Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 265. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Buffon ha descrito pi Gilguero {FrinqiVa carditela;, Briss.—Cuv. ); el Panfilio cabarè (F. montium, Lin.); pI Sizerin (F. linaria, Lin., F. borealis. Vici.); el Pardillo délas viñas (F. >annabina. Lin.) ; el Verderón (F. spinus, Gm.) ; el Venturon (F. citrinella, Gm.); el Canario de Canarias (F. canaria, Lin); el OlivarJs(F. magellanica, Vieill );eri Cini (F. sertnus, Lin.); el Gilguero del Canda (F. tristis, Gm.); pI Canario dp Mozambique (F. ictera. Vieill.) ; el Gilguero verde (F. melba, Edw.)

CANARIO DE LAS CANARIAS.

Si el Ruiseñor es el cantor de los bosques, el Canario es el músico de las casas: el primero todo lo debe á la naturaleza; las artes han comunicado algo al segundo. Con menos fuerza de órganos, menos extensión de voz, menos variedad en los sonidos, tiene el Canario mejor oido, mas facilidad en la imitación, mas memoria; y como la diferencia de carácter (sobre todo en los animales), es muy análoga á la que existe entre sus sentidos, el Canario, cuyo oido es mas atento, mas susceptible de recibir y de conservar las impresiones extrañas, se hace también mas social, mas apacible, mas familiar, es capaz de reconocimiento y aun de apego, sus caricias son amables, sus enfados inocentes, y su cólera no daña ni ofende. Sus hábitos naturales contribuyen también á aproximarlo á nosotros: aliméntase de semillas como nuestras aves domésticas; se le cria mas fácilmente que al Ruiseñor, que se mantiene de carne é Insectos, cuyos manjares además deben dársele separados. Su educación es mas fácil y, surten mejores efectos; se le cria con gusto porque se le instruye con fruto; abandona la melodía de su canto natural para prestarse á la armonía de nuestras voces é instrumentos; aplaude acompaña y nos vuelve mas de lo que le damos. Si dijera que el Ruiseñor, mas envanecido de su talento, quiere conservarle en toda su pureza : al menos así lo indica el poco caso que hace de los nuestros pues solo con mucho trabajo se consigue enseñarle alguna cancioncilla El Canario puede hablar y silbar; el Ruiseñor desprecia lo uno y lo otro, y vuelve siempre á su brillanIe canto. Su garganta siempre nueva es una obra maestra de la naturaleza, en la cual nada pin de cambiar ni, añadir el arte humano; la del Canario es un modelo de gracias de un temple menos duro y susceptibie de modificaciones. El uno pues, tiene mucha mas parte que el otro en los placeres de la sociedad: el Canario canta todo el año, y nos recrea los dias mas sombríos. Contribuye también á nuestra dicha, porque es la diversión de las doncellas y las delicias dé las reclusas: endulza á lo menos los sinsabores del claustro, lleva la alegría á las almas inocentes y cautivas; y sus amores, que se pueden contemplar de muy cerca teniendo crias, han despertado mil y mil veces la ternura de corazones sacrificados.

En el feliz clima de las Hespérides parece haber tenido origen este pájaro encantador, ó á lo menos haber adquirirlo bajo su influencia todas sus perfecciones; pues en Italia se conoce un Canario mas pequeño que el de las Canarias, y en Provenza otro casi tan grande como este; pero los dos son agrestes, y pueden considerarse como el tronco salvaje de una raza civilizada. Mézclanse estos tres pájaros en estado de esclavitud; pero en el de naturaleza parecen propagarse separadamente cada uno en su clima, formando tres variedades constantes, á cada una de las cuales daremos un nombre distinto.

El Canario mayor se llamaba en tiempo de Belon (hace mas de doscientos años) Cinit ó Cmi; en Provenza aun hoy se le llama Cini ó Cigni; y se da el nombre de Ventaron al de Italia. El Canari, el I'enfiiron y el Cini son los nombres propios que adoptaremos para designar las tres variedades, y el de Canario será el nombre de la especie genérica.

El Venturon ó Canario de Italia no solo sp encuentra en ella, sino también en Grecia, en Turquía, en Austria, en Provenza, en el Langüedoc, en Cataluña y probablemente en todos los climas de igual temperatura : sin embargo, hay años en que es muy raro en nuestras provincias meridionales, y particularmente en Marsella. Su canto es agradable y variado, y tanto en él como en el plumaje, la hembra es inferior al macho, la forma, el color, la voz, y el alimento del Venturon y del Canari son á poca diferencia los mismos, solo que el primero tiene el cuerpo sensiblemente mas chico, y su canto no es tan hermoso ni tan claro.

El Cini ó Canario verde de Provenza, mayor que el Venturon y que tiene tambien mas voz, es notable por sus hermosos colores, por la fuerza de su canto y por la variedad de los sonidos que expresa. La hembra, algo mayor que el macho, está menos cargada de plumas amarillas; no canta como él, y solo responde, si así puede decirse, con monosílabos. Se alimenta con las semillas que encuentra en la campiña; vive mucho tiempo en jaula, y parece que gusta de la compañía del Gilguero, cuyos acentos escucha, aprende y emplea agradablemente para variar su canto. No solo se le encuentra en Provenza, sino también en el Dellina-Aci, en el Leonés, en Bugey, en Ginebra, en Suiza, en Alemania, en Italia y en España. Es el mismo pájaro conocido en Borgoña con el nombre de Canario. Su nido, que hace en los mimbres plantados á las orillas de los rios, se compone de crin y pelo por dentro, y de musgo por fuera. Este pájaro, que es bastante conocido en los alrededores de Marsella y en nuestras provincias meridionales hasta Borgoña, es raro en las del Septentrión. Lottinger dice que en la Lorena es ave de paso.

El color dominante, tanto del Venturon como del Cini, es verde-amarillo en la parte superior del cuerpo y amarillo-verde en el vientre; pero el Cini, mayor que el Venturon, difiere también de él por las mánchas longitudinales que tiene á los lados del cuerpo ondeadas por encima; en vez de que en nuestro clima el color común del Canario es uniforme, de un amarillo de limón en todo el cuerpo y aun en el vientre. Sin embargo, este hermoso color solamente tiñe la extremidad de las plumas que por lo demás son blancas. La hembra es de un amarillo mas claro que el macho; pero este color de limón mas ó menos inmediato al blanco que toma el Canario en nuestro clima, no es el de su país nativo y varia según las diversas temperaturas. ((He observado, dice uno de nuestros mejores naturalistas, que el Canario de las Canarias que se vuelve enteramente blanco en Francia, es en Tenerife de un gris casi subido como el Pardillo; cuyo cambio de color proviene verosímilmente de la frialdad de nuestro clima. El color puede también variar por la diversidad de alimentos, por la esclavitud, y sobre todo por la mezcla de las diferentes razas. Al principio de este siglo los pajareros contaban ya en la sola especie del Canari veinte y nueve variedades, todas bastante reconocidas para ser bien indicadas. El tronco primitivo de estas veinte y nueve variedades, esto es, el del país natal ó del clima de las Canarias, es el gris común. Todos los que son de otros colores uniformes los deben á la diferencia de los climas; los que tienen los ojos encarnados tienden mas ó menos al color absolutamente blanco; y los coronados son variedades mas bien facticias que naturales.

Además de estas diferencias, que parecen ser las primeras variedades de la especie pura del Canario de las Canarias transportada á diversos climas, y aun prescindiendo de algunas nuevas razas que han parecido después, hay otras variedades todavía mas aparentes,

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.