Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 255. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



Hortelanos; pero en vez detener la cola ahorquillada, la tiene cuneiforme. El vértice de la cabeza presenta una herradura negra que se abre por el lado del pico, y cuyos brazos pasan por encima de los ojos y van a reunirse detrás de la cabeza; tiene, debajo de los ojos algunas otras manchas irregulares; el rojo domina en toda la parte inferior del cuerpo, mas subido en el pecho, y mas claro encima y debajo de esta región. La parte superior del cuerpo está variegada de rojo y negro, como también las coberteras grandes y medianas, y la remera de las alas mas inmediata al cuerpo: pero Unías las otras y las pequeñas coberteras de las mismas alas son negras, bien asi como el obispillo, la cola y sus coberteras superiores; vense en el pico manchas negruzcas en campo rojo, y los pies cenicientos.

HORTELANO DE VIENTRE AMARILLO.

A Sennerat debemos este Hortelano, que es uno de los mas hermosos de la familia; tiene la cabeza de un negro lustroso amenizado con cinco listas blancas casi paralelas, entre las cuales la del medio desciende hasta lo mas bajo del cuello. Toda la parte interior del cuerpo es amarilla, aunque la tinta mas subida está en el pecho, desde donde va insensiblemente degradando por arriba y abajo, de manera que el arranque de la garganta y las últimas coberteras inferiores de la cola son casi blancas. Una faja gris transversal separa el cuello del dorso, el cual es de un rojo pardo variegado de otro color mas claro: el obispillo es gris; la cola, parda orlada de blanco por ambos lados, y aun algo en la punta; las pequeñas coberteras de las alas son gris-cenicienlas; la parte que se ve de las medianas es blanca; las grandes son pardas ribeteadas de rojo; las remeras de las alas, negruzcas con orilla blanca, á excepción de las dos mas inmediatas al cuerpo que la tienen roja; la tercera y la cuarta son las mas largas. De las timoneras de la cola la mas externa y la intermedia de cada lado son mas cortas, de modo que dividiendo la cola en dos porciones iguales, aunque en su totalidad sea un poco ahorquillada, cada una de esas dos partes es cuneiforme. La mayor diferencia de longitud de las timoneras es de tres lineas. Los colores de la hembra son menos vivos y menos cortados.

CUATRICOLOR.

El quinto de estos Pico-grandes extranjeros es el que dió Albino con el nombre de Gorrión de la China , y después de él Brison con el de Pico grande de Java, y al cual he dado el de Cualricolor, que ademas de bastar para distinguirle de todos los otros, le conviene perfectamente por ser una hermosa ave pintada de cuatro colores vivós e igualmente brillantes. La cabeza y el cuello son azul; el dorso, las alas y el remate de la cola, verdes; tiene una ancha faja roja en forma de cincha debajo del vientre y sobre el centro de la cola ; y el resto llol pecho y del vientre son de un parlo claro ó color de avellana. Nada sabemos de sus hábitos naturales.

AUREOLA.

Ha sirio descubierta en Sillería por Lepechin : se le encuentra también en Kamtschalka donde vive á bandadas en los bosques de pinos, álamos y sauces. Su plumaje es de color de limón, La parte inferior del cuello es moreno rojizo, lo mismo que un collarín que lo circuye, y el Iomo, mientras que las coberteras inferiores de la cola son blanquizcas, y que las dos timoneras mas externas se observan oblicuamente listadas de rojo, siendo los pies de un gris pálido.

FUDIS.

Otra de las especies que puede referirse á la del Gorrión de noguera es el pájaro llamado en Madagascar fudi lehemene, al cual conservo parte de su nombre. Brisson fue el primero que le indicó con el nombre de Cardenal de Madugascar. Se le conoce con el nombre de Gorrión de Madaqascar (Loxia madagas-cariensis.)

Hay otros, dos pájaros conocidos el uno con el nombre de Cardenal del cabo de Buena Esperanza y el otro con el de Gorrión del cabo de Buena-Esperanza que me parecen ser, el macho el primero y la hembra el segundo, de una variedad de la especie del Fudis, del que solo difieren en tener la parte inferior del vientre negra, por cuyo carácter le llamamos Fudi de vientre negro para distinguirle del que le tiene rojo. Pero como se parecen en todo lo demás, creemos que siendo del mismo clima, son también de la misma especie.

LOXIA FAJADA.

Loxia fasciala ÍGra.); Cuello cortado.

Es el tipo de este pequeño género, al cual indudablemente se añadirán con el tiempo algunas otras especies de Loxias. Esta ave se lleva frecuentemente viva á Francia del Senegal, y sobre todo del reino de Juida. «De lodos los pequeños volátiles de África, dice Vieillot, estos son los mas familiares y los mas lascivos; siendo su natural inclinado al amor, el macho y la hembra contraen una unión íntima, en la que comparten con igualdad los placeres y las penas, y sus goces son preludiados como los de las Tórtolas por caricias y besos; se ayudan recíprocamente en la construcción de su nido, aliviándose en la penosa molestia de la incubación, cuidando sus polluelos con igual cariño. El macho parece que no puede separarse de su compañera, la sigue de cerca cuando se dirige en busca de un alimento; casi se tiende á su lado cuando empolla, pasando asi la noche algunas veces. Si por un instante la pierde de vista, no cesa de llamarla con un grito particular parecido al íuií de nuestros Gorriones, y casi tan fuerte, si bien de un sonido mas apacible y agradable: su canto es un gorgeo continuo bastante parecido al de la Loxia brasileña, y es suficiente el aproximarse á su jaula para excitarle á cantar.»

Su plumaje es bermejo ó parduzco entreverado de negró, y el pico blanco no menos que la garganta : su cuello está rodeado de una corbata roja sanguinolenta, en tanto que la cola es negra, sí bien las timoneras laterales tienen blanca su extremidad. La hembra carece de esta última como también de collar rojo.

PADAS ó MAYAS.

Tienen el píco muy corto, largo en su base, puntiagudo, con la mandíbula superior encorvada por encima y comprimida en los costados: sus alas, que son cortas, no sobresalen de la rabadilla, y la cola *s pro-

AMADLNAS.

Tienen el pico corto, ancho, cónico, no festoneado; sus alas son también cortas y redondeadas, la primera de las remeras, es de las que se dicen falsas y además pequeña, mientras que la segunda y tercera son las mas largas y casi iguales entre sí siendo la cóla igual ó bien redondeada ; son oriundos del mundo antiguo..

Buffon ha conocido el Fudi (Loxia madagacarien sis, Vieill, Broun.)

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.