Zoología. Aves. Página 155. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 155. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.


parte anterior del cuello y del pecho mosqueteada de blanco en campo rojo; lo restante de la parte inferior del cuerpo de un blanco sucio que tira á amarillo; y la parte superior de un pardo subido mezclado con tinta aceitunada.

El tamaño de este Tordo extranjero no llega al de la Malviz : nada puede decirse de la extensión de su vuelo, porque el número de las pennas de las alas no estaba completo en el individuo que se observa.

SUB-GÉNERO ESTURNO.

Lamprotornis (Temm.)

Son Mirlos de pico mediano y vigoroso, cuya arista es elevada y convexa. Sus plumas son lustrosas y metálicas, y las de la cabeza angostas y poco flexibles; su cola es cuneiforme, y sus alas tienen la primer remera muy corta, aumentándose las demás gradualmente hasta la cuarta y quinta, que son las mas largas. Los Esturnos solo se encuentran en el antiguo mundo; se asemejan bastante á los Mirlos por la forma del pico y de los pies, imitando á los Estorninos por su género de vida.

ESTURNO DE CEJAS ROJAS.

L. orijtrophris (Temm.)

Llamado katupí por los malayos de las islas Célebes, es notable por dos anchas franjas de un rojo ígneo, que, partiendo de las narices cubren el ojo y se extienden por las partes laterales de la cabeza. Las mejillas son de color negro, el cuerpo de un ceniciento oscuro y apizarrado, las alas aceitunadas, pardas las remeras y la rabadilla, y el bajo vientre de un amarillo de oro. La cola está escalonada y es de un matiz oliváceo, las dos timoneras del medio están terminadas de una tinta blanquecina , el pico es negro, y los pies son amarillos. Habita en las islas que al principio hemos nombrado.

ESTURNO BRONCEADO.

L. metalicus (Temm.)

Se encuentra en Ternata, en las Célebes, en Timor, en la Nueva-Guinea y «n la Nueva-Irlanda. Su plumaje es negro bronceado, con algunos reflejos de cobre roseta. Su pico y sus pies son negros, y tiene de longitud total ocho pulgadas.

ESTURNO CANTOR.

L. cantor (Temm); Turdus cantor (Gem.); Turdus chaly-beus.

Llamado por el Sonnerat Mirlo pequeño de la isla de Panay, se encuentra en las Filipinas y en Java, donde se le da el nombre de Sling, su plumaje es de un verde metálico bronceado, que sobre las alas se convierte en azul, metálico también, y en la garganta tiene algunos reflejos de color de violeta. La hembra está pintada de verde, pardo y blanquecino. Su cola escalonada y morena está simplemente redondeada. Este volátil, cuyo canto es melodioso, razón por la cual lleva el nombre que le distingue, tiene de longitud total siete pulgadas y media.

ESTURNO DE VIGORS.

L. Vigorsii (Blackw.)

Igualmente se ignora en qué país habita; tiene la cabeza el cuello y el manto de un verde aurífero, la parte baja del dorso de mi matiz bronceado, y las alas purpúreas, así como las coberteras de la cola; tiene la garganta, la delantera del cuello y el tórax de una tinta bronceada y glaseada de amarillo en el vientre; los costados son de color de púrpura, y la cola en su faz inferior de un negro mate.

ESTURNO DE NUEVA-ZELANDA.

L. zellandkus (Quoy y Gaim.)

Fue muerto en los alrededores de la bahía de Tasman : tiene el plumaje en la región superior de un pardo aceitunado, y en la inferior pardo amarillento; sus alas, cola y rabadilla son de un bermejo bastante vivo, y su longitud total es de seis pulgadas.

ESTURNO ESPILOPTERO.

L. spilopterus (Vig.)

Vive en la cordillera de los montes del Himalaya, y su talla es igual á la del Cantor; tiene el cuerpo en la región superior de un gris aplomado, y en la inferior blanco con un matiz bermejizo. La rabadilla es de color bermejo, mas oscuro sobre la garganta, y las pennas alares, que son negras, están glaseadas de verde, y mareadas por un lunar blanco. La hembra es parda, pero de un color débil, en la región superior, y tiene el vientre blanquecino, ligeramente teñido de pardo.

SUB GENERO TURDOIDE.

Ixos (Temm.)

Son Mirlos de pico sutil, y su librea es oscura, con varias tintas dispuestas por grandes masas; su pico no es tan largo como la cabeza; sus tarsos son cortos y tienen un plumón muy espeso en la rabadilla. Monsieur Temminck ha colocado en este lugar aves que pertenecen á otros géneros, y nosotros nos limitaremos á describir las cuatro especies que se conocen como verdaderos Ixos, que tienen las costumbres de los Mirlos.

TURDOIDE ENSANGRENTADO.

Turdus Dispat (Horsf.—Temm.)

Esta ave, que Mr. Horsfleld ha encontrado en Java, donde lleva el nombre de Chiching-goleng, tiene seis pulgadas y media de longitud, y ha sido colocada por Mr. Temmink en la sección de los Mirlos Turdoides de pequeña talla, de pies débiles y tarsos cortos, y cerca de los Verdines ó Turdus cochins chinensis, y del iluckapa-psidii de Latham. La garganta del macho está cubierta de pequeñas plumas algo cartilaginosas y de un rojo bermellón, que se asemejan á aquellas de que los Picoteros tienen adornada la extremidad de las pennas secundarias; la cabeza y la nuca son de color negro; el dorso, las alas y los bordes exteriores de sus peunas de un amarillo oliváceo; la cola de un pardo negruzco, el pecho de un amarillo puro, el pico es negro y los pies de color de ceniza. Algunas hembras carecen de las bellas plumas rojas de la garganta.

TURDOIDE DE CABEZA NEGRA.

Turdus atriceps (Temm)

Esta especie tiene la cabeza y la garganta negras, el dorso y el pecho de un verde claro, algo mas oscuro sobre las alas y las plumas secundarias; las nennas alares son en su base de un amarillo verdoso, con una franja negra hacia la extremidad, y están terminadas por un festón amarillo, el vientre es amarillento; los pies negros y el pico azulado. Habita en las islas da Java y Sumatra.

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.