Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 198. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



198

y son muy raras y carísimas, porque los salvajes y los negros, ya sea por superstición, ya por timidez, no quieren entrar en las oscuras cavernas que les sirven de guarida.

RUPÍCOLA DEL PERÚ.

En las provincias del Peni hay otra especie 6 mas bien una variedad del Rupícola , que difiere de este en tenerla cola mucho mas larga, en que las plumas no están cortadas en ángulo recto, no teniendo tampoco las de las alas las franjas que se ven en las del precedente. En vez de ser todo él de rojo uniforme, tiene las alas y la cola negras, y el obispillo ceniciento. El moño es también distinto, menos alto y compuesto de plumas separadas; pero en los demás caracteres esta ave del Perú se parece tanto al Rupícola de la Guayana, que es fuerza considerarla como una variedad de esta especie.

Pudiera creerse que estas aves son los representantes en el Nuevo-Mundo de nuestros Gallos y Gallinas; pero he sabido que existen en Méjico y en el interior de las tierras de la Guavana Gallinas" silvestres que se parecen mucho más á las nuestras que los Rupícolas, pudiéndose considerar como muy inmediatas al género de los Gallos y Gallinas de Europa. Es cierto que son mucho mas pequeñas, pues su tamaño no excede al de la Paloma común; comunmente son pardas y rojas; tienen la misma configuración de cuerpo ; la creslilla carnosa en la cabeza; el andar y movimiento de nuestras Gallinas, con una cola muy parecida y en igual posición; y finalmente el grito de los machos es, aunque mas débil, el mismo que el de nuestros Gallos. Los salvajes del interior del país tienen perfecto conocimiento de esas aves, v sin embargo no las han domesticado; lo que no es de admirar, puesto que no lo han intentado con ninguno de los animales que pudieran serles muv útiles, como los Hocos, los Morales, los Amajes, entre las aves; y entre los Cuadrúpedos, el Tapiro Danta, el Tayazu 6 Pécari, y el Paca. Los antiguos mejicanos que, como nadie ignora, estaban civilizados, habían reducido á domesticidad algunos animales v en particular las Gallinas pardas. Gemelli Carreri cuenta que las llamaban chiaccialaca, y añade que se parecen en un todo á nuestras Gallinas domésticas, solo que tienen las plumas parduzcas, y son algo mas pequeñas.

SUB-GENERO

CALIPTOMENO

Caliplomena (Horsf.)

No tienen caracteres muy notables que los distingan de los Rupícolas. Los Caliptomenas son del Asia, y los Rupícolas de la América. Los primeros tienen un moño formado de plumas que no están dispuestas en forma de abanico , mientras que el moño de estos últimos es doble y flabelado. La única especie de este grupo es el

CALIPTOMENO VERDE.

C. viridis (Horsf.); Rupicola viridis, (Temm.)

Es una ave magnífica de la talla de un Mirlo, cuyo plumaje es de un verde esmeralda cambiante, que realza á favor del negro aterciopelado que tiñe la parte posterior del cuello, las alas y las timoneras, aunque están estas últimas festonadas de verde. La hembra se diferencia del macho, eu que carece del pequeño moño frontal con que se distingue.

Los malayos dan al Caliptomeno el nombre de bu-reng lampo pinang. Esta es una ave que se posa en la copa de los árboles ??? corpulentos de las selvas vírgenes de Singapora en Sumatra. Sir Raflles asegura no haber encontrado en su molleja mas que algunas semillas de plantas silvestres, y dice también que es muy difícil adquirir algunos "de estos individuos. Parece que existe también en Java , puesto que el doctor Horslield lo ha diseñado en la fauna de este vasto territorio.

GÉNERO EURILAimO.

Eurylaimus (Horsf.); Corydon (Less.)

Lo ha descrito por primera vez Mr. Horsfield en el tomo XIH de las Transariones de la Sociedad linneana de Londres; son aves de formas macizas y muy cercanas á los Rolos por sus costumbres. Sil pico mas corto que la cabeza, robusto, deprimido ensanchado en su base, y de bordes rentrantes, sumamente abierto, con la mandíbula superior carenada, truncada bruscamente en su extremidad y de grande escotadura. La mandíbula inferior es recta en su base , y corva en su extremidad; las narices son básales, casi redondeadas, abiertas y cuteramente desnudas ; los pies son robustos, con los dedos comprimidos, y el de en medio casi de la longitud del tarso; las uñas tienen bastante solidez, y las alas no pasan de la cola, que está compuesta de doce timoneras.

Este género, desconocido hace alcunos años, cuenta ya muchas especies notables, y pertenecientes todas á las islas de la Polinesia. Reemplaza en las Indias á los Platirincos americanos, y Mr.Temminrk lo coloca entre las Procuras y los Rupícolas, cncontr; indi>-i' alguna analogía con los Podargas.Los Eurilaiinos habitan los pantanos, las orillas de los lagos y dé los rios siempre en los parajes mas ocultos y desiertos. Mr. Raffles refiere que nacen su nido en las ramas de los árboles, que están pendientes sobre las aguas, y su alimento consiste en Insectos y gusauos que recogen sobre el terreno. Mr. Horsfield no ha conocido mas que una especie, á que dio el nombre de

EURILAIMO DE JAVA.

Eurylaimus javanicus ( Horsf.-Línn.); Eurylaimus Horsfleldii (Temm.)

Tiene el pico colorado; los pies rojos; la parte superior de la cabeza, del cuello, del dorso y de las .alas, de un azul apizarrado ; los muñones, las coberteras medianas, y una aucha franja al través de las remeras, de un amarillo de oro; el pecho es de un verduzco rosado; el vientre de un rojo algo anaranjado y amarillento ; y la cola, que es redondeada, tiene listas en la parte inferior.La hembra, ó acaso el individuo joven, tiene muchas manchasangulosas y de color amarillo sobre el azul parduzco de laíaz superior del cuerpo, el pecho es amarillento; un brazo de este mismo color atraviesa las mejillas y desciende hasta los costados del cuello. Esta especie vive en la isla de Java, donde la ha descubierto Mr. Horsfield en 1806, v habita también los lugares mas desiertos é inaccesibles de Sumatra. Su longitud es de, once'pulgadas poco mas ó menos.

EURILAIMO DE CAPUCHÓN.

Eurylaimus cucullalus (Temm.)

Esta ave es notable por su pico negro, estriado de amarillo , y sus mandíbulas festonadas de blanco; las pluma» de ia cabeza son laxas, y forman una especie

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.