Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 191. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



las aldeas y lugares. Este pasaje debe aplicarse con especialidad á la amarilla, así como también atribuirle el hábito de que aquí se habla. Esta Aguzanieve busca entonces su vida á orillas de los manantiales calientes, y su abrigo dentro de algún agujero en las márgenes de los arroyos; y parece que allí se encuentra satisfecha, pues no deja de cantar en esta triste estación, á menos que el frió sea muy excesivo; este canto es una especie de pequeño gorgeo muy suave y como á media voz, semejante al canto de otoño de la Lavandera, y estos sonidos tan dulces son muy diferentes del grito agudo que esta Aguzanieve da cuando se eleva en el aire. Por la primavera hace su nido en los prados, y algunas veces entre pequeños arbustos, y debajo de alguna raiz cerca de una fuente ó de un arroyo: el nido está colocado en tierra y construido con yerbas secas ó musgo por fuera, y bien relleno de plumas, de crin ó de lana pordentro, y mucho mejor tejido que el de la Lavandera : encuéntranse en él seis, siete ú ocho huevos de un color blanco sucio, con manchas amarillentas. Cuando los polluelos están ya criados, después de la recolección de las yerbas en los prados, los padreslos llevan consigo tras los ganados.

Las Moscas y los Mosquitos les sirven entonces de pasto; porque mientras se están cerca del agua en «1 invierno, viven de gusanillos, y no dejan también de comer algunos granos menudos : nosotros los hemos encontrado con algunos restos de Escarabajos y una piedrecita en la molleja de una Aguzanieve amarilla, que se cogió á fines de diciembre; el esófago se dilataba antes de su inserción; la molleja era musculosa, y estaba forrada con una doble membrana seca arrugada y sin adherencia; el tuvo intestinal tenia once pulgadas y ocho líneas de longitud, y no tenia ciego ni vejiguilla de hiél; la lengua era franjeada por la punta, como en todas las Aguzanieves ; la uña posterior era mas larga que las demás.

De todos estos pájaros de cola larga, la Aguzanieve amarilla es el que presenta este carácter mas señalado: su cola tiene cerca de cuatro pulgadas y ocho líneas, y su cuerpo no tiene mas que cuatro pulgadas y una línea. Su vuelo es de diez pulgadas y cerca de cinco líneas. La cabeza es gris; el manto hasta el obispillo es de color aceitunado subido sobre fondo gris; el obispillo es amarillo; y la parte inferior de la cola de un amarillo mas vivo; el vientre con el pecho es amarillo pálido en los individuos jóvenes, tales al parecer como el que describe Mr. Brisson, pero en los adultos es de un hermoso amarillo, brillante y lleno; la garganta es blanca; del origen del pico sale una pequeña lista longitudinal blanquizca que le pasa sobre el ojo; el fondo délas plumas de las alas es gris-pardo, orlado ligeramente en algunas de gris-blanco; encuéntrase también el color blanco en el origen de las pennas medias, lo que forma sobre el ojo una lista transversal cuando está extendida; además, el borde exterior de las tres mas inmediatas al cuerpo es amarillo-pálido, y de estas fres la primera es casi tan larga corno la mas grande de las pennas; la mas exterior de las de la cola es toda blanca, fuera de una escotadura negra que tiene en lo interior; la siguiente lo es de la parte interior solamente, la tercera lo mismo, y las otras seis son negruzcas. Los individuos que tienen bajo de la garganta una mancha negra , coronada de una lista blanca debajo de la mejilla son los machos, los cuales, según Belon, tienen también el amarillo mucho mas vivo, y la línea de las cejas igualmente amarilla; y se ha observado que el color de todos estos pájaros parece mas fuerte en el invierno después de la muda.

AGUZANIEVE GRIS.

Todas las Aguzanieves son mas pequeñas que la Lavandera, y tienen la cola á proporción todavía mas

larga. Belon, que no ha conocido distintamente mas que la Aguzanieve amarilla, parece designar nuestra Aguzanieve gris con el nombre de otra clase de Lavandera.

Hace su nido á fines de abril, y lo construye por lo común sobre un mimbre cerca de tierra y al abrigo de la lluvia, y pone y empolla ordinariamente dos veces al año. La ultima puesta es muy tardía, pues se encuentran nidadas hasta el mes de setiembre; lo que no podria tener lugar en una familia de pájaros que tuviesen que partir y llevarse sus hijuelos antes del invierno : no obstante, las primeras crias y las parejas mas diligentes de las Aguzanieves se derraman por los campos en los meses de julio y agosto, en vez de que las Lavanderas apenas se reúnen sino para efectuar su marcha á últimos de setiembre y octubre.

La Aguzanieve, amiga con tanto gusto del hombre, no se humilla á la condición de esclavo : muere primero en la prisión de su jaula; gusta de la sociedad, y teme el estrecho cautiverio; pero, si la dejan

I libre durante el invierno en una habitación, vive dando caza á las Moscas y recogiendo las miajitas de pan que se le echan. Algunas veces la ven llegar los navegantes á su bordo, entrar al buque, familiarizarse con ellos, seguirlos en su viaje, y no dejarlos hasta su desembarco; á no ser que estos hechos de-

I han atribuirse mas bien á la Lavandera, por ser mas viajera que. la Aguzanieve, y estar por lo mismo mas expuesta á extraviarse en el mar durante sus travesías.

AGUZANIEVE DE PRIMAVERA -

Budytes flava (Bon.)

Esta Aguzanieve es la primera que comparece por la primavera en los prados y en los campos, en donde hace su nido en medio de los trigos verdes. Apenas desaparece en el invierno mas que durante los grandes fríos, pues se mantiene por lo común, como la Aguzanieve amarilla, á orillas de los arroyos y cerca de las fuentes que no se hielan. Por lo demás, estas denominaciones parecen bastante mal aplicadas, porque la Aguzanieve amarilla tiene menos amarillo en su plumaje que la Aguzanieve de primavera; solo tiene este color bien decidido en el obispillo y en el vientre, mientras que la Aguzanieve de primavera tiene toda la parte inferior y la anterior del cuerpo de un amarillo muy hermoso, y una raya de este mismo color en las alas sobre la franja de las coberteras medianas: todo el manto es de un color aceitunado oscuro; y este mismo color orla las ocho pennas de la cola sobre un fondo negruzco; las dos exteriores son mas que medio blancas; las de las alas son pardas con su borde exterior blanquizco, y la tercera de las mas vecinas al cuerpo se extiende, estando el ala cerrada, tan allá como la mas larga de las pennas, carácter que hemos observado ya en la Lavandera; la cabeza es cenicienta, teñida de un color aceitunado en su parte superior; pasa por encima del ojo una línea blanca en la hembra, y amarilla en el macho , quien se distingue además por algunos lunares negruzcos mas ó menos frecuentes , sembrados en forma de media luna debajo de la garganta y algunas pintas también por encima de las rodillas. Se ve correr-al macho en tiempo de los amores tras de su hembra, y dar vueltas á su alrededor, erizando las plumas de su dorso de un modo bastante singular, pero que explica sin duda enérgicamente á su compañera la vivacidad del deseo. Su cria es algunas veces tardía, y comunmente numerosa; colócase con frecuencia á lo largo de los arroyos, en algún hueco de la ribera, J aveces también éntrelos trigos antes del tiempo de la siega. Estas Aguzanieves vienen también por el otoño como las otras á buscar nuestros ganados. Su especie es común en Inglaterra,

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.