Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 256. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



LOXIA BRASILEÑA.

La segunda especie de los Pico-grandes medianos es él ave conocida con el nombre de Pico-grande del Brasil, á la cual hemos llamado Loxia brasileña. Tiene toda la parte superior del cuerpo salpicada de motilas como la de los Tordos. Es muy hermosa, y como no se asemeja á ninguna otra, merece nombre particular. Parece que tiene mucha analogía con la indicada por Marcgrave, que en el Brasil se llama Guira-tirica. Sin embargo, como la corta descripción que de ella ha dado este autor no conviene perfectamente á nuestra Loxia brasileña, nada podemos decidir en orden á la identidad de estas dos especies.

Por lo demás, estas de mediano tamaño, y las mas pequeñas que vamos á mencionar, se acercan mucho mas al Gorrión que al Pico-grande, asi por el tamaño como por la forma del cuerpo; pero hemos creido deberlas colocar con los últimos, porque su pico, como el de estos, es mas ancho en sú base que el de los Gorriones.

MAYA.

Estos pájaros, aunque pequeños, son grandes devastadores. Reúnense en numerosas bandadas para arrojarse sobre los sembrados de arroz, del cual consumen mucho y desperdician mas: los paises en que se cultiva son los que con predilección frecuentan; por lo que con justo motivo podría dárseles, como al Padda, el nombre de Pajaros de arroz. Sin embargo, les conservaré el de Mayas, que es el suyo verdadero, es decir, el que llevan en su país nativo, de lo cual Fernandez debía estar bien instruido. Dícenos este autor que su carne es buena para comer, y fácil de digerir.

El macho tiene la cabeza , la garganta y toda la parte inferior del cuerpo negruzcas; la superior de un castaño purpúreo que brilla mas en el obispillo que en otra parte alguna: tiene también una ancha faja del mismo color en el pecho; el pico gris y los pies aplomados.

La hembra es leonada por encima, y de un blanco sucio por debajo; tiene la garganta de un castaño purpúreo, y en cada lado del pecho una mancha del mismo color que corresponde al cinturon del macho: el pico es blanquizco y los pies grises.

Fernandez cuenta como una maravilla, que tiene el ventiículo detrás del cuello. Si este autor hubiese observado los pajarillos que criamos desde chicos poniéndoles la comida en la boca, hubiera visto que esta maravilla es muy común, y que á medida que el buhe se llena se dirige hacia el punto en que menos resistencia encuentra, muchas veces al lado del cuello y algunas detrás; y hubiera finalmente notado que el buche no es el ventiiculo. La naturaleza es siempre admirable, pero es necesario saberla admirar.

MAYAN.

La China no es el único país en que se encuentra éste pájaro, supuesto que el que grabó Edwards venia

de Malaca, y según todas las apariencias no está excluido de las tierras intermedias, aunque razonablemente puede dudarse que existia én América , y que un pájaro tan pequeño haya salvado los vastos mares que separan estos dos continentes; á lo menos es bastante diferente del pájaro americano con que tiene mas relaciones, es decir, con el Maya, para que se le dé nombre dislinto En efecto, sus proporciones no son las mismas; pues si bien es algo mayor, las alas, la cola y el pico i on mas cortos, y su plumaje dislinto y no tan brillante.

El Mayan tiene la parte superior del cuerpo de un castaño rojizo; toda la inferior y el pecho de un negruzco casi unilorme , aunque algo menos subido debajo de la cela ; el pico de color aplomado; los pies de color de carne, y las coberteras inferiores de las alas de un gris claro , que es el color de la capucha que cubre su cabeza y le cuelga hasta lo inferior del cuello.

PADA MORENO.

Loxia fuscala (Vieill.)

Vive en las Molucas, y su plumaje, que es bermejo, aunque moreno en la parte inferior, está realzado per una faja negra: dos placas blancas cubren las mejillas : la barba, no menos que un ceñidor que se observa en el pecho, son de un negro intenso, y blanquizcas las partes inferiores; también el pico es negro y los pies son parduzcos. La hembra y los individuos jóvenes se diferencian muy poco.

PICO-GRUESO MOSQUETEADO.

Fringilla gullala (Vieill)

Vive en el Congo, y particularmente en Malimba, siendo una equivocación el haberle indicado como procedente de Timor en las galerías del museo. El macho tiene el pico de un azul de acero pulimentado, muy vivo, y leonado en los bordes, siendo morenos los pies. La paite superior de la cabeza y las pennas alares y las caudales, tienen un color moreno oscuro , lo mismo que el lomo, en tanto que el cerco de los ojos está teñido de un hermoso rojo, lo mismo que las mejillas, la garganta y el pecho, no menosque la rabadilla y las coberteras superiores de la cola. Las plumas del vientre y de los costados, que tienen el mismo color que las de la cabeza, están mosqueteadas de blanco enel centro. El matiz rojo de la hembra es menos vivo, y carece de moteaduras en la parte inferior; construye un nido hemisférico abierto por lo alte, que rodea de yerbas secas y rellena de borra, y la postura que en él deposita, consiste en cinco ó seis huevos manchados de azul y rojo.

SENEGALI CANTOR.

Fringilla música (Vieill).

Habita en las selvas de las orillas deINiger, y lo sencillo de su atavío esta compensado por su voz sonora que lieneun timbre dulce y halagüeño, y sonidos llau-tcados y llenos de armonía: en una palabra, es entre todas las aves de la xnna tórrida la que mejor remeda el canto del Ruiseñor. Su pico es blanquizco y los pies leonados, mientras que el plumaje tiene un color gris bermejizo mas intenso en el lomo y en las alas; en el pecho se observan algunos puntitos morenos, siendo blanquizco el vientre.

MUNGUL DE LAS INDIAS.

L. atricapitla (Edw.—Vieill.)

Se parece al Dominico de África, aunque son completamente distintos: en cuanto á las hembras de am-

longada, rectilínea ó escotada. Todos ellos son del antiguo continente.

Buffon ha conocido el Maya (Fringilla maia, Gm.); el l'adat ó Calfat (Loxia oryzivora, Gm.); Emberiza cal [ut, Lath, fíe Java); el Estriado, el Dominico, (L. molucca, Gm.); el Magan , el Loxia manchado (L punctularia, Gm.); el Domino (L. variegata Vieill); el Loxia de pico rojo (L. sanguirostr is„ Gm); el Loxia brasileña (L. brasiliana, Gin.); que es de la costa de Angola y no del Brasil.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.