Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 167. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



SUB-GÉNERO COLLALBA.

Saxícola (Bechsl); .T.nantho (Vieill.); Vtiflora (Briss.); Sialia (Sw.); Petroica (Sw.); Gryllivora (Sw.); Curruca (Leach.)

Solo se encuentran en el antiguo mundo, y comprenden numerosas especies, teniendo analogía con ios Papamoscas por su pico, un poco deprimido y ancho en su base, y por su forma escotada y puntiaguda.

Los Collalbas habitan en las llanuras rasas, en las estepas y en los parajes secos. La mayor parte de sus especies han sido descritas por Buffon, y nosotros nos limitaremos á señalar después las nuevas y mas notables.

COLLALBA.

Este pájaro, tan vivo como ágil, jamás está quieto : siempre saltando de mata en mata, solo reposa algunos instantes; pero aun en estos no cesa de aletear, como para prepararse á tomar nuevamente el vuelo; elévase á saltos en el aire, y vuelve á caer dando vueltas sobre sí mismo. Se ha comparado este continuo movimiento al de una citóla de molino, y de aqui le ha venido, según Belon, el nombre que tiene esto pájaro.

Aunque el vuelo del Collalba sea bajo, y so eleve rara vez hasta la copa de los árboles, se posa siempre en lo mas alto de las matas y en las ramas mas salientes de los setos y arbolillos, ó en la punta de las cañas del maiz que está plantado en los campos, y sobre las estacas mas altas en que se apoyan las cepas; pero loque mas le agrada son los terrenos áridos, los arenales, las malezas, y los prados que suele haber en las montañas, donde despide con mas frecuencia su pequeño grito, uistrata, en tono confuso y sordo. Si descubre algún tallo aislado ó alguna estaca plantada en medio de la yerba de estos prados, no deja de ir á posarse encima; lo que da mucha facilidad para cogerlo, pues una varita untada con liga y sujeta al extremo de un palo, es bastante para esta caza, bien conocida de los niños.

Por esta costumbre de volar de mata erl mata sobre los espinos y zarzales, Belon, que ha encontrado este pájaro en Creta y en Grecia, como en nuestras provincias , le da el nombre de Batís (Pájaro de zarzales) del cual no habla Aristóteles mas que una sola vez, diciendo que vive de gusanos. Gaza ha traducido Batís por Rubetra, que todos los naturalistas han referido al Collalba, tanto mas cuanto que Rubetra significa también Pajaro rojizo, y el rojo bayo del pecho del Collalba es su color mas notable. Extiéndese este, siempre debilitándose , hasta por debajo del vientre; el dorso, sobre un hprmoso campo negro, está matizado de escamas pardas, y esta disposición de colores se extiende hasta por encima de la cabeza, donde, sin embargo, el negro es el quemas domina; este negro es puro sobre la garganta, aunque cruzado muy ligeramente con algunas ondas blancas, y vuelve á subir basta por debajo de los ojos. Tiene en los lados del cuello una mancha blanca , la cual confina con el negro de la garganta y con el rojo bayo del pecho; las pennas délas alas y de la cola son negruzcas, ondeadas de pardo ó de rojizo claro; se ve sobre las alas una linea blanca bastante ancha, y el obispillo es de este mismo color : todas estas tintas son mas fuertes y mas subidas en los machos viejos que.en los jóvenes. La cola es cuadrada y algo espandida ; el pico es afilado y de mas de ocho líneas de largo; la cabeza es bastante redonda , y el cuerpo abultado; los pies son negros, pequeños y de cerca de una pulgada de largo; tiene ocho pulgadas y diez lineas de vuelo, y cinco pulgadas y mas de ocho líneas de longitud total. La hembra tiene el pecho de color rojizo-sucio, el cual so mezcla con el pardo sobre la cabeza y la parte superior del cuerpo, y con el negruzco sobre las alas, hasta que se pierde entre el blanquizco que tiene bajo del vientre y de la garganta; lo que hace el plumaje de la hembra triste, descolorido, v mucho menos distinto que el del macho.

El Collalba hace su nido en los terrenos incultos y al pié de las matas , bajo de sus raices ó bajo de alguna piedra; entra en él á hurtadillas y como si temiese ser visto: así es que este nido no se encuentra sino con suma dificultad. Construyelo á fines de marzo, y la hembra pone en él cinco ó 'seis huevos de un verde azulado, con algunas ligeras manchas rojas poco aparentes, pero mas numerosas en el extremo grueso. Los padres alimentan á sus polluelos con gusanos é Insectos que les traen continuamente, y parece se aumenta aun mas su solicitud cuando salen los pajarillos del nido, pues los llaman, los reúnen, gritando siempre uistrata, y en fin les dan todavía de comer, por espacio de muchos dias. Por lo demás, el Collalba es muy solitario ; siempre se le ve solo, fuera del tiempo en que el amor le da una compañera. Es de índole arisca, de instinto limitado, y es tan pesado en estado de cautiverio como ágil y vivo en el de libertad : nada adquiere con la educación, ni aun se le educa sino con trabajo, y siempre sin fruto. En el campo se deja acercar bastante, y no huye sino con un pequeño vuelo , y como si no observase al cazador : diríase que no liene bastante sentimiento ni para amarnos ni para aborrecernos. Estos pájaros están muy gordos en su estación, y pueden compararse con los Papafigos en cuanto á la delicadeza de su carne; sin embargo, no viven mas que de Insectos, y su pico en nada parece hecho para tocar á los granos. Belon y Aldrovando han escrito que el Collalba no es pájaro de paso, lo que podrá ser verdad con respecto á Grecia é Italia; pero en cuanto á las provincias septentrionales de Francia, no hay duda que se anticipa á las escarchas y la destrucción de ios Insectos, pues parte á principios de setiembre.

Hay quien refiere á esta especie el pájaro llamado en Provenza Fourmeiron, que se alimenta principalmente con Hormigas. El Fourmeiron parece un pájaro solitario, y no frecuenta mas que las ruinas y los escombros; y se le ve posar, cuando hace frió, sobre los cañones de las chimeneas, como para calentarse. Con respecto á este punto, referiríamos mas bien el Fourmeiron al Ruiseñor de Paredes que al Collalba, que siempre se mantiene distante de poblado.

También hay en Inglaterra , y particularmente en las montañas de Derbyshire un pájaro que Brisson ha llamado Collalba de Inglaterra, y dice Ray que esta especie parece peculiar de dicha isla. Edwards ha dado las figuras exactas del macho y de la hembra, y Klein hace mérito de él con el nombre de Ruiseñorde las alai variadas. En efecto, el blanco que señala no solamente las grandes coberteras, sino también la mitad de las pequeñas pennas que están mas cerca del cuerpo, forma en las alas de este pájaro una mancha mucho mas extendida que en nuestro Collalba común. Por lo demás, el blanco cubre toda la parte anterior y la inferior del cuerpo , y forma una mancha en la frente; y el negro se extiende desde allí sobre la parte superior del cuerpo hasta el obispillo que está cruzado de negro y de blanco ; las pennas de la cola son negras, las dos mas exteriores blancas por afuera, y pardas las de las alas. Todas las partes que son negras en el macho son de pardo-verdoso empañado en la hembra : lo restante es asimismo blanco, y en uno y en otro el pico y los pies son negros. Este Collalba-es del tamaño del nuestro , aunque parece particular de Inglaterra, y aun de las montañas de Derby : no obstante, debe alejarse necesariamente de aquellos

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.