Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 149. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



MIRLO DE PICO AMARILLO.

T. Flavirostris (Horsf); Chinay (de los javaneses.)

Es negro excepto la cabeza, el collar, la garganta y el pecho, que son de un ferruginoso brillante con listas unduladas ; las plumas del dorso son blancas en su base, y el pico es amarillento. Tiene doce pulgadas de longitud.

MIRLO DE PIES ROJOS.

Tiene la cola ligeramente escalonada , por lo cual se distingue de las demás especies; vive en la isla de Cuba y en las Antillas; se asenvja al Tilly de Buffon, y como él tiene los pies rojos; pero su pico es negro, la barba y garganta son también negras, de un matiz bastante intenso, con dos listas de un blanco puro; tienen las timoneras del mismo color negro, y su extremidad blanca. La región superior es de un gris plomizo, y el vientre de un bermejo claro.

MIRLO DAULIAS.

Es del mismo país que el anterior; tiene la región superior del cuerpo de un bermejo canela y la inferior blanca, lavado de bermejo en forma de escamas.

MIRLO MENSAJERO.

Turdus inlerpres (Tem.)

Se encuentra también en las islas de la Sonda, y tiene la parte superior de la cabeza y del cuello de color de castaña, y el cuerpo mezclado de negro y blanco, con el pico pardo, y los tarsos amarillos.

TORDO DE LAS MALVINAS.

MM. Quoy y Gaimar han encontrado en las islas del Sur de América una especie á que han dado dicho nombre que se asemeja al Guibru del Brasil, y tiene la garganta salpicada de puntos negros, con él tórax y éí vientre bermejizos.

MIRLO MAGALLANICO.

Fue descubierto por el capitán King en el estrecho de Magallanes : es de color gris, oliváceo en la región superior y bermejo pálido en la inferior. El sincipucio, las remeras y timoneras son de un pardo negruzco, y la garganta blanca, listada denegro.

MIRLO NÉSTOR.

Es de la Nueva Gales meridional y de Murrumbid-gee, donde el capitán Sturt pudo adquirirlo. Este es el único Mirlo verdaderamente tal que se conoce en la Nueva Holanda : su plumaje es pardo fuliginoso con la cabeza y el cuello gris ceniciento sucio, y el pico y las piernas amarillas.

MIRLO DE LUNAR BLANCO.

Se halla en Madagascar; el macho tiene el plumaje azul pizarreño, lustroso con un lunar blanco sobre el ala; la hembra tiene este mismo lunar, pero la parte superior de la cabeza, el dorso y los costados son de color bermejo, y el vientre violáceo.

MIRLO TERRESTRE.

Kittlitz ha encontrado dos Mirlos en la isla de Bo-ninsina : el uno lleva el nombre de Mirlo de Manila, que ha sido muy mal diseñado por Buffon y el otro llamado Mirlo terrestre, parece que es nuevo. Esta ave, de seis pulgadas y media, tiene el pico negruzco, los tarsos pálidos, la parte superior de la cabeza y la nuca de un pardo oscuro, pardo de orin, el vientre pardo claro hacia los costados y blanco en el medio, y el cuello y garganta de este último color, con algu-> ñas manchas pardas.

SUBGÉNERO TORDO.

La familia de los Tordos tiene indudablemente mucha analogía con la de los Mirlos; pero no la que se requiere para confundirlos bajo una misma denominación, como hicieron muchos naturalistas, en lo cual el común de los hombres ha procedido en mi dictamen con mas acierto, dando distintos nombres á cosas verdaderamente distintas. Entre estas aves se ha llamado Tordos á aquellos cuyo plumaje es pintado, ó que tienen en el pecho manchitas dispuestas con cierta regularidad ; y por lo contrprio , se ha dado el de Mirlos á aquellos cuyo plumaje era uniforme , ó variado solamente por grandes manchas. Con tanto mas gusto adoptamos esta distinción de nombres, cuanto que la diferencia del plumaje no es la sola que se observa entre estas aves.

De las cuatro principales especies que pertenecen á nuestro clima, ¡as dos primeras, esto es, el Tordo común y el mayor, tiene analogía entre sí; las dos parecen menos sujetas á la necesidad de cambiar de lugares, pues con frecuencia hacen sus puestas en Francia, en Alemania , en Italia , en una palabra en el pais en que han pasado el invierno ; las dos cantan muy bien, y son del corto número de las aves cuyo gorgeo se compone de diferentes frases ; las dos parecen de índole montaraz y menos social, pues, según algunos observadores, viajan solas.

Las otras dos especies, es decir, el Zorzal y la Malviz, se parecen también á su vez en que van en numerosas bandadas, en que son mas pasajeras, y casi nunca anidan en nuestro país; por cuya razón rarísima vez se oye su canto; de modo que este es desconocido no solo de la mayor parte de los naturalistas, sino aun de los cazadores. Tienen mas bien un murmullo que un canto ; y algunas veces, cuando hay muchos en un álamo, picotean todos á la vez y mueven grande algazara, que no es nada melodiosa.

En general, entre los Tordos, los machos y las hembras son casi del mismo tamaño, y están igualmente sujetos á mudar los colores de una á otra estación; todos tienen la primera falanje del dedo externo unida á la del dedo medio ; los bordes del pico, escotados hacia la punta ; y ninguno de ellos come semillas, ora porque no apetecen este alimento, ora porque su estómago es muy débil para molerlos ó digerirlos. Las bayas son su principal alimento, de donde les ha venido el nombre de Baccivoros. Comen asimismo Insectos y Gusanos; por cuya razón, con el objeto de pillar á los que salen de dentro de la tierra después de la lluvia, se los ve entonces correr por los campos y escarbar la tierra, sobre todo á los Zorzales y Tordos mayores; y lo mismo hacen en invierno en los sitios en que la tierra está deshelada.

Su carne es sabroso manjar, sobre todo la de la primera y cuarta especie, es decir, la del Tordo propiamente dicho y del Zorzal; pero los antiguos romanos la apreciaban todavía mas que nosotros, y conservaban estas aves durante todo el año en vivares que nos parecen dignos de ser descritos.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.