso azul de los Estados-Unidos, pues en realidad existe bastante diferencia entre ambos. Vive en parajes aislados, entre la maleza que no abandona jamás, ni para recorrer les bosques, ni para extenderse por los campos.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.