Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 249. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



PAJAROS 249

del cuerpo, comprendidas las alas, es de un gris muy lindo.

En algunos individuos este mismo gris, algo mas claro, es también el color del vientre y de las coberteras inferiores de la cola.

Los hay que carecen de media luna de púrpura en la parte inferior de los ojos, cuva variedad, conocida con el nombre de Cordon azul, es mas común que la primera que hemos descrito. Supónese que este es la hembra; mas por la misma razón de ser muy comun ese Cordón azul, lo considero no solo como una variedad de sexo, sino también como de edad ó de clima, que en cuanto á los colores puede tener alguna analogía con la hembra. El caballero Bruce, que vio este pájaro en Abisinia, nos ha asegurado positivamente que las dos señales rojas no se ven en la hembras cuyos colores son todos mucho menos brillantes. Añade que el macho tiene un canto hermoso, pero no ha notado el de la hembra; uno y otro tienen el pico y los pies rojizos.

Edwards diseñó é iluminó un Cordón azul que venia de las costas de Angola, en donde los portugueses le llaman Azulinha. Diferia del precedente en que la parte superior del cuerpo era de un pardo ceniciento levemente teñido de púrpura; el pico de color de carne oscuro, y pardos los pies. El plumaje de la hembra era ceniciento-pardo con leve tinta azul en la parte inferior del cuerpo. Parece ser una variedad de clima, en la cual macho y hembra carecen de marca roja debajo de los ojos, y esto manifiesta por qué los Cordones azules son tan comunes. Por lo demás, es pájaro muy vivo. Edwards nota que su pico es semejante al del Gilguero, mas nada dice de su canto, pues no tuvo proporción de oirlq.

El Bengalí es del tamaño de un Sizerin; su longitud total es de cinco pulgadas y nueve líneas; el pico de cuatro líneas; y de dos pulgadas y tercia la cola, que es cuneiforme y constarte doce pennas: el vuelo es de siete á ocho pulgadas.

BENGALI PUNTEADO.

Entre todos los Bengalíes que he visto, el mas mosqueteado era el que lo estaba en toda la parte inferior del cuerpo, en las coberteras superiores de la cola y de las alas, y en las pennas de estas mas inmediatas al dorso : las alas eran pardas, y las pennas laterales de la cola negras ribeteadas de blanco. El pardo mezclado con rojo sombrío reinaba en la parte superior del cuerpo, comprendiendo las coberteras de la cola; y además, en el vientre reinaba otro rojo menos sombrío en lo restante de la parte inferior del cuerpo, y en los costados de la cabeza. El pico era también de un rojo oscuro, y los pies de un amarillo claro.

La hembra, según Brisson, nunca está punteada, difiere también del macho en tener el cuello, el pecho y el vientre amarillo-pajizos, y la garganta blanca. Según otros observadores que han tenido proporción de ver y de examinar á esos pájaros vivos, la hembra es enteramente parda y sin manchas. ¿Será esto una variedad de plumaje, ó solo lo será de descripción? No es esta la que menos embaraza en historia natural. Willughy ha visto muchos de estos pájaros viniendo de las Indias Orientales, y como puede imaginarse, ha encontrado muchas diferencias entre los individuos. Eran de un pardo mas ó menos subido, unos tenian negras las alas y el pecho, otros el pecho y el vientre negruzcos, pies blanquizcos otros : lo los las ueas muy largas y mas arqueadas que la Alondra. Es presumible qué algunos de esos pájaros estaban en muda; pues yo también he observado un individuo que tenia el bajo vientre negruzco y lo restante del plumaje como indeciso, tal como debe ser en tiempo de la muda, pues si bien estaba pintado con los colores propios de su especie, no se presentaban muy distintos.

SENEGALI SANGUINOLENTO.

Se encuentra en la Senegambia no menos que en la Guinea, siendo su longitud de tres pulgadas y tres lineas. En el macho, las cejas, las patas, el centro del tórax y del vientre, así como la rabadilla y las coberteras de la cola en sus faces inferior y superior, son de color rojo; la región superior de la cabeza no menos que el cuello. el lomo y las alas son de un morena tierra de sombra, en tanto que la barba las partes laterales del cuello, del pecho y del vientre son amarillas : los costados son cenicientos con listas negras, las timoneras negras con las extremidades de blanco, y el pico rojo con una arista negra, tanto en la mandíbula inferior como en la superior.

El color de la hembra es un moreno ceniciento en la parte superior, sus cejas nc son rojas y tiene blanca la garganta no menos que la parte anterior del cuello y del vientre, siendo el centro de esta última parte amarillento.

PEQUEÑO SENEGALI ROJO.

F. mínima (Vieill.)

Habita en la Senegambia lo mismo que el verdadero Senegali; al cual se parece mucho, diferenciándose sin embargo de él lo suficiente para constituir una especie distinta.

Mr. Vieillot que ha criado una de estas aves dice que son de un natural apacible y familiar. Requiere una temperatura bastante elevada para hacer su postura, la cual se verifica en el mes de febrero.

El macho tiene los párpados amarillos y el plumaje rojo, lo mismo que el pico, estando su lomo mezclado de verde. Sus remeras son de un ceniciento morflno; la cola, que es negruzca, está festoneada exteriormente de rojo, y sus pies son de color de carne.

La hembra y el individuo joven tienen el cuerpo morenuzco, con la parte anterior del cuello termejo amarillento, y de un blanco sucio el pecho y el vientre.

SENEGALI DE DUFRESNE.

Tiene la cabeza y la nuca de un gris oscuro con la barba negra, la parte inferior del cuerpo de un gris blanquecino, mientras que la parte baja del lomo y la rabadilla son de color de fuego y el centro del vientre rojo, como también los pies, si bien estos son de un matiz mucho mas oscuro. Se le encuentra en la costa occidental de África.

ROJO CERULEO.

Habita en el país de los Yolofes, y es de un color de violeta brillante esmaltado de reflejos azules, sobre cuyo fondo se destaca una faja de color celeste que atraviesa por delante de los ojos; sus alas están teñidas de un precioso mordóreo, y et bajo vientre es azul, lo m smo que las coberteras inferiores de la cola y que el borde de las pennas de esta, cuyo fondo es negro. El pecho y el vientre son de un rojo lindante, asi como el pico y los tarsos son de color de carne.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.