Pasapues > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 145. Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los Tres Reinos de la Naturaleza, Tomo 3.



MIRLO DE PALOMAR.

Llámanle en Filipinas Estornino de palomar, porque es doméstico por instinto, y parece que busca los hombres ó mas bien sus comodidades en sus propias habitaciones, y viene á criar has-la en los palomares; pero tiene mas analogías con el Mirlo común que con el Estornino, ora por la forma del pico y de los pies, ora por las propirciones de las alas, qué solo llegan hasta la mitad de la cola, etc. Su tamaño es con poca diferencia el del Malviz; y el color de su plumaje es liso , aunque está muy distante de ser uniforme y monótono. Consiste en un verde-cambiante, que ácada momento presenta gradaciones distintas, y se multiplica con mil reflejos. Esta especie es nueva, y la debemos á Sonnnrat. En su colección se encuentran también individuos procedentes del cabo de Buena-Esperanza, que pertenecen visiblemente á la misma especie, pero que difieren de ella en tener el obispillo blanco por encima y por debajo, y en ser mas pequeños. No podemos decir si esto será una variedad de clima, ó solamente de edad.

MIRLO ACEITUNADO

del cabo de Buena-Esperanza,

La parte superior del cuerpo de esta ave, comprendiendo todo lo que se ve de las pennas de la cola y de las alas cuando están plegadas, es de un pardo aceitunado; la garganta, de un pardo leonado con pintas de color pardo decidido; el cuello y el pecho , del mismo color que la garganta y sus pintas; todo lo restante de la parte inferior del cuerpo es de un hermoso leonado; y finalmente, son pardos el pico, los pies y el lado interno de las pennas de las alas y de las laterales de la cola.

MIRLO DE GARGANTA NEGRA

de Santo Domingo.

La pieza negra que cubre la garganta do esta ave se extiende por una parte hasta debajo del ojo, y aun hasta el pequeño espacio que media entre el ojo y el pico; y por la otra baja sobre el cuello hasta el pecho; además, está ribeteada con una ancha faja de un rojo mas ó menos oscuro, que se prolonga por encima de los ojos y parte anterior del vértice de la cabeza. El resto de esta, la cara posterior del cuello, el dorso y las coberteras pequeñas de las alas son de un gris blanco, algo variegado con algunas tintas pardas; las grandes coberteras de las alas y las pennas son de un pardo negruzco, ribeteado de gris-claro, y separadas de las coberteras pequeñas por una línea amarillo-aceitunado, que pertenece á dichas coberteras menores. Este mismo amarillo-aceitunado reina en el obispillo y en la parte inferior del cuerpo, aunque en esta está variegado con algunas manchas negras* bastante grandes, sembradas con claridad por todo el espacio comprendido entro las piernas y la pieza negra de la garganta; la cola es del mismo gris que la

MIRLO CENICIENTO DE LAS INDIAS.

El color ceniciento de esta ave, es mas subido en la parte superiorque en la inferior: las grandes coberteras y las pennas de las alas están ribeteadas de gris blanco por fuera; pero la orla de las medianas es mas ancha, y tiene otra del mismo color por dentro, desde su nacimiento hasta los dos tercios de su longitud. De las doce pennas de la cola, las del medio ofrecen el mismo color de ceniza que la parte superior del cuerpo; las dos siguientes son en parte de igual color, aunque su lado interno es negro; las ocho restantes son negras como el pico, los pies y las uñas. Cerca del ángulo de la abertura del pico, se ven algunas barbas negruzcas.

Esta ave es mas pequeña que el Mirlo; ocho pulgadas y tres cuartos son su longitud total; catorce y dos tercios la del vuelo; la cola tiene tres y media; treco lineas el pico, y los pies no pasan de doce.

MIRLO PARDO DEL SENEGAL.

Si es difícil encontrar cosa mas uniforme y común que el plumajede esta ave, no lo es menos hallar otra mas fácil de describir. Gris-pardo en la parte superior y anterior, blanco sucio en lo interior, pardo en las pennas de las alas y de la cola, en el pico y en los pies; hé aquí sus señas entres palabras. No iguala á la Malviz en tamaño; pero tiene mas larga la cola y mas corto el pico. Según Brisson, su longitud total es de nueve pulgadas y tercio, su vuelo de trece, de cuatro su cola, de diez líneas su pico, el pié de trece, y sus

parte superior del cuerpo en una sola parte céntrica; pero las pennas laterales están exteriormente ribetearlas de negro, color de los pies y del pico.

MIRLO DEL CANADÁ.

Al Mirlo de monte (que solo es una variedad del Peto-blanco) es entre todos los nuestros al que parece acercarse mas el ave de que aquí tratamos. Es mas pequeña; pero sus alas son asimismo relativamente proporcionadas á la cola, puesto que plegadas no se extienden mas allá de la mitad de su longitud; y los colores del plumaje, que no son muy diferentes, están casi distribuidos del mismo modo. Consisten en un fondo oscurecido, variegado indistintamente con un color mas claro, á excepción de las pennas de la cola y de las alas, que son da un pardo negruzco y uniforme. Las coberteras de las alas tienen reflejos de verde subido, pero lustroso; todas las otras plumas son negruzcas, con el extremo rojo: lo que, separándolas unas de otras, produce una variedad regular, y hace que pueda contarse el número de las plumas por el de las marcas rojas.

MIRLO ACEITUNADO DE LAS INDIAS.

Toda la parle superior de esta ave, comprendidas las pennas de la cola y lo que se ve en las pennas de las alas, es de un verde-aceituna subido; toda la inferior es del mismo fondo de color, aunque de tinta mas clara y que participa de amarillo; las barbas internas de las pennas del ala son pardas, ribeteadas en parte de amarillento , y el pico y los pies casi negros. Esta ave es menor que la Malviz; su longitud total es de nueve pulgadas y tercio; su vuelo de cartorce y medio; la cola de cuatro; el pico de quince líneas; el pié de diez, y las alas plegadas llegan á la mitad de la cola.

subido y sin mezcla de tinta en las pennas de la cola y de las alas, en el cuello, garganta y pecho; y (¡nal-mente, aquel color es mas claro debajo del cuerpo, y toma una leve tinta amarilla cerca del bajo vientre. I Este mirlo es casi del tamaño de nuestra Malviz; pero tiene la Cola algo mas larga, no tanto las alas, y menos los pies; el pico amarillo como el de los Mirlos, marcado con una mancha parda hacia el extremo, y acompañado de algunas barbas al rededor de su orí-gen. La cola consta de doce pennas iguales, y los pies son de un pardo claro.

TOMO III.

 

Índice de páginas de Zoología Aves.

 



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.