Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 160. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



de color uniforme, y no listado de pardo como el del Arada , cuya garganta y parte inferior del cuello son rojas. Estas diferencias bastarían para considerará este pájaro de Mauduit como especie muy distinta de la del Arada, aunque inmediata, porque se halla así mismo en Cayena; pero, no conociendo sus hábitos naturales, é ignorando si su canto es como el del Arada , es imposible por ahora decidir en orden á la identidad ó diversidad de la especie de estas dos aves.

GENERO CINGLO.

Hidrobatas; Mirlos de agua; Aguaderas.

Se asemejan á los Mirlos, con los cuales han estado confundidos por mucho tiempo. Buffon ha diseñado el

MIRLO DE AGUA COMÚN.

Su pico es comprimido, recto, de mandíbulas igualmente elevadas, aguzado en su punta. Su cola es de mediana longitud, y sus tarsos son bastante robustos. El Mirlo de agua europeo tiene la singular costumbre de entrar enteramente en el agua sin nadar, andando por el fondo en busca de los pequeños animales de que se alimenta. El conde Félix de Courcy ha observado que esta ave tiene al año dos mudas.

Las especies nuevas se diferencian poco entre sí.

CINCLO DE PALLAS.

Cinclus unicolor.

Fue descubierto por el sabio de quien lleva el nombre; habita en las montañas del Himalaya y en Crimea: tiene la talla de la especie de Francia, diferenciándose de ella en que su plumaje es uniformemente pardo con tinta achocolatada, y las piernas amarillas.

GENERO FILEDON,

Nelliphaga (Lcwin); Philedon (Cuv.); Philemon (Vieill.)

Son de plumaje variable, sin brillo metálico, pero de talla casi igual á la de un Mirlo. Su lengua termina en un pincel fibroso; las alas sub-agudas pasan de la rabadilla , y tienen la cola mediana y un poco escotada ó rectilínea; el pico es largo, angosto, puntiagudo y arqueado: todas sus especies se alimentan de insectos y de exudaciones que sacan de los jugos que destilan la corteza y las hojas de los árboles de la Oceanía y de la Australia, su patria exclusiva.

Mr. Vieillot ha diseñado varias especies.

FILEDON NEGRO Y BLANCO.

Tiene la parte superior del cuerpo de color de ceniza, las alas y la cola negruzcas, pero cuyas pennas están festonadas en su parte anterior de amarillo.

GORUCK.

Análogo es el nombre que le dan los negros de la Nueva Gales del Sur : tiene alrededor de los ojos un círculo desnudo , y su plumaje es verde oscuro mezclado de blanco.

FILEDON DE MEJILLAS BLANCAS.

Melliphaga leucotis (Temm.) Tiene la parte anterior de la cabeza y del cuello

negras, una placa nevada en la región auricular, y el plumaje es generalmente verde-oliva. Habita en la Nueva-Holanda.

FILEDON BIGOTUDO.

Mystacalis (Temm.)

Se cree ser de Filipinas, y su plumaje es gris blanquecino, sin mancha alguna sobre la garganta, flameado en el vientre y en la cabeza, y gris en las alas y la cola.

FILEDON DE FRENTE ROJA.

Tiene cerca de seis pulgadas de longitud, y su pico es negro, en tanto que sus tarsos son de gris pardo. Una placa de color de herrumbre cubre la parte anterior de la cabeza, y se halla festonada sobre el ojo por un reborde blanco: su plumaje en la región superior es pardo, vermiculado del mismo color, pero de tinta mas clara. Las coberteras alares son pardas y están festonadas da bermejizo , y las remeras eslán asimismo teñidas de pardo y recamadas de amarillo. Un largo peto blanco cubre toda la parte anterior del cuello, y se halla guarnecido de negro parduzco, en tanto que una franja parda atraviesa el pecho; el vientre es blanquecino y los costados grisientos. Las timoneras, pardas recamadas de blanco.

Este Filedon habita en los alrededores de puerto Jackson.

FILEDON SANNIO.

Philedon Dumerilii (Less.)

Esta es el ave de que habla Sparmann en su Museo Cartson, si bien su descripción es bastante incompleta, pues se limita á estas pocas palabras: tiene la cabeza y el dorso de un matiz violáceo , el vientre y el pecho verdosos, las alas de un color leonado, la cola negra y un poco escotada y los tarsos psrdos. Es de la Nueva-Zelanda.

Pero si la descripción de Sparmann deja mucho que desear, no así la de Blumenbach, que, aunque se reduce á una sola frase, describe sin embargo esta ave sin padecer error, dándole el nombre de corthia san-nio. «Este Trepador es de la Nueva Zelanda, dice Blumenbach: tiene la parte superior del cuerpo de un color de verde oliva, la cabeza es violácea, y las remeras son pardas, asi como la cola, que está casi ahorquillada.»

El Sannio tiene cinco pulgadas y media ; y su pico es negro, encorvado en su arista, y sus narices están cubiertas de una membrana : su plumaje en todas sus partes es de un verde oliváceo uniforme , que se tiñe de amarillo en el bajo vientre. Algunos reflejos de un color de púrpura brillante y como matizado , tiñen la parte superior de la cabeza hasta el occipucio, las mejillas y la garganta, y eos mechones de plumas de amarillo de oro cubren las espaldas.

Las grandes remeras son pardas, y están festonadas de un matiz oliváceo, las medianas teñidas de verde, y la cola es un poco ahorquillada y de un negro azul intenso. Los pies son grises y el iris de un hermoso color rojo.

Este volátil habita en la Nueva Zelanda, donde los naturales le conocen con el nombre de Koko y Mako.

Nosotros consideramos como el individuo joven del Sannio uno que se diferencia de él en que es de menor talla, y en que la tinta de la parte superior de su cabeza es menos aparente y purpúrea ; dos tintas de un blanco puro se dibujan en los ángulos del pico; las remeras pequeñas son pardas, y están terminadas de blanco; la región superior del cuerpo es de un co-

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.