Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 193. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



temprana, es decir, un individuo joven del Pipi de los matorrales.

La especie que nos ocupa se alimenta de Moscas, de pequeños insectos y de sus larvas. Se ve esparcida por toda la Europa, lo mismo que por Asia , pues hasta se encuentra en el Japón. Mr. Menetries la vio con frecuencia en las montañas del Caucas» á una altura que excedía de ocho mil pies. Risso dice que es de tránsito en Niza donde aparece en agosto y setiembre, y recibe el nombre de piulino. En Florencia y en Pira se llama prispoloni; y en Siena íordiao. Es el llie wood lark de los ingleses. En el Norte de Francia y á las inmediaciones de Lila el Pipi recibe el nombre de

FARLUSA DE LOS PRADOS.

Anthus pratensis (Bechst); Alando pratensis (Lath.); A.mosellam (Guv.—Temm.); Alauda sepiaria(\Sriss.y, anthus sepiarusi (Vieill.)

Ave de la cual Buffon representó la hembra: se parece á la especie últimamente descrita; pero la uña del pulgar es mas larga que el dedo, y está débilmente arqueada. Las llániulas de las plumas implantadas en las partes superiores son angostas y están circuidas de venluzco; las partes inferiores son de color blanco ligeramente teñido de amarillento, y sobre los costados del cuello, lo mismo que sobre el pecho y sobre los costados se observan grandes manchas negras, largas y anchas. Esta Alondra tiene cinco pulgadas, con mas cuatro ó cinco líneas de longitud.

En la hembra es la garganta de un blanco puro y los individuos jóvenes tienen su cuerpo mas intensamente teñido de verduzco.

La Farlusa parece hallarse esparcida por Europa, Asia y África; también se encuentra en el Japón, en las tierras mas inmediatas al polo ártico, no menos que en la Nubia, Sicilia y Dalmacia: en el invierno vive en bandadas. Gusta de posarse sobre los montecillos de tierra, desde donde se eleva perpendicularmente cantando de un modo agradable. En Proven-zá se llama pivuetun (Roux) en Niza piulin (Risso), o Florencia pirpola (Savi). Su grito parece imitar las sílabas psi, psi.

En el catálogo que de los animales de Sumatra formó Sir Raffles,se habla de la Farlusa con los nombres malayos de lanchalancha y hambnfunyu. Ocúpase también de una pequeña Alondra, llamada telti-letti, morena por encima, amarilla por debajo , mas pequeña que la Farlusa.

PIPI DE GARGANTA BERMEJA.

Anthus rufogularis—(Brech.—Fémur.)

Tiene cinco pulgadas, mas dos ó tres líneas. Se distingue de la Farlusa por tener larga, muy delgada y débilmente arqueada la uña del pulgar. Su plumaje está sembrado sobre el cuerpo de amplias flámulas oblongas; su garganta es de un bermejo mas ó menos vivo, pálido algunas veces ó con propensión á blanquecino en las aves jóvenes. Los machos viejos tienen esta parte de color bermejo algo semejante al de las heces del vino.

Este Pipi es común en Egipto, en Siria, se presenta en Sicilia, en Dalmacia y pocas veces en Alemania. También debe existir en la parte meridional de Francia, aunque ningún autor lo indica.

ESPIONCELA ó ESPINOLETA.

Authiis aquaticus (Bechst.—Fémur.); anthus spipulelta (Cli. Bona;)

Aunque distñala por Buffon, este naturalista la

confundid con el pipi de los zonales. No obstante, es distinta, por que las partes superiores son de un gris moreno , con flámulas mas oscuras en el centro de capa pluma; las partes inferiores son blancas , pero tienen flámulas de color ceniciento claro sobre el pecho y sobre los costados de cuello y cuerpo; este último en la hembra, por debajo, está mas provisto de maculaturas. Los machos adultos, en traje de boda, tienen las partes anteriores de un bermejo color de rosa muy claro, y en tal estado es el pipi de montaña de Kock (anthus montamus).

No menos se halla la Espioncela en la parte meridional de Europa que en las regiones templadas; encuéntrase en Groenlandia, en el Japón, donde recibe el nombre de uohibari, y en el Norte de América. En Niza recibe el nombre de piulin de aiga. Esta ave abunda poco en Pensil vania; pero durante el invierno se hace común en el resto de los Estados-Unidos. Entonces es la Farlusiana de Buffon.

Mr. Temminck considera á la Alondra de las rocas ó Alondra oscura de los autores como el individuo joven de la Espioncela. Mr. Degland no vacila en decir que forma una especie distinta con el nombre de pipi marítimo, y solo se halla en las rocas, ó orillas del mar, sobre las costas de Francia, Holanda é Inglaterra. En Monterul se encuentra con abundancia en la estación de otoño.

RUSEL1NA ó BERMEJINA.

Anthus rufus (Vieill.); Alauda paludosa (Enere).); Anthus rufescens (Fémur.); Alauda rufescens (Latíi); A. campestris (Bechst.); Alauda rosellana (Gm.—Risso.)

Ha sido diseñada por Buffon: es de un gris isabela por encima, y cada una de sus plumas está teñida de moreno en su parte céntrica ; cejas blanquecinas bastante anchas ; partes inferiores de un blanco isabela; remeras morenas, circuidas de bermejo; timoneras negruzcas, de las cuales las dos exteriores casi son totalmente blancas.

La hembra pone de cuatro á seis huevos redondeados , azulados y manchados de bermejo ó de violeta. Esta Alondra se alimenta de Salsoncillos, Langostas y otros insectos. Hállase en una gran parte de la Europa , y sobre todo en Lorena y á las inmediaciones de Metz : también vive en África hacia la parte de la Nubia y de Egipto.

Los individuos jóvenes son de un moreno oscuro, pero cada una de sus plumas está ribeteada de blanquecino ó de bermejizo muy claro. Dos trozos atraviesan el rostro hacia uno y otro lado ; el pecho y los costados tienen grandes flámulas negras.

PIPI DE LAS ROCAS.

Anthus rupestris(M.cml.); Anthus litloralis (Brehms.)

En cuanto á su talla se parece bastante á la Bei me-jina, pero tiene mas largas las alas y la cola. El cuerpo es por encima de un color de isabela pálido, sobre el cual resalta un trozo negro que circuye las orejas. La región inferior del cuerpo es de un blanco satinado á excepción del pecho y los costados, que están crispidos de moreno sobre un fondo amarillento. La cola, que es morena, tiene sus dos timoneras intermedias de color bermejizo, y las dos externas blancas en las tres cuartas partes de su longitud. El iris es moreno, y los pies son de color de carne. Este Pipi frecuenta las montañas de Talyche, en el Cáucaso, y generalmente se posa sóbrelas puntas de las rocas, desde donde hace oir un canto meludioso.

13

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.