Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 243. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



se diferencia del macho, en que es blanca en la parte inferior, y solo el pecho está teñido de amarillo, en tanto que el iris es moreno y el pico morenuzco, mas claro en su base, siendo los pies de un amarillo pálido.

VERDERÓN DEL CASPIO.

Parece diferenciarse dé los Verderones propiamente dichos, por su pico corto y abultado, y es de un hermoso color amarillo de ocre, con las plumas de la cabeza y del lomo largas y cortadas casi en ángulo recto, y marcadas con una gran mancha morena oblonga en su extremidad; cuando estas barbas amarillas se desgastan, el color del ave en su parte superior viene á ser mas bien moreno que amarillo. Las alas y la cola son de un moreno claro, y las peonas se encuentran ampliamente festonadas de la misma tinta amarilla, mientras que la parte inferior del pico y del cuello son de este último color y carecen de manchas ; no podemos decir otro tanto de las plumas del pecho, pues en cada una de ellas se percibe una de eslas manchas oblongas, morenas, y todas van estrechándose de tal modo, que solo presentan estrías en los costados; el centro del vientre es de un blanco puro.

La hembra no difiere del macho sino en las tintas de ocre que se hallan mas pronunciadas, y las manchas morenas son en mayor número ; su iris es moreno claro y el pico amarillo verduzco, con un trazo también moreno, siendo los pies de un amarillo mate.

Vive este Verderón por parejas durante julio sobre los matorrales inmediatos á Bechebermak, no lejos del mar Caspio.

VERDERÓN ESTRIADO

Tiene la cabeza y el lomo rojizos, estriados de negro, y en la parte superior del ojo se observa una fajecilla que forma una de las cejas, ocupando un rasgo asimismo la parte inferior de este órgano, y estas dos líneas son blancas, no menos que la barba, en tanto que las alas y la cola están teñidas de negro, y sus pennas festonadas de rojo, siendo el vientre amarillento. Este Verderón, cuya longitud es de cuatro pulgadas y seis líneas, vive en la Nubia y Mr. Ruppeíl le ha visto entre Ambukol y Sehendi.

VERDERÓN AZULADO.

E. cania (Rupp.)

Habita en la Abisinia, y ha sido observado en Kurgos por Mr. Ruppell á los 17° de latitud , durante los meses de diciembre y enero, siendo su longitud de cinco pulgadas. La cabeza y la nuca son de un azul ceniciento, lo mismo que el tórax y la garganta, y las partes inferiores de color de canela, mientras que las remeras y timoneras, que son negras, están festonadas de rojo: de estas últimas, las dos mas externas se hallan manchadas de blanco en su faz inferior.

VERDERÓN DE VIENTRE AMARILLO

E. flavigaster (Rupp. VegeU

Ha sido observado en el Kordofau por Mr. Ruppell, siendo sus dimensiones de cinco pulgadas. Tiene la cabeza negra, y un trazo blanco ocupa su centro hasta la nuca, estando el ojo circuido por dos trazos blan-

VERDERÓN MOÑUDO

E. criüala (Vlg.)

Es del mismo tamaño que el Gilguero de Europa: el macho tiene la cabeza negra, lo mismo que el moño y el cuerpo, y las alas y la cola rojas ; el plumaje de la hembra es uniformemente de un moreno sucio.

Este Verderón fue encontrado por primera vez en las montañas de Himalaya, y el coronel Sykes dice que es raro en el Dunkun ó país de los Mahratas : se encuentra en los lugares pedregosos y cubiertos de zarzas, en las altas colinas,1 y lar, solo se alimenta de yerbas: se le encuentra además en la China y en el Nepal, y tiene seis pulgadas y media de longitud (medida inglesa).

VERDERÓN SUB-IHOÑUDO.

E. sub-cristata (Sykes.)

Habita en el país de los Mahratas, y el macho y la hembra tienen igual plumaje, consistiendo el color de este en un moreno subido que se esparce sobre el cuerpo, encontrándose cada pluma circuida de moreno mas claro, y de este mismo color, aunque menos subido, es la parte superior con las plumas estriadas de morenuzco. Las pennas de las alas y de la cola están festonadas de castaño, cuyo color se advierte en las dos timoneras medianas: en la cabeza tiene, una especie de moñito, los ojos son morenos y el pico bermejo morenuzco. Su talla es de seis pulgadas y cinco líneas (medida inglesa).

Este Verderón es bastante raro y sus costumbres son solitarias, encontrándosele únicamente en los lugares descubiertos de las altas montañas.

NELANODERO.

E. melanodera (Guoy y Gaim).

Vive en las islas Malvinas, donde se le encuentra en pequeñas bandadas, que durante el mes de febrero recorren las dunas arenosas, donde crece un enebro cuyas bayas le sirven de alimento.

Este Verderón tiene las partes superiores de la cabeza y del cuello de cdor apizarrado, lo mismo que las mejillas, mientras que las regiones superiores del lomo y del vientre, están teñidas de una mezcla de amarillo y verduzco, encontrándose esta última parte señalada en los lados con algunas manchas morenas. Una placa muy negra ocupa la garganta, en cada uno de cuyos lados se observa una línea bk.nca : las grandes pennas de las alas son de un amarillo bastante hermoso en su borde exterior, y se encuentran manchadas de negro en la extremidad, mientras que la cola; que está ligeramente ahorquillada, tiene sus pennas exteriores amarillas y las medianas de un negro oscuro.

La hembra es de igual corpulencia que el macho, i perosus colores resaltan menos : en algunos individuos de este sexo se observa sobre el lomo una mezcla de bermejo, mientras que en todos, la pechera negra que ocupa la garganta del macho se halla reemplazada por una tinta parduzca.

Este Verderón tiene cinco pulgadas y media de longitud total.

eos, el uno superior y el otro inferior ; mientras que el lomo es castaño, y las timoneras alares tienen blancas sus puntas; el cuerpo tn la parte inferior es de color de limón, pero con la región anal blanca.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.