Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 146. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



alas, estando recogidas, no llegan á la mitad de la cola, que consta de doce pennas iguales.

TANAOMBÉ.

Mirlo de Madagascar.

Conserva esta ave su nombre patrio, y seria de desear que los viajeros nos trajesen los verdaderos de las aves extranjeras, como medio único de poder emplear con resultados Mices todas las observaciones hechas acerca de cada especie, y de aplicarlas sin miedo de equivocarse a su verdadero objeto.

El Tanaombé es algo menor que la Malviz. Su plumaje en general es muy oícuro en la cabeza, cuello y parle inferior del cuerpo; pero las coberteras de la cola y de las alas son de tinta verde. La cola es verde-dorada con ribete blanco, como también las alas, las que además de esto son de color de viola, cambiante en verde en las extremidades de las grandes pennas, de color de acero pavonado en las pennas medianas y grandes coberteras, con una mancha oblonga de un hermoso amarillo-dorado en esas mismas pennas medianas; el pecho es de un pardo-rojo; lo restante de la parte inferior del cuerpo blanco; el pico y los pies negros, y el tarso mas corto. La cola es algo ahorquillada, las alas, cuando están recogidas, solo Tfégáñ a la mitad de su longitud; sin embargo, este mirlo tiene á proporción el vuelo mas extenso que la Malviz. Es notable que en un individuo que tuve proporción de observar, el pico era mas corvo hacia la punta de lo que aparece en su retrato; en cuya circunstancia el Tanaombé parece aproximarse al Mirlo solitario.

MIRLO DE MINDANAO.

El color de acero pavonado que fe ve en una parte de las alas del Tanaombé, está extendido en el Mirlo de este artículo por la cabeza, garganta, cuello, pecho y toda la parte superior del cuerpo hasta el extremo de la cola; vuse en las alas una faja blanca cerca de la orilla externa, y es también blanca la parte inferior del cuerpo.

La longitud total del ave no excede de ocho pulgadas, y las alas solo llegan á la mitad de la cola, que es cuneiforme. Esta especie nueva fue traída por Son-nerat.

Daubenton, el ¡aven, observó otro individuo de la misma, que tenia las extremidades de las pennas largas de la cola y de las alas de un verde subido y cambiante, y muchas manchas de violado cambiante por el cuerpo, y principalmente detrás de la cabeza. Quizás era una hembra ó un macho joven.

CASCO-NEGRO.

Mirlo de cabeza negra del cabo de Bueña-Esperanza.

Aunque á primera vista el Casco-negro se parece en el plumaje á la especie siguiente , que es el Morenillo, y sobre todo al Mirlo de cuello amarillo del Senegal, que considero como variedad de esta* misma especio; sin embargo, si se toma el trabajo de comparar detenidamente á estas aves, se verán en sus colores diferencias bastante notables, y mas todavía en las proporciones de los miembros. El Casco-negro es mas pequeño que la Malviz; su longitud total es de diez pulgadas y media, él vuelo de once, la cola de cuatro y tercio, el pico de quince líneas, y el pico de diez y seis; de donde se sigue que su vuelo es menos extendido, y al contrario, que proporcionalniente tiene e! pico, los pies y la cola mas largos que el Morenillo. Su cola cuneilor- |

me está asimismo formada de otra manera, y compuesta de doce plumas, teniendo cada ala diez y nueve, de las cuales la quinta y sexta son las mas largas.

En cuanlo al plumaje,se le asemeja en el color pardo de la parle superordel cuerpo; pero difiere de él en-el del casco, que es un negro orillante, en el rojo del obispillo y de las coberteras superiores de las alas, en el rojizo de la garganta y toda la parte Inferior del cuerpo basta las coberteras inferiores de la cola inclusive, en la rayita parda de los costados, en la inanchi-ta blanca que aparece sobre las alas y pertenece á las grandes pennas, en el color negruzco de las pennas de la cola y finalmente, en la marca blanca con que terminan ¡as laterales, que es tanto mayor cuanto es mas externa la pluma.

BIOREKILLO DE BUEN A-ESPERANZA.

El color que domina en el plumaje de esta ave es el pardo subido : reina en la cabeza , cuello , parte superior del cuerno, cola y alas; se aclara un poco en el pecho y costados; toma un viso amarillento en el vientre y piernas; y desaparece en las coberteras inferiores de la cola, para dejar que brille un hermoso amarillo. Esta mancha amarilla hace mucho mas efecto porque corta el color de las rectrices, que por encima y por debajo son de un pardo todavía mas subido. Los pies y el pico son absolutamente negros.

MIRLO DEL SENEGAL.

Esta ave ofrece mucha relación con el Morenillo: solamente es algo mayor, tiene la cabeza y la garganta negras; en todo lo restante conserva los mismos colores y casi las mismas proporciones; lo que al principio me habia inducido á creer que era simple variedad de edad ó sexo; pero he tenido después proporción de observar que entre un gran número de aves enviadas por Sonneratse habían encontrado muchas rotuladas Mirlo del Cabo que eran perfectamente semejantes al individuo descrito porBrisson, y que no habia un solo individuo con cabeza y garganta negras. El pico do esta ave es mas ancho en su nacimiento, y mas corvo que el del Mirlo común.

MIRLO PARDO BE JAMAICA.

El pardo-oscuro reina efectivamente sobre la cabeza, parte superior del cuerpo; alas y cola de esta ave; un pardo mas claro, en lañarte anterior del pecho y del cuello; el blanco-sucio en el vientre y en lo restante de lo inferior del cuerpo. Loque hay de notable en este mirlo es la garganta blanca, y el pico y los pies anaranjados. Tiene las aberturas de las narices muy grandes. Su longitud total es de unas siete pulgadas y cuatro lineas, el vuelo de diez y media, la cola de tres, el pié de dos pulgadas y media, y el pico de trece líneas. Por sus dimensiones se puede juzgar que es mas pequeño que nuestra Malviz. Generalmente suele permanecer en los bosques de monte, y es tenido por excelente bocado. Todo loque Sonnerat dice del interior de esta ave se reduce á que su gordura es de un hermoso color de naranja.

MIRLO DE CORBATÍN, DE CATENA.

El corbatín de este Mirlo es muy ancho y de un hermoso negro ribeteado de blanco; se extiende desde el nacimiento de la mandibula inferior del pico, y también desde el espacio comprendido entre la superior y el

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.