Zoología. Aves. Página 276. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 276. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SUB-GÉNERO PITXLO.

Tienen estas aves el pico voluminoso, algo comprimido por los lados y arqueado por arriba. El reborde de la mandíbula está provisto de un diente vigoroso.

Torios son de la América meridional, y Buffon ha descrito el Pico-grueso azul (Loaría grossa, Gm.), y el Amarillo-verde (L. canadensis, Gm.)

PITILO ERITROMELA.

Loxia erythromelas (Lath.)

Se halla en la Guayana francesa, y es una ave de color rojo moreno oscuro , cuya cabeza esta circuida de negro intenso lo mismo que la parte anterior del cuello^ Las alas, que son de color moreno, están festoneadas de rojo en el borde de sus penna?. Los tarsos son amarillos, cenceños, y su pico, cuyo color es negro, tiene sobre los costados de la mandíbula inferior rios placas de un blanco nacarado: en cuanto á su cola es amplia y redondeada.

PITILO DE PUE3.TO-RICO.

Pyrrhula QurantücoUU (Vieill.)

Ha sido descubierto por Maugé en la isla de las Grandes Antillas, como indica el nombre que lleva. Su grito le exhala en un agudo silbido que deja oír por intervalos cuando está encaramado sobre la cima de los árboles mas elevados. Su plumaje es de un color negro, desprovisto de lustre, sobre el cual se destaca el encarnado de bermellón que liño la región alta de la cabeza, prolongándose sobre los costados de la nuca y del cuello; una placa de un rojo anaranjado

da. El pico es corto, muy grueso, de un amarillo verduzco, es corvo en su parte alta, redondeado por debajo, y los bordes de sus mandíbulas son un poco reentrantes.

Los tarsos son cortos, blanquecinos y están provistos de uñas negruzcas. Las tres primeras remeras son las mas largas, están escotadas en su borde externo, y las timoneras, un poco angulosas en su punta, tienen cortas sus barbas externas, y las internas son largas y ovalares en la cima de cada penna.

El plumaje de esta ave es blandujo, suave, sedoso. Un casco morenuzco cubre su cabeza, y sus mejillas son de color gris morenuzco. La barba y la parte anterior de la garganta son de un gris blanco, y el mismo gris bañado de bermejo se extiende en la región inferior del cuerpo, desde ia parte anterior del cuello hasta el ano : este gris está matizado de amarillo de azufre sobre el tórax.

Las coberteras inferiores de la cola son blancas. Un amarillo aceitunado reina sobre los costados del cuello y se extiende por encima: el manto es de un gris ahumado y la rabadilla también es de color gris, aunque bañado de bermejo. La parte interna de las alas es de un amarillo de azufre puro y muy vivo.

Las alas son de un negro mate, pero las remeras están sutilmente festoneadas de blanco, y todas las remeras secundarias así como las tectrices, están manchadas de blanco amarillento sobre su borde terminal externo. Las timoneras, de un moreno negro en su faz superior, están oculadas de blanco en su extremidad, pero en su faz inferior, ó sea en su faz interna, domina el blanco.

Este Guiraca habita en la isla de Melville, y en la América del Norte cerca del polo. Su nombre es el de Carlos Bonaparte, príncipe de Musignano, autor de la Ornitología ameitcana, etc.

comienza en la garganta y se extiende delante del cuello, y la tinta de bermellón, de que ya hemos hablado, colora igualmente las coberteras inferiores de la cola: esta es mas amplia y redondeada.

La hembra es de un moreno verduzco, con una tinta color de tabaco claro: tiene la garganta, el bajo vientre y las tectrices inferiores de un bermejo anaranjado mate y mezclado de gris.

EGNATO.

Fringilla gnatho (Licht.)

Se halla en las inmediaciones de Babia (Brasil), siendo su longitud de ocho pulgadas y media: su plumaje es apizarrado y está lavado de color de aceituna, contrastando con el color de sangre que tiene el pico. Es bastante análogo al Pico-grueso azul (loxia grosia), pero difiere de él por cuanto carece de manchas en la garganta, y por otra parte su pico, que es mas robusto, casi no tiene escotadura, sin contar con que las piernas y los dedos en proporción de su talla son muy largos.

PITILO CRISOGASTRO.

Cocothranstes chrysopeplas (Cuming.)

Esta ave originaria de Chile , ó bien de Méjico, como asegura Mr. Cuming, tiene ocho pulgadas de longitud total, y no menos se hace notable por su talla robusta que por los tres únicos colores que tiñen su plumaje, que es de un amarillo dorado sobre las mejillas, la garganta y toda la región inferior del cuerpo: igualmente es amarillo sobre la cabeza, el cuello y la rabadilla; pero sobre estas tres partes se agrega una tinta morena , y con mas especialidad la parte alta de la cabeza , aunque de color amarillo, aparece manchada de moreno oscuro. Las coberteras inferiores de la cola son blancas, mientras que las superiores son negras, y están oculadas de amarillo y después de blanco.

El manto y el lomo son de un negro intenso lo mismo que las alas; pero estas tienen laminas redondeadas en la extremidad de las remeras secundarias, y una raya blanca y ancha que atraviesa las remeras. Este negro intenso colora igualmente la cola; pero todas las timoneras, excepto las dos del centro, están mas ó menos contorneadas de blanco nevoso en su extremidad y sobre sus barbas internas.

Los tarsos, cuyos dedos son bastante cortos, son amarillentos, y e¡ pico muy cónico, muy corvo, no menos escotado y dispuesto á modo de tenazas incisivas en el centro de cada mandíbula, siendo su color el de asta másemenos amarillenta: algunos pelos ásperos se ven implantados en su comisura.

Las alas pasan apenas de la rabadilla: la primera remera es algo mas corta que la segunda , tercera, cuarla y quinta, qué son las mas largas é iguales con corta diferencia: interiormente son morenas y están rayadas de blanco. La cola es larga é igual.

La hembra (ó bien el macho joven) liene la cabeza, el cuello y la región inferior del cuerpo rie un amarillo pálido con estriarluris morenas; de este color está salpicado el lomo, cuyo fondo es de un amarillo aceitunado. Las alas y la cola son de un color moreno también aceitunado , y las primeras tienen algunas manchas blancas.

PITILO DE MÉJICO.

Parécese notablemente al Pililo de Puerto-Rico,cuya generalidad de caracteres posee, pero su talla es Ana teicera parte menor; su plumaje negro tiene una parte de castaño en el límite de la frente, pero es de advertir que este último rolo;- solo constituye dos man-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.