Zoología. Aves. Página 277. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 277. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PITILO PADRE-NEGRO.

Loxia Haitii (Ricord.)

Según creemos pertenece á este grupo, y ha sido descubierto por el viajero Ricord'en la isla de Haiti. Es un deber muy grato para nosotros el copiar la descripción que este sabio tuvo á bien comunicarnos, y procuraremos conservar sus propias expresiones.

«Toda la parte superior es de color bermejo parecido al de las hojas secas , mientras que la parte inferior es de un gris ceniciento lo mismo que el cuello; las plumas anales son de un bermejo claro; el pico tiene morena la mandíbula superior y blanquecina la inferior; los pies son grises, y su talla es igual á la del Gorrión.

"Encontré esta ave en todas las Indias occidentales y en la tierra firme de la América española á las márgenes del Orinoco: también le vi en el continente de la América del Norte, tanto en los Estados-Unidos como en Virginia.

»La hembra del Padre-negro, cuyo diseño todavía no se ejecutó, ha sido indicada por Mr. Dumas con el nombre ríe Loxia porlo-ricensis: el color que atribuye á la hembra da á entender que no la observó, pues asegura que es totalmente de color gris: de este sexo solo hay un individuo que traje- en una de mis escursiones, y desde muchos años a esta parte se ve al lado del macho en las colecciones del Museo, y sin embargo quedó inédita basta el dia.

«Buffon, que solo ha conocido la hembra del Padre-negro, dice que sus colores son muy diferentes, y con sobrada rajón hace observar lo poco que debe confiarse en la diferencia de los colores para decidir la que existe entre las especies. Esta verdad es de todo punto aplicable al ave que nos ocupa, pues ofrece una particularidad que no pudn ser observada por los naturalistas viajeros, por cuanto generalmente no se detienen bastante en el país que recorren para hallarse en disposición de estudiar convenientemente los animales que van agregando á sus colecciones.

«El plumaje del Pico-grueso nominado Padre-negro, bien sea macho ó hembra, en el primer año de su vida, es de color gris manchado de bermejo y de negro: solo en la tercera muda es cuando el macho adquiere su librea negra, y la hembra la tinta que ya hemos indicado.

«Esta vive no lejos de las habitaciones, sin separarse del macho, nunca en bandadas y siempre de dos en dos: construye su nido, aunque bastante tosco, entre la mayor espesura de la maleza, y alli deposita de cinco á siete huevos, cuyo color no difiere del de nuestros Gorriones. Tanto el macho como la hembra cuidan de sus hijuelos con la mas tierna solicitud, y no los abandonan basta cumplir los seis meses.

«Esta ave pertenece al orden de las Granívoras , y sin cmbargocasi exclusivamente se alimenta de frutos.

»La hembra del Padre-negro tiene costumbres apacibles, y parece muy cariñosa para el macho y que le guarda fidelidad sin que nunca se separe de él: estas aves no son pendencieras; su canto, aunque mo-

chas apenas perceptibles. El color bermejo que se dibuja sobre la garganta, está matizado de castaño moreno y forma una especie de triángulo , mientras que la parte anterior del cuello en el Pitilo de Puerto-Rico, es de un rojo ferruginoso. Las coberteras inferiores de la cola son del mismo castaño moreno : los tarsos son morenuzcos y el pico es plomizo.

Esta ave ha sido descubierta en Tampico por nion-sieur Adolfo Lesson, cirujano del hrik nominado el Húsar, en el año de 1837.

El individuo macho de esta especie se parece sobre manera al de la especie siguiente:

nótono, es puco ruidoso, pues únicamente lanza á modo de un silbido que puede expresarse así: pirt, pirt, pirt, pirt.

«Cúmplenos decir que su vuelo es rápido, y se verifica en linea recta: xive y se cria perfectamente en estado de cautividad.

«Los negros jóvenes se entretienen en cazarla con visgo, explorando el momento en que come algún fruto: sujetan una varita muy delgada cubierta de sustancia viscosa en la extremidad de otra vara mas larga; la aproximan al ave cuando está mas descuidada, aplicándola bruscamente sobre sus alas; entonces el animal quiere extenderlas y queda preso. Esta cnza, no obstante, requiere bastante ejercicio y alguna destreza que no falta á los negritos cuando están algo civilizados.

«La carne de estas aves es muy delicada, y en nada se parece á la de nuestro Gorrión; siendo probable que consista su excelente gusto en los sabrosos frutos que le sirven de alimento.

"Indudablemente por demasiado común no ha sido esta ave bien observada. El colordel macho habia llamado la atención de los indigenas de las Indias occidentales, y como acostumbran en este país á dar un apodo iá todas las personas notables, los sacerdotes católicos son conocidos con el nombre de Padres, yá causa de que siempre visten de negro, les añaden la calificación de Padres-negros. Creyeron, pues, hallar una semejanza entre esta ave totalmente negra y los susodichos sacerdotes, y una especie de alzacuello rojizo que se ve en el macho, parece hacer mas verosímil ó mas adecuada la comparación.

Sin embargo de lo que se dice en el anterior artículo, creemos conveniente transcribir el de Buffon.

He aqui algunos pájaros extranjeros cuya especie, aunque cercana á la de nuestros Gorriones, nos parece diferir de ella lo que basta para darles nombí es particulares: por ejemplo, el pájaro de América al que los habitantes de nuestras islas han dado el nombre ile Padre-negro. Parece que no solo se le encuentra en nuestras islas, sino también en la tierra firme del continente meridional de América, como en Méjico, supuesto que ha sirio indicado por Fernandez con el nombre mejicano de Yohual tototl y presentado por Hzns Sloane como pájaro de Jamaica. Presumimos también que los tres pájaros conocidos con los nombres de Gorrión de Alacao, de Java y de Cayena pueden reducirse á uno mismo y que no son mas que variedades del Padre-Negro : pues aunque esos nombres de los climas hayan sido aplicados por los viajeros que han traido esas aves á Francia no merecen mucha confianza. Por otra parte, no seria difícl que esta especie de pájaro negro se encontrase en los climas cálidos de entrambos continentes.

Además de estos tres pájaros que pueden referirse á la especie del Padre-negro, hay también otros que nos parecen ser variedades de la misma especie. El pájaro con el nombre de Gorrión del Brasil se parece tanto el Padre-negro , que no puede dudarse que es de la misma especie. A la verdad, esta semejanza casi perfecta solo se observa en el macho, pues los colores de la hembra son muy diferentes; pero esto mismo nos da á conocer cuan poco puede contarse con la diferencia en la longitud de la cola. Es el pájaro con el nombre de Gorrión del remo de Judo. Le llamaremos Padre-negro de la cola larga porque nos parece de la misma especie que el Padre-negro, del que solo difiere por la cola, que es mas larga y está compuesta de doce plumas de tamaño desigual. Si los nombres de los climas nos han sido trasmitidos fielmente, échase de ver que la especie del Padre-negro se encuentra en las Antillas, en la Jamaica, en Méjico, en Cayena, en el Brasil, en el reino de Judá, en Abisinia, en Java y hasta en Macao, es decir, en todos los paises meridionales del antiguo y nuevo continente.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 3 Zoología. Aves. Página 277. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.