Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 252. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



GUIRKEGAT

Si este Verderón no fuese de la América meridional, y su grito no difiriera del del nuestro, lo hubiera presentado como una variedad suya. En cierto modo es mas Verderón que el nueslro, pues comunmente tiene mas amarillo, y no dudo que las dos razas se cnirarian con buen éxito, y que los hijos que de ellas naciesen serian individuos fecundos y perfeccionados.

El amarillo reina sin mezcla en la cabeza, cuello y parte inferior del cuerpo; ona casi todas las coberteras superiores y pennas de la cola y de las alas, que son pardas; está mezclado un él dorso con pardo y verde; el pico y los ojos son negros, y los pies pardos.

Este pájaro se encuentra en el Brasil, y según todas las apariencias es originario de allí, supuesto que le han dado nombre los naturalistas de país. Marcgrave elogia su canto y lo compara al del Pinzón.

La hembra es muy diferente del macho; pues según el mismo autor, tiene el plumaje y el grito del Gorrión.

PETRONIA PEQUEÑA.

La primera especie extranjera que nos parece inmediata á la de la Petronia, ó quizás una variedad suya, sí es que este pájaro haya pasado del uno al otro continente, es la conocida con el nombre de Gorrión del Canadá, y que hemos llamado Petronia de los montes ó pequeña porque es algo menor que la Petronia, como todos los otros animales del nuevo continente, que en la misma especie son reas pequeños que los del antiguo.

MINISTRO.

Este nombre dan los pajareros á un pájaro de la Carolina que otros llaman Obispo, y que no debe confundirse con el Obispo del Brasil, que es una Tangara. Le coloco junto al Pardillo, porque en la época de la muda el macho se da parece en términos de poder equivocarlos, y la hembra en todo tiempo. Sufren la muda en setiembre y octubre ; pero esto varía como entre las Viudas y entre otros muchos pájaros. Añaden algunos que el Ministro con frecuencia muda dos veces, en lo cual se parece á los Bengilies, Viudas, etc.

Cuando ha adquirido su bello plumaje, es de un azul-celeste sostenido por un poco de violado que le sirve de pié. La punta del ala es de un azul subido y sombrío en el macho, y de un pardo verdoso en la hembra, lo que basta para distinguirla del macho en la muda, cuyo plumaje por lo demás es bastante parecido al de la hembra.

El Ministro es del tamaño del Canario, y como él se alimenta de mijo, alpiste, etc.

A este mismo pájaro hizo representar Catesby con el nombre de Pardillo azul, y nos dice que se le encuentra en las montañas de la Carolina á ciento y cincuenta millas del mar; que canta casi como el Pardillo; que las plumas de la cabeza son de un azul subido, y de otro mas claro las de la parte inferior del cuerpo; que las pennas de la cola son del mismo pardo que las de las alas, con leve tinta azul; y en fin que tiene el pico negruzco, los pies pardos, y que solo pesa dos dracmas y media. Su longitud total es de cinco pulgadas y dip/. líneas, el pico tiene cinco líneas, el tarso de nueve á diez, el dedo medio siete v media, y dos pulgadas y cuatro lineas la cola, que excede en doce ó catorce lím-as á las alas.

PASERINA DE PICO ROJO.

Passerina ¡jusilla (Vieill.) Habita en los Estados-Unidos, y se encuentra en los

sotos: emigra según las estaciones, puesto que llega al Norte en la primavera y se dirige hacia el sur durante el otoño. Construye la hembra su nido sobre el terreno con gran porción de crin, y regularmente al pié de los zarzales. La postura, que se verifica tres veces al año, consiste en seis huevos blancos, de tal modo matizados de ferruginoso , que á cierta distancia parecen enteramente de este color.

Esta ave Gene la parte superior de la cabeza de color Casiano , y la frente gris ; siendo rojo el pecho, asf como la región anterior del cuello; el lomo está mezclado de ceniciento y negruzco ; las remeras y timoneras son morenas mientras que el pico tiene uu color rojo, y los piés son anaranjados. Su gritó se parece bastante al del Jaquillo (Crijuel).

PASERINA DE COLLAR.

P. coinris (Vieill.)

Habita en la América meridional, y el macho tiene la frente, mejillas y barba negruzcas, en tanto que la parte superior de la cabeza y del cuerpo es de color castaño; las pequeñas coberteras de las alas son de un blanco amarillento en su extremidad , mientras que las medianas son blancas en su parte terminal; la garganta es amarilla, así como el pecho y el vientre; el pico es grisientn y los pies morenos: la hembra ó tal vez algún individuo de distinta edad, tiene colores menos vivos y puros, y la talla en ambos sexos es de cinco pulgadas y seis líneas.

PASERINA DE CUELLO NEGRO.

P. nigricollis (Vieill.); Emberiza americana et fringilla flavicollis (Lalh.)

Ha sido descrita por Pennant en su Zoología ártica, y es una ave qoe se encuentra en Pensilvania y en Nueva-York durante la buena estación. Recorre con preferencia las mieses y los campos de trébol, en cuyos sitios construye la hembra su nido con yerbas secas y finas, y donde deposita su postura, que consiste en cinco huevos morenos sembrados de manchas y líneas blancas. El canto del macho puede exprésarse por las sílabas chip, che. lentamente articulada la primera y dos veces de seguida, y la segunda tres veces y con rapidez. En el macho el plumaje es ceniciento con rayas morenas en la parte superior, amarillo en la inferior y con la barba blanca, en tanto que las remeras y timoneras son negras, están festoneadas de una tinta mas clara, y el pico es morenuzco. En la hembra no se advierte trazo, carece de negro en la parte anterior del cuello, y sus cejas son amarillas.

PASERINA CORONADA DE NEGRO.

P. atricapilla (Vieill.): Emberiza atricapilla (Lath.— Pennant).

Habita la costa del Ner-oeste de América, en Noot-ka-Sunri: sus dimensiones son de seis pulgadas y tres líneas. En la parte superior de la cabeza se observa un color amarillo brillante guarnecido de negro, siendo el manto moreno rojizo con las partes inferiores cenicientas, y la frente es negra, así como una fajecílla que pasa por encima de los ojos ; el manto es blanquizco, mientras que el occipucio es ceniciento, siendo negro el pico y morenos los pies.

CUSCHISCH

P. leucophriis (Vieill); Emberiza leucophrys (Lath ). Fringilla leucopnrys (Temm.)

Se encuentra en los contornos de la bahía de Hudson, cuyos naturales le dan el nombre de Cusabalas-clieuh, y en invierno llega hasta Nueva-York. El

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.