Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 238. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



1?«

lesionadas de blanquecino; las coberteras de las alas son idénticas á las plumas dorsales; las remeras.primeras son negruzcas ó morenuzcas con punta sutil y algunas veces blanquecina; las secundarias están ampliamente lesionadas de bermejizo pálido.

H.as timoneras, que son negras, tienen su base de color de ocre, y su extremidad blanca en jornia de mancha oblicua sobre rada una de ellas, á excepción de las dos intermediarias que son además de una tinta menos oscura; la garganta es blanca lo mismo que toda la región anterior del cuello; el pecho y toda la parte baja son del mismo bermejo, color de ocre, que las mejillas ; algunos mechones negruzcos, aunque escasos, se observan en los costados del pecho, casi debajo de las alas ; el pico es de color de cuerno y tiene una longitud de once líneas desde su abertura; las patas parecen haber sido de un moreno amarillenta. Los tarsos tienen una longitud de trece líneas; los dedos anteriores son gruesos, cortos; la uña del pul; gar perfectamente relilínea, muy aguda, y tiene la longitud de siete líneas.

La longitud total de esta ave, que conservo disecada , es de cinco pulgadas y siete lineas : otro individuo que poseo rijliere de este en que el bermejo domina mas sobre toda la parte superior del ave; las plumas tienen menos negro en su parte céntrica, y por debajo es de Hita tinta mas clara. Como la uña del pulgar y el pico son de la misma longitud que en el primer individuo, atribuimos la diferencia de los matices de plumaje mas bien al sexo ó á una librea especial que á una diferencia de eriad. Esta especie era procedente del África meridional, y fue remitida desde el cabo de Buena Esperanza por MM. Verreaux, hijos.

SIRLI DE MANTO BERMEJO.

Es de una dimensión mas aventajada y de una forma mas larga que la precedente, é igual en magnitud á la Alondra Sirli; pero difiere de ella, así como de la especie que acabamos de describir, por un pico algo mas coito y por la forma rie la uña riel pulgar, que en lugar de ser larga, muy aguzada y totalmente rectilínea, es, por el contrario bástante corta y ligeramente corva, como en la alondra biliwiala de Temminck; toda la parte superior de la cabeza hasta la nuca, todo el lomo, la rabadilla y las coberteras superiores de la cola son de un bermejo algo canela, mas vivo sobre el.Ionio que sohre la cabe/a, en la cual todas las plumas tienen su tronco negruzco, formando una estría angosta longitudinal.

Las plumas riel lomo, especialmente las de su parte anterior, Ofrecen asimismo estrías, aunque poco perceptibles, y concluyen por desaparecer sóbre la rabadilla , donde se funden en el matiz bermejo del manto. Todo el cuello, tanto por encima como sobre sus costados, es de un gris bermejizo, que en forma de medio collar se destaca sobre la tinta bermeja del lomo y de la cabeza; las coberteras de las alas, de la misma tinta que el lomo, tienen negruzca su parte interna; las remeras primarias, negruzcas anteriormente, están orilladas del modo mas sutil de gris bermejizo; las secundarias, mas próximas alcuerpo, están ampliamente festonadas de la tinta bermejo-caa'ela del lomo, de donde resulta que las alas en su estado de reposo, ofrecen el matiz general de loria la región superior del ave. Las limoneras, negruzcas como las remeras, están ribeteadas sobre su borde externo de bermejo claro ; las dos del medio lo están mas ampliamente y : sobre sus dos costados; el lorum, la ceja y el cercó del ojo son de un color blanco, ligeramente'lavado de bermejizo, y la~ plumas que cubren las (urjas son bermejizas; la garganta ys la parte anterior del cuello son de un blanco sucio coiao el cerco del ojo, y esla tinta aparece de un bermejon claro sohre la patita céntrica

del pecho y toda la región inferior; los Costados de esta primera parte son bermejizos, lo mismo que los del cuerpo; varias manchas morenas y angostas se observan en el centro de las plumas del pecho, y son mas pronunciadas sobre snscostarios. El pico, cuya longitud es de once líneas, á contar desde su abertura, es dé color de cuerno; las patas, que parecen haber sido de un moreno amarillento, tienen el tarso mas corto que las especies precedentes, del largo rie doce líneas, aunque sólido y robusto , asi como los dedos, cuya longitud es mediocre; la uña del pulgar, ligeramente corva, solo tiene de longitud cuatro líneas y media. La longitud total del ave es de siete pulgadas menos dos líneas. Esta especie, lo mismo que la precedente, fue remitida desde el Cabo por KM. Verreaux.

MEGALURO DE LOS PANTANOS.

Vive en la isla de Java, donde recibe el nombre de larrianqon: Esta ave, cuya longitud es de nueve, pulgadas, es de color moreno, tiene el lomo de un gris con mezcla de leonado ; la región inferior del cuerpo es blanquecina, con ligeras estrías morenas sobre el tórax.

MEGALURO DE CABEZA BERMEJA.

Vive en Duklnim (India) frecuenta las llanuras al modo de las Alondras , y se parece mío lio, Como asegura Mr: Sykes, al Pipe Richard. Las alas son cortas, la cola es igual y estrecha , las pininas de la región superior del cuerpo son de un moreno aceitunado y blanquecinas por debajo. Varias estrías se observan á lo largo del tórax; la cabeza y las mejillas son de un moreno bermejizo con una cenefa de color bermejo sobre el ojo; el raquis de las plumas de la cabeza y del lomo es mas claro, y el pico y los pies son amarillos.

Esta ave se alimenta de moscas negras, ó al menos estos son los únicos Insectos que se hallaron en el buche de algunos individuos muertos.

ALONDRA DE PRADOS.

Anthus iiralensis (Bede); Farlusa pipi.

Belon y Olina dicen que esta es la mas pequeña entre todas las Alondras; pero no es de extrañar, porque no conocían la Alondra Pipi, de que hablaremos luego : la de este articulo pesa.de seis á siete dracmas y no tiene diez pulgadas y medía de -vuelo. El color ¿ominante rie la parte superior riel cuerpo es el aceitunado, variegario rie negro en la anterior, y puro sin mezcla en la posterior; la inferior del cuerpo es blanco-amarillenta con manchas negras longitudinales en el pecho y costados; el cam|io de las plumas es negro; las pennas de Lis alas, casi negras con ribete aceitunado, y lo mismo las de la cola, a excepción de la mas externa, que esta circuida de blanco, y su inmediata , que termina en el mismo color.

Este pájaro tiene como dos cejas blancas, que sirvieron a Lineo pura caracterizarla especie. In general él niachn'tiene mas amarillo que la hembra en la garganta, pecho, piernas, y según Albino, debajo de los pies.

Esta Alondra huye rápidamente al menor ruido, y aunque difícilmente, sepoia i u los árboles: anida casi como la Alondra de bosque, pone el mismo número de huevos, etc.; pero difiere de ella en tener la primera prima de las alas casi igual a las demás, y el canto algo menos variarlo, si bien muy agradable. Los autoras de la ¡Cooloijia británica nolan en su canto

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.