Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 179. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



neas y media, y las alas cerradas cubren la mitad de la cola; todo el manto desde la coronilla de la ca-cabeza hasta el origen de la cola está variado de pardo-rojizo, de amarillento y ceniciento; las pennas de las alas y de la cola son negruzcas, y ribeteadas ex-teriormente de blanco; el pecho es amarillento con algunas manchas negras; la garganta, la parte anterior del cuello , el vientre y los costados son blancos.

Esta Curruca es mas común en Italia y según parece también en nuestras provincias meridionales, que en las septentrionales, donde la conocen muy poco. Según Aldrovando, se ve un gran número de ellas en las cercanías de Bolonia; y por el nombre que él le da parece que le supone la costumbre de ir siguiendo los ganados á los prados ó los pastos.

Hace su nido en los prados, y lo coloca á un pié de tierra sobre algunas plantas fuertes, como hinojo, perifollo , etc., no sale de su nido cuando se acerca alguno á él, y se deja coger encima antes que abandonarlo , olvidando de este modo el cuidado de su vida por el de su progenie : ¡tan grande es la fuerza de este instinto, que de unos animales débiles y fugitivos hace animales intrépidos y valerosos ! ¡ tan cierto es que en todos los seres que se gobiernan por la sabia ley de la naturaleza, el amor paterno es el principio de lo que se puede llamar virtudes!

PITCHU.

Sylvia provincialis (Tcm.)

Llámase Pitchou en la Provenza á un pajarito muy pequeño que nos parece mas afine de las Currucas que de ningún otro género: su longitud total es de unas seis pulgadas y dos líneas, y de esta longitud ocupa la cola cerca de la mitad. Podria creerse que le viene el nombre de Pitchou de estar siempre debajo de las coles; pues efectivamente va á buscar las pequeñas Mariposas que se crian entre ellas, y á la caída de la tarde se oculta bajo sus hojas para ponerse al abrigo del Murciélago, su enemigo, que no cesa de dar vueltas por aquel frió domicilio. Pero muchas personas me han asegurado que el nombre de Pitchou no tiene relación alguna con las coles, y significa simplemente en lengua provenzal pequeño y diminuto, lo que está conforme con la etimología italiana piccino, piccinino, y conviene perfectamente á este pájaro, que es Casi tan pequeño como el Reyezuelo.

El pico del Pitchou es largo relativamente á su talla, pues tiene algo mas de ocho líneas; es negruzco por la punta y blanquizco por su base ; la mitad del pico superior está escotado hacia su extremo; las alas son muy cortas, y no cubren mas que el origen de la cola; el tarso tiene cerca de nueve líneas y media; las uñas son muy delgadas, y la posterior es mas gruesa que las demás. Toda la parte superior del cuerpo, desde la Dente hasta la punta de la cola , es de un color ceniciento subido: las pennas de la cola y de las alas están ribeteadas de ceniciento claro en lo exterior, y negruzco en lo interior, la garganta y toda la parte inferior del cuerpo está ondeada de rojo variado de blanco; y los pies son amarillentos. Debemos á Mr. Guyr de Marsella el conocimiento de este pájaro.

CURRUCA MANCHADA

del cabo de Buena-Esperanza; Sylvia Macroura ÍLat)

Esta Curruca, descrita por Mr. Brisson, es de las mas grandes, puesto que la compara en tamaño con el Pinzón de Ardenas, y le da ocho pulgadas y cinco lineas y media de longitud. La coronilla de la cabeza es de un rojo variado ríe manchas negruzcas, puestas en el medio de las plumas; las de lo alto del cuello, del dorso y de las alitas son de un solo color, excepto

CURRUCA MANCHADA DE LA LUISIANA.

Esta Curruca es del tamaño de la Alondra de los prados, á quien se parece en la disposición de las manchas que cubren la parte inferior de su cuerpo de negruzco sobre un fondo amarillento : encuéntranse estas manchas hasta en el contorno de los ojos y en ambos lados del cuello : sale del ángulo del pico una especie de via ó de sombra blanca que va á parar hasta el ojo; todo el manto, desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola, está mezclado de ceniciento y de pardo subido.

CURRUCA SOMBREADA DE LA LUISIANA.

No hubiéramos 'vacilado en referir á esta especie, como variedad de edad ó de sexo, otra Curruca que nos han enviado igualmente de la Luisiana, cuyo plumaje de un gris mas claro, no tiene sino algunas sombras de las manchas que están pintadas con la limpieza en el plumaje del otro; la parte superior del cuerpo es blanquizca; ven los costados y obispillo aparece-una sombra de tinta amarillenta. Por otra parte, estos dos pájaros son de igual tamaño; las pennas y las grandes coberteras de las alas del último, están ondeadas de blanquizco. Pero se encuentra entre eHos una diferencia esencial en el pico: el primero lo tiene tan grande como la Curruca de cañaverales, y el del segundo apenas es igual al déla pequeña Curruca. Como esta diferencia en la parte principal parece específica, hacemos de esta Curruca otra especie con el nombre indicado.

CURRUCA DE PECHO AMARILLO

de la Luisiana.

Esta Curruca es una de las mas lindas y de color mas brillante de toda la familia de las Currucas: tiene la frente y las sienes hasta mas allá del ojo cubiertas con una especie de media careta negra, con un borde blanco por encima; todo el manto es aceitunado, y la parte inferior del cuerpo amarillo, con una tinta anaranjada sobre los costados. Es del tamaño de la Curruca gris, y Mr. Lebeau nos la ha traido de la Lrúsiana.

CURRUCA DE COLA RUBIA DE CAYENA.

Su longitud total es de unas seis pulgadas y una línea y media; tiene la garganta blanca, circuida de rojo con pintas pardas; el pecho es de un color pardo-claro; y el resto de la parte inferior del cuerpo es blanco con una tinta rojiza en las coberteras inferiores de la cola : todo el manto, desde la parte superior do la cabeza hasta el origen de la cola, es pardo con una tinta roja sobre el dorso; las coberteras de las alas son rojas; sus pennas están ribeteadas exteriormente de rojo, y la cola entera es de este mismo color.

que su borde es gris sucio, y hacia el obispillo en las coberteras de las alas y de ía parte superior de la cola están ondeadas de rojo; toda la parte inferior y la anterior del cuerpo es blanco-rojiza, variada con algunas manchas negruzcas sobre los costados; tiene á cada lado de la garganta una pequeña banda negra; las plumas de las alas son pardas, con el borde exterior rojo; las cuatro del medio de la cola lo mismo, las otras rojas, y todas son estrechas y puntiagudas; el pico es de color de asta, y tiene cerca de nueve líneas y medía de longitud; los píes, que tienen cerca de una pulgada de largo, son de color gris-pardo.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.