Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 156. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



TURDOIDE CELESTE.

Ixos azureus (Temm.)

Tiene de longitud ocho pulgadas y media; su pico es corto y algo ancho; tiene una desnudez aparente en la parte superior y posterior de los ojos, y presenta alrededor de la órbita un círculo de plumas muy pequeñas y compactas. El macho de esta especie tiene la parte superior de la cabeza y los festones de las plumas caudales de un hermoso color celeste, y esta tinta azul es mucho mas oscura en la rabadilla y el cuello; las plumas dorsales son de un pardo oliváceo, este mismo color domina desde la base del pico hasta la mitad del vientre, tomando al descender algunos matices de azul negruzco ; el pico y los pies son negros.

Esta ave se encuentra en Java, en Banda, Benca y Sumatra.

TURDOIDE VERDOSO.

Ixos virescens (Temm.)

Habita en los espesos bosques de la isla de Java. Su longitud totales de seis y media pulgadas, la parte superior de la cabeza y la nuca son de un ceniciento verdoso , y entre los ojos y el pico se observa una pequeña franja blanquecina; la garganta, el abdomen y los muslos son blancos, y las demás partes inferiores están cubiertas de anchas estrias festoneadas de color verdoso, excepto las plumas anales que son amarillentas; las pennas de las alas y la cola están teñidas de pardo y festoneadas de verde oscuro, y lo demás de la región superior es de un verde aceitunado; el pico y los pies son negros.

TURDOIDE OCCIPITAL.

Tiene siete pulgadas y media de longitud; el dorso y las alas son pardas con una tinta verdosa, la región inferior amarillento claro, la garganta blanca y la parte inferior del cuello cenicienta. Dibújase en cada mejilla una mancha bronceada, y domina la cabeza un casquete negro festoneado de un círculo blanco; el pico y los pies son también negros. Esta especie es de Manila.

SUB-GÉNERO ENIGURO.

Constituyen sección muy interesante que no saben donde colocar los naturalistas modernos. Sus costumbres y alguna semejanza en las formas los acercan á los Aguzanieves, y esta es la opinión de Mr. Horsfield que descubrió con el nombre de Motacilla, la primer especie que se ha conocido. Por otra parte, Mr. Reinward envió algunos despojos de estos individuos, dándoles el nombre de Picazas silvestres, cuyo modo de ver nos parece razonable. Los Enicuros constituyen un género distinto, cuyas especies se asemejan á los Drongos por su cola ahorquillada , á las Noto-delas,'por su pico, á los Motacillas por su coloración y sus costumbres, á los Silvias por sus piernas, y á los Papamoscas por el corte del pico y por sus sedas, así como por la clase de su alimento.

Sus caracteres zoológicos pueden expresarse de la manera siguiente, según Temminck : «Pico largo, sólido, duro, casi recto, con la mandíbula superior triangular, dilatada en su base, de arista viva, con la punta muy inclinada y provista de una pequeña escotadura; la comisura del pico guarnecida de pelos cortos y duros; mandíbula inferior recta, turgescente en su parte media y arremangada en su extremidad; narices ovaladas y medio ocultas por las plumas de la frente; los pies son largos, con la uña del pulgar bastante robusta; alas cortas, con la quinta ó sexta penna de mayor longitud, y cola profundamente ahorquillada.»

Los Enicuros viven solitarios en las orillas de los arroyos y torrentes que se precipitan de las monta-

ñas, y con mas particularidad en los álveos pedregosos y'desiguales, donde persiguen corriendo con celeridad á los Insectos y Gusanos de que se apoderan, agitando frecuentemente la cola, á imitación de los Aguzanieves. Todas las especies conocidas son asiáticas.

ENICURO CORONADO.

Motacilla speciosa (Horsf.)

Se encuentra en Java y Sumatra, ylos malayos le dan el nombre de Chinginginy ó de Kingking. Esta ave suele hallarse principalmente en los parajes mas desiertos de la isla de Java, en las orillas del lago Pra-hu, y es notable por su plumaje, mitad negro y mitad blanco. La parte superior de la cabeza es de un blanco de nieve que dibuja á modo de una corona y resalta sobre el fondo negro del cuello y del dorso. Tiene once pulgadas de longitud.

ENICURO DISFRAZADO.

E. velalus (Temm).

Habita también en la isla de Java, y su talla es una mitad menor que la de la especie precedente. Tiene la frente blanca, el occipucio bermejo pardo, el cuello y el dorso de un negro apizarrado, la rabadilla blanca, y la parte inferior del cuerpo del mismo color, desde la garganta que es negra; las timoneras exteriores son blancas. La hembra tiene la cabeza y parte superior del cuello de bermejo, negro el pico, y las piernas amarillas.

ENICURO DE CABEZA BERMEJA.

E. ruflcapiUiu (Temm.)

Proviene de Payavang, en la isla de Sumatra, y tiene siete pulgadas de longitud. Es fácil de reconocer por la frente de blanco de nieve, una franja de color negro que atraviesa la parte alta del cráneo y por el rojo canela que tiene el occipucio y cuello hasta el manto; las mejillas y cuello en su parte anterior son de negro intenso, y el vientre de color grisiento con listas ó zonas parduzcas. Sus costumbres son ariscas.

ENICURO MANCHADO.

Habita el continente de la isla en la cordillera de Himalaya; tiene la cabeza, el cuello, la parte superior del dorso, el pecho, las remeras secundarias y la cola de negro intenso; lleva una lista blanca sobre la frente, algunas manchas de igual color en la nuca y dorso, con las espaldas blancas, rabadilla, vientre, timoneras laterales, y la parte media de las medianas. El pico es negro y los pies amarillentos.

SUB-GÉNERO GRALLINA.

Grallina (Vieil); Tanypus (Mem. de la Acad. de Munich.)

Son unas aves de la nueva-Holanda, que se asemejan á los Martines por su pico delgado, recto, algo redondo y largo, convexo en la parte superior, con la mandíbula de esta misma parte encorvada y arqueada en su punta. Tienen los tarsos largos, la cola mediana, y las alas sub-agudas.

GRALLINA NEGRI-BLANCO.

G. Melanoleuca (Vieil.)

Tiene las cejas, la región superior del cuerpo, el pecho, las partes posteriores, la rabadilla y todas las pennas laterales de la cola blancas y algunas franjas longitudinales de las alas; lo demás de su plumaje es negro.

MM. Vigors y Horsíield, en su catálago de las aves de la Nueva-Gales del Sur, distinguen de esta especie

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.