Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 235. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



alsiina semejanza con la risa burlona, y Albino con el gorjeo riel canario: los dos lo tildan de breve y muy coriailo; pero Belon y Olina convienen en que este pajarill0 es buscado por lo grato de su canto. Por 1o que á mí luce, puedo asegurar que, habiendo tenido proporción de oirlo, me pareció muy suave v agradable, Si bien algo triste.y parecido al del Ruiseñor, aunque menos seguido. És de advertir que él individuo que yo oí cantar era hembra, pues, habiéndole disecado; le encontré un ovario en que babia tres húe-vos mayores que los otros, y que al parecer indicaban segunda pqesta. Olina dice que á este pájaro se le alimenta como al Ruiseñor, aunque es muy difícil de criar; y como sido vive tresó cuatro años, la especie es poco numerosa: be aquí porque el macho, cuando sale en busca de ima hembra, recorre eirsu vuelo un círculo mucho mas extenso que la Alondra común y que la Alondra de bosque. Albino supone que esta Alondra vive mucho, que está poco sujeta á enfermedades, y que comunmente pone cinco ó seis huevos; pero si eslo fuese cierto, la especie sería mucho. mas numerosa de lo que es efectivamente.

Según Guys. la Alondra de prados se alimenta principalmente de Lombrices é Insectos que busca en las tierras recientemente labradas; y realmente Willugli-by le encontró en el estómago Escarabajos y girsa-saniHos, y yo hallé en él restos de Insectos, semillas y pie Ir cillas. Si hemos de dar crédito á Albino, cuando come tiene la costumbre de agitar la cola á uno y otro lado.

Anida comunmente en los prados, aunque sean hondos y cenagosos ; coloca el nido en el suelo, ocultándolo muy bien; y mientras la hembra empolla, el macho eslá apostado en un árbol de las inmediaciones, y se eleva de cuando en cuando batiendo las alas.

Encuéntrase en España, en Italia, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra. Mhino, hablando sin duda de Inglaterra, donde él habita, dice que aparece con el Ruiseñor á principios de abril, y que se marcha hacia setiembre. Según Lottinger, algunas veces emprende su ruta, que tiene indicios de ser larga, hacia fines de agosto. En este caso podrá ser ib'l número de las Alondras que pasan á Malta en noviembre, suponiendo que en su marcha se detiene en los paises en que encuentra la temperatura que le agrada. En tiempo de la vendimia se la vé cerca de las carreteras. Guys observa que gusta mucho de la compañía de sus semejantes; y que en defecto de ella se reúne con las bandadas de Pinzones y Pardillos que encuentra al paso.

Comparando lo que los autores han dicho de esta Alondra , encuentro diferencias que me inducirían á creer que esta especie está sujeta á variedades, ó que algunas veces se la confunde con las especies inmediatas, como la de la Alondra de bosque y la Alondra pipí.

ALONDRA PIPI.

Esta es la mas pequeña de las Alondras de Francia: su nombre alemán piep-lerche, y el inglés pipit, se derivan evidentemenle de su grito, y eslas denominaciones son las mejores, pues representan en cuanto es posible el objeto denominado; por lo cual adoptamos el nombre de Pipí. Compárase el grito de este pájaro, á lo menos el que despide en invierno,aJ de la Langosta, aunque es algo mas fuerte y penetrante. Prorrumpe en él, ora sea volando, ora encaramándose en las mas altas ramas de los arbustos, pues también lo ejecuta en las pequeñas, sin embargo de tener la uña posterior muy larga, aunque no tanto, y mas retorcida que la de ¡a Alondra común; pero sabe servirse de las anteriores para abarcar las ramas pe-

quenas y sostenerse en ellas. Pósase también en el

suelo, y corre .con mucha velocidad.

En la primavera, cuando el macho canta sostenido en su ramilla, eslá en continuo movimiento, se pone erguí do, entreabre ej pico; ensancha las alas, y todas sus acciones anuncian que aquel canto es de amor: de vez en cuando se remonta á baslante altura, se cierne algunos momentos, y se deja caer en el mismo sitio', continuando siempre su canto, que es muy grato. Su gorjeo es sencillo , pero dulce , armo nioso, y ejecutado con mucha limpieza. E-te pajarillo construye su nido en los sitios solitarios, y lo oculta bajo un montón ib' yerba : así que su parva es muchas veces presa de las Culebras. Su puesta es de cinco huevos, manchados de pardo hacia el extremo de mayor diám Lo. Tiene la cabeza mas larga que redondeada; el pico muy delicado y negruzco; los bordes de la mandíbula superior, escolados hacia la punta; las ventanas déla nariz, cubiertas con una membrana ennvexadel mi^mn color leí pico, y-ecúl-tase cu parte hr.jo de las plumillas que se vuelven hacia adelante; diez y seis remeras en caria ala ; la parte superior riel cuerpo de un pardo-verdoso variegado ó mas bien ondeado de negruzco; la parte inferior de blanco-amarillento, irregiilarmenle salpicado en el pecho y cuello; el campo do las ph.mas, ceniciento-suliido; y finalmente, dos rayas blanquizcas sobre las alas; las qne sirvieron á Linneo para caracterizar la especie.

Las alondras Pipí aparecen'en Inglaterra hacia mediados de setiembre, en cuya época se cogen muchas cerca de Londres. Frecuentan los brazos y las llanuras, y dan vueltas mejor que vuelan, puesto que nunca se remontan mucho. Comunmente se quedan algunas durame el invierno en los pantanos de las inmediaciones de Sarburgo.

Por la forma y delicadeza del pico de esta Alondra puede juzgarse que principalmente se alimenta de Insectos y semil'itas; y por su pequeños , que no vive mueho. Encuéntrale en Alemania, en Inglaterra , y según dice LinneoensuSístemí de la naturaleza, en Suecia, aunque no hace mención de ella en su Fauna Suéciea, al menos en la primera edición. Este pájaro tiene las piernas bastante largas.

ESFIPOLETA.

Knthus Spinoletta(De'¿\); A. aquaticus (Bech.)

Adopto este nombre que en Florencia han dado á este pajaro. Es algo mayor que la Alondra de prados. Tiene el dedo posterior muv largo, como la Alondra; pero su cuerpo es mas esbelto , y difiere también de ella en que el movimiento de la cola es parecido a) de la Lavandera val riela Alondra de prarios. Cusían estos pájaros rie los terrenos baldíos y de los brezales, y sobre todo rie los rastrojos rie avena que quedan poco después de la siega; y reúnense en dichos sitios en numerosas bandadas.

En la primavera el macho se encarama para descubrir ó llamar á la hembra; algunas v.'ces se eleva también por tos aires cantando con toda su fuerza, y volviendo al instante ¡i posarse en el suelo, que siempre es el lugar de la cita.

Cuando uno se acerca al nido, la madre se descubre al instante con sus gritos, en lo cual su instinto parece diferir riel de las demás Alondras, que cuantié temen aigun peligro callan y permanecen inmóviles. Murhos tienen gusto de criar á los machos jóvenes, con motivo de su canto.; pero exije muchas precauciones. Es preciso empezar cubriendo la jaula con una tela verde, dejándole poca luz, y dándole con abundancia huevos de Hormiga. Cuando yase ha acostumbrado á comer y á beber en sit encierro, puede riismi-ii.'irse por gradoá la cantidad de huevos de Hormiga,

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.